15 de julio de 2009

Memoria de Actividades Curso 2008/09

Ha llegado el final del curso y es hora de hacer un balance de las actuaciones realizadas desde esta asesoría desde la reflexión, el análisis y la valoración crítica.

Desde el Centro de Profesorado de Córdoba la principal valoración que podemos hacer al término del curso 2008/09 es que se ha realizado un enorme esfuerzo para cumplir con los objetivos y fines expresados en el Plan de Actuación, aprobado de acuerdo con las líneas prioritarias de formación citadas en las instrucciones de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, de principios de octubre de 2008, y con lo que se señalaba en los informes y propuestas de la Unión Europea.
No obstante seguimos observando que hay una minoría de compañeros/as que tras inscribirse en la actividad no asisten a ninguna de las sesiones, lo que supone un esfuerzo sobreañadido para la organización del CEP.

Teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Actuación para el Ámbito Lingüístico, creo, sinceramente que en su gran mayoría el profesorado del ámbito lingüístico ha visto satisfechas sus demandas de formación a través de las distintas acciones formativas que se han puesto en marcha y que han pretendido dar respuesta en concreto a sus necesidades de formación y por ende a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo y a los retos de nuestra sociedad.

En general, las actividades desarrolladas desde esta asesoría han incidido en los siguientes aspectos:
  1. El tema de las competencias básicas en general (Formación sobre CCBB por zonas, Jornadas Regionales CC.BB.) y enfocadas a las áreas de Lengua Castellana (La competencia lingüística en el nuevo diseño curricular) y Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés).
  2. Didácticas específicas para el área de Lengua Castellana y orientaciones para la nueva optativa de 4ª E.S.O. de "Proyecto Integrado".
  3. El aprendizaje de idiomas tanto desde el punto de vista de su didáctica como de estrategias de enseñanza-aprendizaje, etc... para profesorado de Inglés y de Francés.
  4. El Plurilingüismo, con especial atención al papel de la lengua castellana en el currículo integrado de las lenguas y el asesoramiento a los ciclos formativos bilingües.
  5. El uso de las TIC’s, en especial en la elaboración de materiales digitales y la búsqueda de recursos en la web 2.0. y en la enseñanza de la competencia lingüística.
  6. Las Bibliotecas Escolares, en concreto en las temáticas de alfabetización ABIES y Dinamización de BBEE. Para ello diseñamos un ciclo de conferencias y mesas de debate, el curso on-line sobre dinamización de Bibliotecas Escolares, entre otros.
Estas actividades se han desarrollado en la modalidad de cursos, jornadas, encuentros y cursos on-line. Hay algunos más, disculpad que no cite todos en esta entrada pero tenéis una descripción más detallada en el documento adjunto.

En las modalidades de Grupos de Trabajo y Formaciones en Centros este año he seguido el asesoramiento y apoyo a 18 grupos de trabajo que han realizado un trabajo encomiable en temáticas como Plurilingüismo, Bibliotecas, Convivencia, TIC, Coeducación, Musicales, etc... y, por supuesto, gran trabajo también el de las formaciones en centros en especial sobre la pizarra digital en el IES Alhakén II.

Por segundo año consecutivo he sido coordinadora del Grupo de Trabajo de Coordinadores/as de proyectos lectores, que ha llevado a cabo un importante y útil trabajo, y también he visto como una de mis deseadas actuaciones en nuestro CEP ha visto la luz este año: se trata de la I convocatoria del Concurso de Relato Corto e Ilustración, que ha gozado de una gran acogida y participación en el alumnado de tercer ciclo de primaria y de secundaria de los centros de toda la provincia.

Mi propia labor como asesora de formación también me ha llevado este año a asistir a diferentes actividades para mi formación como:

- III Congreso de Plurilingüismo (2 y 3 de octubre. Córdoba).
- Currículo Integrado de las Lenguas: Secuencias didácticas (27 y 28 de noviembre en Carmona).
- III Jornadas Regionales de Ciclos Formativos Bilingües (16 de marzo en Torre del Mar).
- Intercambio de experiencias y buenas prácticas de la red asesora (20 y 21 de abril en Punta Umbría).
- II Jornadas Provinciales del Plan LyB (7 de mayo en Lucena).
- I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (15 y 16 de mayo en Almería)
- La formación del profesorado desde una perspectiva europea (20 y 21 de mayo en Cádiz).

Han sido novedades en nuestro CEP durante este año la aplicación informática para los grupos de trabajo de nuestro ámbito, los blogs de las distintas asesorías, la nueva revista E-CO y el impulso dado a la autoformación en nuestra plataforma provincial del CEP Azahar (los cursos realizados este año ya están disponibles en recursos).

Como todo buen trabajo en equipo, ha habido actividades que hemos llevado a cabo en colaboración con otras asesorías, como por ejemplo en las que he colaborado con mi compañero Paco Blázquez:
- Visita de estudio "Log on to Education-Improving methodology and Teaching techniques through ICT" (Del 4 al 8 de mayo en Córdoba). Para la cual se configuró una RED social.
- I Encuentro de Grupos de Trabajo de Idiomas y Plurilingüismo (Junio, 2009).

Por último, para todas aquellas personas interesadas en conocer los principales objetivos alcanzados en la temática de CCBB y BBEE este curso así como las Actividades Formativas realizadas desde esta asesoría, os invito a entrar en los enlaces que encontraréis a continuación.

Documentos:
Principales objetivos alcanzados y dificultades observadas en relación con los propuestos en el plan de actuación, en las temáticas de Competencias Básicas y Bibliotecas Escolares.

Actividades formativas de esta asesoría del Ámbito Lingüístico. Curso 2008/09


En estas últimas semanas del curso también se ha diseñado la oferta formativa con las actividades del Plan de Actuación para el año próximo que pueden consultarse AQUÍ.

Desde aquí quiero agradeceros a todos vuestra colaboración, el trabajo realizado y especialmente el cariño con el que siempre me tratáis. Feliz verano y un millón de gracias que os doy también en inglés.

4 comentarios:

Laura Andrade dijo...

Enhorabuena, Pilar. Sin duda ha sido un año intenso. Descansa, que te lo tienes bien ganado. Un fuerte abrazo

Pilar Torres dijo...

Gracias Fernando y lo mismo digo: descansa y recarga pilas que el año que viene no va a ser más relajado que éste. Un abrazote,
Pilar

Carmen Moya dijo...

Muy bien, Pilar.Aunque estamos ya de vacaciones, te doy la enhorabuena también por tu trabajo y por tu blog. Esa Memoria que has hecho como final de curso, me gusta mucho.¡Que estés pasando un buen verano, que te lo mereces!

Pilar Torres dijo...

Gracias, Carmen. Espero que tu también estés disfrutando de un estupendo verano.
Yo haciendo las maletas. Salimos para Cork (Irlanda) el 1 de agosto.