1 de septiembre de 2009

Nuevo curso escolar, 2009/10

Al inicio de un nuevo curso académico, quiero daros a todos/as la bienvenida y expresaros mis deseos de un fructífero año lleno de ilusionantes retos.

Éste es el calendario escolar para el curso 2009/10 y las instrucciones para su aplicación en los centros docentes no universitarios pertenecientes a la Delegación Provincial de Educación de Córdoba.

Como siempre, desde la asesoría del Ámbito Lingüístico del Centro de Profesorado de Córdoba y desde este blog en concreto, seguiré transmitiéndoos aquellas informaciones que puedan ser de vuestro interés.

Espero que este blog siga siendo un espacio virtual donde podamos encontrarnos, compartir reflexiones, experiencias, etc... y donde podáis consultar aquellos recursos y materiales de las actividades de formación que llevemos a cabo encaminadas a incidir en la mejora de los centros docentes, tal y como diseñamos en nuestro Plan de Actuación para el curso 2009/10.

Con respecto a las novedades de este año tenemos dos nuevos compañeros en el CEP de Córdoba: Rosa Mª Solano y Miguel Calvillo, unas instrucciones desde la Dirección General del Profesorado y Recursos Humanos que introducen cambios en las modalidades formativas de formación en centros y grupos de trabajo, de las que tanto mis compañeros y compañeras en el CEP como yo informaremos a nuestros respectivos centros de referencia, y algunas otras novedades de las que iré dando cuenta en los próximos días en el blog.

Otra importantísima novedad este curso en Andalucía es la entrega de portátiles para el profesorado a principios de octubre y para el alumnado de 5º de primaria durante el mes de enero. Es el proyecto de la Escuela 2.0 que se puede resumir así:

El plan prevé que en los próximos meses, 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor. El presupuesto del programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. (Fuente: Ministerio de Educación)

El asunto ha suscitado ríos de tinta. Hay defensores y detractores de esta medida pero no hemos de olvidar que el alumnado, lejos de que ésta sea una medida gubernamental, ha de desarrollar la competencia digital para valerse por sí mismo en el presente y en el futuro como individuos de una sociedad cada vez más tecnológica. No cabe duda, como bien dice Anibal en su blog, que la formación del profesorado es piedra cuadrangular en este tema y ha de estar dirigida y bien orquestada. Véanse sus "claves para que los ZP-portátiles no terminen en fracaso".

No olvidamos tampoco la preocupación de los docentes con respecto a la gripe A. En la página de la Consejería encontraréis algunas instrucciones sobre medidas preventivas ante la posible incidencia de ésta en los centros.

Comencemos este nuevo curso con el recuerdo fresco de unos estupendos días de vacaciones y olvidemos los sinsabores que haya podido haber, que también, desgraciadamente, algunos hemos sufrido en primera persona.

Gracias desde aquí por vuestro afecto y palabras de apoyo.

Feliz retorno al trabajo y ánimo con este nuevo curso escolar.

Y para los que nos inspiramos con palabras que nos hacen crecer como profesionales de la enseñanza que buscan respuestas a los nuevos retos de ésta, os recomiendo leer el credo pedagógico de mi amigo Fernando Trujillo.

¡Comienza el curso 2009/10!


1 comentario:

Isabel Pérez dijo...

buena entrada, muy útil para empezar el curso, y muy bonitas las fotos. thanks