9 de noviembre de 2009

Curso "Las buenas prácticas docentes en nuevos centros bilingües"

La incorporación de 24 nuevos centros a la red de centros bilingües de nuestra provincia (15 de E. Primaria y 9 de E. Secundaria), ha generado una importante demanda formativa por parte del profesorado de estos centros implicado en el proyecto bilingüe.

Con el propósito de que estos/as docentes en centros bilingües en año cero profundicen en el sentido de la enseñanza bilingüe dentro del marco del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía, responder a sus inquietudes y dotarles de la formación necesaria para que puedan constituir grupos de trabajo y elaborar sus materiales convocamos el curso LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN NUEVOS CENTROS BILINGÜES.

Dentro de los contenidos del curso se ofrecieron algunas pautas metodológicas, de organización y funcionamiento de los centros educativos bilingües y la exposición de las estrategias y recursos necesarios para llevar la enseñanza bilingüe a la realidad de las aulas.



Éstos son los materiales de este curso:

Víctor Pavón Vázquez: Propuestas metodológicas y Elaboración del Currículo Integrado:



Búsqueda de recursos en Internet:


Algunos modelos que presentó Víctor de Unidades Didácticas Integradas.

El segundo día del curso escuchamos a la responsable en nuestra Delegación del Plan de Fomento del Plurilingüismo, Ana Calatayud, y al jefe de servicio de Programas Educativos Internacionales, Antonio Maíllo.
Ana Calatayud explicó la Organización y Funcionamiento de los Centros Bilingües según la normativa vigente.
Véase su presentación:
Organización y funcionamiento de los Centros Educativos Bilingües (Ana Calatayud).

¿Cuál es el perfil y las funciones del Coordinador/a del proyecto bilingüe?
Coordinación en E.Primaria: Perfil y funciones (Carmen Ramos).
Coordinación en E.Secundaria: Perfil y Funciones (Colette Laigle).

Materiales de las experiencias presentadas:
E.Primaria:
Recursos para E.Primaria. CEIP Ntra. Sra. de la Sierra (Loli Roldán).
Recursos para E.Primaria. CEIP S.José de Calasanz (Mª Antonia González).

E.Secundaria:
Currículo Integrado de las Lenguas. IES Ángel de Saavedra (Raúl Ávila).
Las buenas prácticas bilingües. IES Alto Guadiato (Alberto Díaz-Villaseñor).
Material bilingüe francés (Alberto Díaz-Villaseñor).
Du campement à la ville (A.Díaz-Villaseñor).

La valoración global de la actividad se sitúa entre positiva y muy positiva. Así lo manifestamos después de considerar las valoraciones aportadas por las personas participantes y por los coordinadores/as de la actividad.
Se valoran la claridad de la exposición y el nivel de conocimientos de los/las ponentes tanto como su integración con los asistentes. Además las sesiones más teóricas se han visto complementadas por las de carácter más práctico como son el diseño de estrategias y los materiales elaborados.

Como propuestas derivadas de la actividad se ha señalado:
- Visita a centros bilingües.
- Formación sobre las TIC para la elaboración de materiales ANL.
- Más material en relación a ejemplificaciones de unidades didácticas.

También se ha valorado de forma muy positiva la presencia de Antonio Maíllo Cañadas, Jefe de Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, que solventó las dudas que a las personas asistentes se les habían planteado.

Además, Antonio Maíllo trasmitió las siguientes informaciones:

- Además de los materiales elaborados que existen a disposición de los centros bilingües en la página de Averroes (MEB WEB), se está preparando una "mochila plurilingüe", un pen drive que contendrá materiales curriculares elaborados y que los centros podrán adaptar a las necesidades de su alumnado bilingüe.
- Se va a adelantar la convocatoria en BOJA (quizás para Enero) de los programas de Inmersión Lingüística para el profesorado de secundaria. Para los niveles de A1-A2 y B1 existirán los campamentos de inmersión lingüística en Andalucía. Para B1 y B2, las estancias en el extranjero y para los niveles B2-C1 y C2 los cursos de docencia en Inglés.
En los campamentos lingüísticos para primaria, tendrán prioridad los centros que no hayan sido seleccionados en convocatorias anteriores.
- También próximamente Consejería va a publicar un manual para centros bilingües, analizando los objetivos que éstos han de plantearse para el año cero.

Finalmente, Antonio señaló lo que las premisas en las que se basa el Currículo Integrado:
- el Currículo Integrado supone un cambio radical metodológico en la enseñanza de las lenguas liderado éste por la L1. De esta manera el alumnado verá la coherencia metodológica de las áreas implicadas en el proyecto.
- Prevalencia de la comunicación oral: Se trata de una estrategia comunicativa.
- El Currículo Integrado es también el compromiso de los docentes hacia la sociedad y el entorno de los centros educativos. El gran éxito del Plan de Fomento de Plurilingüismo en Andalucía está en la demanda de las familias de este tipo de enseñanza.
-

No hay comentarios: