En el último número de la revista "Cuadernos de Pedagogía" (noviembre, 2009) encontramos como tema del mes el artículo "Enseñar Inglés. Cuando la lengua de la escuela es diferente de la lengua familiar".
El artículo, aunque haga referencias en el texto y en las imágenes a la lengua inglesa, no hace sino loar los beneficios del proceso de aprendizaje de idiomas a través de la metodologia AICLE, es decir, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua.
Se trata de la enseñanza y aprendizaje de materias curriculares o contenidos académicos mediante una lengua vehicular en desarrollo, de la cual los aprendices tienen una competencia comunicativa incipiente, intermedia o avanzada.
Aunque podríamos debatir sobre el carácter "democrático" de los programas bilingües que, en teoría, llegan a todos y no sólo a una minoría, el artículo presenta de forma clara los fundamentos didácticos y metodológicos de este nuevo enfoque además de algunas estrategias y experiencias que se están llevando a cabo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Por otra parte, encontramos otros artículos sobre Plurilingüismo en la revista "Prácticas en Educación Plurilingüe" donde señalamos:
- El artículo de David Marsh. "Every teacher is a language teacher" vuelve a incidir sobre lo que tantas veces hemos dicho: la lengua es el vehículo del conocimiento. Todos/as enseñamos lengua y somos modelos lingüísticos para nuestro alumnado.
- El artículo de Elena del Pozo. "Portfolio: un paso más en CLIL".
- El artículo de Nina Lauder. "Ready made resources for CLIL classes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario