Los servicios de Formación del profesorado, Orientación educativa e Inspección de Córdoba nos reunimos el pasado jueves 10 de diciembre en una jornada cuyo objetivo primordial fue el de establecer estructuras operativas que favorezcan la coordinación de estos tres servicios así como estrategias compartidas de intervención en los centros educativos a fin de colaborar en la mejora de los rendimientos escolares.
La jornada fue inaugurada por Rafael Ruiz, jefe de servicio de la Delegación de Educación de Córdoba, Francisco Gomera, jefe de inspección, Carlos Reig, coordinador provincial de formación del profesorado y Antonio Gómez, director del CEP de Córdoba. Y como asistentes figuramos un nutrido grupo de asesores/as de los tres CEP de la provincia, miembros de los equipos de orientación educativa e inspectores/as de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba.
Tras la inauguración, los tres servicios estuvimos presentes en las cinco mesas de trabajo que se constituyeron: Competencias Básicas, Organización y funcionamiento de centros, Convivencia Escolar, Atención a la diversidad y Formación en centros y Grupos de Trabajo.
A mí se me asignó la representación del servicio de formación del profesorado en la mesa de competencias básicas. Siguiendo el esquema que previamente habíamos elaborado un grupo de asesores/as de los tres CEP de la provincia, presenté nuestros logros, dificultades y propuestas para la coordinación de los servicios educativos en el trabajo que los centros están llevando a cabo con respecto al currículo, las competencias básicas y su desarrollo en el aula.
Como podréis observar en mi presentación, fijé mi atención principalmente en la necesidad de establecer cauces de comunicación fluídos entre los servicios y de diseñar actuaciones conjuntas. Hablé de las experiencias que en años anteriores hemos llevado a cabo los tres servicios y que son muestra de que mediante esta coordinación podemos planificar conjuntamente, aunando esfuerzos y evitando duplicar nuestras actuaciones.
Un ejemplo de ello fue la Acción Experimental sobre CC.BB de Palma del Rio, acción que con características similares también fue puesta en práctica en Lucena y en el ámbito de actuación del CEP de Peñarroya.
La presentación puede verse en pantalla completa picando en MORE>Fullscreen
La jornada fue inaugurada por Rafael Ruiz, jefe de servicio de la Delegación de Educación de Córdoba, Francisco Gomera, jefe de inspección, Carlos Reig, coordinador provincial de formación del profesorado y Antonio Gómez, director del CEP de Córdoba. Y como asistentes figuramos un nutrido grupo de asesores/as de los tres CEP de la provincia, miembros de los equipos de orientación educativa e inspectores/as de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba.
Tras la inauguración, los tres servicios estuvimos presentes en las cinco mesas de trabajo que se constituyeron: Competencias Básicas, Organización y funcionamiento de centros, Convivencia Escolar, Atención a la diversidad y Formación en centros y Grupos de Trabajo.
A mí se me asignó la representación del servicio de formación del profesorado en la mesa de competencias básicas. Siguiendo el esquema que previamente habíamos elaborado un grupo de asesores/as de los tres CEP de la provincia, presenté nuestros logros, dificultades y propuestas para la coordinación de los servicios educativos en el trabajo que los centros están llevando a cabo con respecto al currículo, las competencias básicas y su desarrollo en el aula.
Como podréis observar en mi presentación, fijé mi atención principalmente en la necesidad de establecer cauces de comunicación fluídos entre los servicios y de diseñar actuaciones conjuntas. Hablé de las experiencias que en años anteriores hemos llevado a cabo los tres servicios y que son muestra de que mediante esta coordinación podemos planificar conjuntamente, aunando esfuerzos y evitando duplicar nuestras actuaciones.
Un ejemplo de ello fue la Acción Experimental sobre CC.BB de Palma del Rio, acción que con características similares también fue puesta en práctica en Lucena y en el ámbito de actuación del CEP de Peñarroya.
La presentación puede verse en pantalla completa picando en MORE>Fullscreen
No falta en la presentación la mirada hacia otros ejemplos de coordinación en el trabajo de los distintos servicios educativos en relación a las competencias básicas y me refiero a la comunidad de Aragón, si bien hay ejemplificaciones en otras, que ha puesto en marcha un Plan Provincial de Intervención en Competencias Básicas en Zaragoza.
De esta manera han constituido un grupo de unas 80 personas de los servicios de apoyo externo a la escuela que están asesorando a los centros educativos en la incorporación de las competencias básicas al currículo y en la práctica docente. Están realizando un magnífico trabajo, sobre todo de colaboración y esfuerzo compartido.
En su web han incorporado recientemente cuaderno de tareas y matriz de criterios de evaluación que merece la pena conocer y que ofrecen gratuitamente a toda aquella persona interesada.
Continuando con la mesa de trabajo sobre competencias básicas, ésta fue el ACTA de la reunión con el acuerdo principal al que llegamos: La constitución de una comisión técnica con representación de los tres servicios que obtenga la información sobre las demandas formativas que los centros expresen en las subcomisiones de zona, que identifique los factores determinantes que inciden en la mejora de los rendimientos escolares y que elabore documentos guía siguiendo una secuencia basada en los cuatro niveles de concreción curriculares:
- Marco normativo.
- Plan de Centro.
- Programación Didáctica.
- Programación de Aula.
El resto de las mesas coincidieron en las expresión de las premisas necesarias para establecer esta coordinación de los servicios y que, a grandes rasgos, se resumen a continuación:
- Establecimiento de un flujo eficaz de comunicación entre los servicios.
- Necesidad de conocer los planes de actuación de los tres servicios con la posibilidad de que se puedan realizar aportaciones.
- Conveniencia de que los centros educativos tengan una visión conjunta del Servicio de Formación del Profesorado, Equipos de Orientación y Servicio de inspección.
En estos momentos en que los centros viven inmersos en ambientes de aprendizaje tan diversos, multiculturales, plurilingües, con la incorporación de las competencias básicas a los currículos, con la atención a la diversidad, en el desarrollo de la convivencia escolar, en la formación y la autoformación, etc... cuanto más coordinada sea nuestra actuación hacia ellos, más seguridad les trasmitiremos.
Ésta jornada ha sido el primer paso en este camino que va a exigir la colaboración y coordinación de todos los servicios educativos. Seguiremos con interés su recorrido para que todo el proceso nos lleve a buen puerto. Por parte de los/las asesores/as de formación nuestra disposición al trabajo colaborativo está garantizada.
De esta manera han constituido un grupo de unas 80 personas de los servicios de apoyo externo a la escuela que están asesorando a los centros educativos en la incorporación de las competencias básicas al currículo y en la práctica docente. Están realizando un magnífico trabajo, sobre todo de colaboración y esfuerzo compartido.
En su web han incorporado recientemente cuaderno de tareas y matriz de criterios de evaluación que merece la pena conocer y que ofrecen gratuitamente a toda aquella persona interesada.
Continuando con la mesa de trabajo sobre competencias básicas, ésta fue el ACTA de la reunión con el acuerdo principal al que llegamos: La constitución de una comisión técnica con representación de los tres servicios que obtenga la información sobre las demandas formativas que los centros expresen en las subcomisiones de zona, que identifique los factores determinantes que inciden en la mejora de los rendimientos escolares y que elabore documentos guía siguiendo una secuencia basada en los cuatro niveles de concreción curriculares:
- Marco normativo.
- Plan de Centro.
- Programación Didáctica.
- Programación de Aula.
El resto de las mesas coincidieron en las expresión de las premisas necesarias para establecer esta coordinación de los servicios y que, a grandes rasgos, se resumen a continuación:
- Establecimiento de un flujo eficaz de comunicación entre los servicios.
- Necesidad de conocer los planes de actuación de los tres servicios con la posibilidad de que se puedan realizar aportaciones.
- Conveniencia de que los centros educativos tengan una visión conjunta del Servicio de Formación del Profesorado, Equipos de Orientación y Servicio de inspección.
En estos momentos en que los centros viven inmersos en ambientes de aprendizaje tan diversos, multiculturales, plurilingües, con la incorporación de las competencias básicas a los currículos, con la atención a la diversidad, en el desarrollo de la convivencia escolar, en la formación y la autoformación, etc... cuanto más coordinada sea nuestra actuación hacia ellos, más seguridad les trasmitiremos.
Ésta jornada ha sido el primer paso en este camino que va a exigir la colaboración y coordinación de todos los servicios educativos. Seguiremos con interés su recorrido para que todo el proceso nos lleve a buen puerto. Por parte de los/las asesores/as de formación nuestra disposición al trabajo colaborativo está garantizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario