5 de julio de 2010

Instrucciones Formaciones en Centros y Grupos de Trabajo. Curso 2010/11

Acabamos de recibir las instrucciones para el desarrollo de los grupos de trabajo y formaciones en centro para el próximo curso.

En ambas modalidades formativas el profesorado participante constituirá una comunidad virtual utilizando la plataforma educativa Colabor@, tal y como se ha hecho este curso con las formaciones en centro y los grupos de trabajo con valoración cualitativa.

El proyecto de Formación en centro se realizará y presentará a través de la plataforma telemática Colabor@” antes del 31 de octubre de 2010 y antes del 15 de noviembre, los Centros del Profesorado procederán a la inscripción en el pertinente registro de los proyectos de formación en centros. En la elaboración de este proyecto deberán participar todos los docentes implicados, orientados y apoyados por el asesor o la asesora responsable del Centro del Profesorado a cuyo ámbito pertenezca el centro educativo del coordinador o coordinadora de dicho proyecto.
A diferencia de las formaciones en centros de este curso, la participación en dichos proyectos el curso próximo, cuando sea evaluada positivamente por el Centro de Profesorado correspondiente, será certificada con un mínimo de 30 y un máximo de 80 horas de formación.

En cuanto a los grupos de trabajo, éstos tienen las mismas fechas para la presentación de sus proyectos (31 de octubre) y registro (antes del 15 de noviembre).
Los proyectos de grupos de trabajo deberán estar basados en la labor de equipo, el aprendizaje colaborativo, el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, los procesos de reflexión y análisis y la mejora de las competencias profesionales. Asimismo, deberán contener propuestas concretas de intervención en el centro y/o en el aula, que pretendan mejorar una determinada situación de partida e introduzcan aspectos innovadores respecto a lo que constituyen prácticas habituales.

Todos los proyectos contarán con un coordinador o coordinadora, que será la persona de referencia dentro del grupo, encargada de la planificación y dinamización de la propuesta, así como de su seguimiento interno, conjuntamente con el asesor o asesora responsable.

En ambas modalidades formativas, el asesor o asesora responsable llevará a cabo las tareas de:

- Asesoramiento y apoyo en la elaboración de los proyectos que han de ser consensuados de forma colaborativa por todo el profesorado que participe en el mismo.

- Seguimiento interno del desarrollo de los proyectos conjuntamente con el coordinador o coordinadora de los mismos.

- Formulación de propuestas, planteamiento de modificaciones e introdución de estrategias y procedimientos que contribuyan a la mejora de los planteamientos iniciales y a la consecución de los objetivos previstos.

- Seguimiento y la evaluación del proyecto en cada una de sus fases.

- Apoyo sobre el soporte técnico y asesoramiento sobre el funcionamiento de Colabor@ a la coordinación y al profesorado participante, así como espacios públicos de colaboración en dicha plataforma.

- Evaluación final global, siguiendo los criterios previamente elaborados por el equipo asesor, que se recogerá en una memoria final del proyecto. Estas memorias servirán como referencia para la emisión, en su caso, del correspondiente certificado de participación o coordinación.


DESCARGA de las Instrucciones de:
FORMACIONES EN CENTROS. Curso 2010/11
GRUPOS DE TRABAJO. Curso 2010/11


No hay comentarios: