30 de julio de 2010

Memoria de Actividades. Curso 2009/10

Llegó el final del curso y es hora de hacer un balance de las actuaciones realizadas desde esta asesoría.

Desde el Centro de Profesorado de Córdoba la principal valoración que podemos hacer al término del curso 2009/10 es que se ha realizado un enorme esfuerzo para cumplir con los objetivos y fines expresados en el Plan de Actuación, aprobado de acuerdo con las líneas prioritarias de formación citadas en las instrucciones de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, y que en general dicho esfuerzo se ha visto reconocido por los compañeros y compañeras que han asistido a las distintas actividades formativas.

Teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Actuación referentes al Ámbito Lingüístico, creo, sinceramente que en su gran mayoría el profesorado de dicho ámbito ha visto satisfechas sus demandas de formación a través de las distintas acciones formativas que se han puesto en marcha y que han pretendido dar respuesta en concreto a sus necesidades de formación y por ende a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo y a los retos de nuestra sociedad.

En general, las actividades desarrolladas desde esta asesoría y en colaboración con otras han incidido en los siguientes aspectos:
  1. Relacionadas con el Plurilingüismo: Jornada sobre el sistema educativo, funciones y seguimiento de los auxiliares lingüísticos, Curso para nuevos/as coordinadores/as en centros educativos bilingües, Curso para el profesorado de ANL en nuevos centros bilingües, Las buenas prácticas docentes en los centros bilingües, Curso para coordinadores/as bilingües en años 1-2, Portfolio Europeo de las Lenguas: Formación inicial y seguimiento de la experimentación, Formación del nuevo profesorado examinador de las Pruebas del Trinity Collegue.
  2. Las Competencias Básicas: Jornadas provinciales sobre CCBB.
  3. El aprendizaje de idiomas tanto desde el punto de vista de su didáctica como de estrategias de enseñanza-aprendizaje, etc... para profesorado de Inglés (Theatre, a communicative language, Storytelling: El cuentacuentos bilingüe, XI Jornadas CETA) de Francés (Apprendre et enseigner avec TV5) y de Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia (II Jornadas Provinciales de Escuelas Oficiales de Idiomas).
  4. Actualización del profesorado opositor en cuanto a la normativa y elaboración de la programación para los cuerpos de E.Secundaria, E.Artísticas e Idiomas y Formación Profesional.
  5. El uso de las TIC, en especial en la Elaboración de materiales digitales y la búsqueda de recursos en la web 2.0. para idiomas. e Imagen, sonido y vídeo. Blogs y páginas web con Joomla.
  6. Creación de una nueva RED de profesorado: la RED "Idiomas y Música" y su fase práctica, una nueva actividad para el profesorado y alumnado:de E.Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos, E.Artísticas e Idiomas: el concurso CANTALENGUAS. Este concurso ha propiciado una participación muy activa que ha superado las espectativas que teníamos. Ha sido un trabajo en equipo en el que con mis compañeras en el CEP Margarita y Elisa, y mi compañero Paco, nos hemos implicado y que nos ha reportado muchas satisfacciones. El año que viene seguirá estando presente en nuestra planificación.
Otras actividades diversas: Ciudadanía e interculturalidad, Visita de estudio: "Log on 2 education II", Grupos de trabajo: Los musicales, Plurilingüismo, etc...
Todas estas actividades, cursos, jornadas, encuentros, etc... están en el documento que enlazo.

En las modalidades de Grupos de Trabajo y Formaciones en Centros este año he seguido el asesoramiento y apoyo a 11 grupos de trabajo que han realizado un trabajo encomiable en temáticas como Plurilingüismo, TIC, Coeducación, Aprendizaje de idiomas, Pruebas de Certificación, etc... y, por supuesto, gran trabajo también el de las formaciones en centros en especial sobre "La mejora de la calidad en base a la competencia lingüística y las nuevas tecnologías", en el IES Santa Rosa de Lima.

Durante el curso que ha terminado he visto como una de mis deseadas actuaciones en nuestro CEP ha llegado a su II convocatoria. Se trata del II Concurso de Relato Corto e Ilustración, que ha gozado de una gran acogida y participación en el alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria y de secundaria de los centros de toda la provincia.

Mi propia labor como asesora de formación también me ha llevado este año a asistir a diferentes actividades para mi propia formación como han sido:
- VII Jornadas Nacionales sobre secciones bilingües (Santander, octubre, 2009).
- Presentación del e-PEL (Madrid, Noviembre, 2009).
- Jornada de coordinación con los servicios educativos de la provincia. (Córdoba, Diciembre, 2009).
- I Congreso Nacional de Formación del Profesorado "Conectando Redes", en la que presentamos una comunicación conjunta mi compañero Paco España y yo.

No quisiera despedirme sin dar mi enhorabuena a los compañeros y compañeras que han visto aprobada su solicitud para llevar a cabo Proyectos de investigación e innovación educativa así como de eleboración de materiales curriculares, Licencias por Estudios, Investigación, Cursos, Estancias en el Extranjero y Estancias en Centros de Trabajo.
Desde aquí quiero felicitar también a Mercedes Laguna, coordinadora del plan lector y profesora en el IES Pedro Jiménez Montoya (Baza) por su excelente trabajo en relación a la mejora de la competencia lectora. Este proyecto que Mercedes coordina se ha hecho merecedor del premio nacional Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa.
Mercedes es también responsable de la revista digital Minerva semanal en la que realiza una encomiable labor en constante actualización de recursos, enlaces, documentos de interés, etc... Enhorabuena, Mercedes, por tu labor incansable y tu buen hacer.

Por último, anunciaros algunas novedades con las que ya contamos para el año próximo:
- Reglamentos de los centros educativos en Andalucía.
- Escuela TIC 2.0 para E.Secundaria sobre la que recientemente abrí una entrada en el blog.
- Instrucciones para formaciones en centros y grupos de trabajo en COLABOR@
- Envío de colaboraciones a revista e-CO.

En el año próximo seguiremos con nuestra labor de asesoramiento y apoyo a los nuevos centros bilingües, configuraremos en nuestra plataforma MOODLE una nueva RED de Plurilingüismo que haga más ágil la navegación en sus diferentes apartados y que sea útil tanto al nuevo profesorado en centros bilingües como al de aquellos centros que desarrollan su proyecto desde hace algún tiempo.
También os anuncio desde aquí que estamos trabajando en la creación de una WEB sobre competencias básicas donde recogeremos y clasificaremos todos los recursos propios y ajenos considerados fundamentales en esta temática. Esta web será usada como referencia única y fundamental en todas las formaciones, evitando con esto la dispersión de materiales y recursos que tenemos en otros espacios y que, con el paso del tiempo, han quedado parcialmente obsoletos. Se van a redactar unos materiales de referencia únicos para las distintas formaciones, distinguiéndose entre materiales para los formadores de materiales para las personas asistentes a las formaciones.

Es ésta una entrada de despedida del curso que hemos terminado pero también es un recuerdo a tres compañeros que este año dejan el CEP, Manuel Dorado, Sebastián Quesada y Ana Molero. Estoy segura que seguirán desarrollando su buen hacer ahora a pié de aula, lo mismo que en los últimos años lo han hecho en este centro del profesorado, con responsabilidad y profesionalidad. Os deseamos que vuestra incorporación a los centros os depare alegría y satisfacción (y menos estrés que el de estos años).

Infinitamente más triste ha sido la despedida este año de otra gran compañera. Remedios Berjillos estarás para siempre en nuestros corazones.

Desde aquí quiero agradeceros a todos vuestra colaboración, el trabajo realizado y especialmente el cariño con el que siempre me tratáis.
Feliz verano y un millón de gracias que os doy también en inglés.

ENLACES:
- Memoria Final del curso 2009/10.
- Plan del Actuación del curso 2010/11 que también pueden consultarse en Séneca (AQUÍ).
Dichos documentos también puede ser consultados en Séneca.

No hay comentarios: