24 de abril de 2012

CLILingmesoftly Blog (Ref. CLIL)



Empezando por su título (tan original como atractivo), deteniéndonos en sus contenidos y analizando la figura de su autor, no hay duda de que en el blog CLILingmesoftly.wordpress.com vamos a encontrar interesantes lecturas en relación a la práctica y la teoría del enfoque metodológico CLIL (o AICLE, Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos).
Para quienes no conozcan qué es CLIL, mirad en la página de Isabel Pérez, quien lo define de manera clara, acompañando la definición de ejemplificaciones, proyectos, artículos y recursos. Fue precisamente ella a la primera que escuchamos hablar sobre este blog en el seminario sobre los planes de plurilingüismo en la enseñanza superior. (Córdoba, Feb.2012)

Volviendo al blog, Erwin Gierlinger, su autor, es formador en la Universidad de Austria. Lleva varios años dedicado a la enseñanza, la formación y la investigación sobre CLIL. 
Erwin recoge en este blog diversos aspectos de CLIL, algunos de los cuales son poco conocidos; es por ello que tan interesante resulta su lectura:

- CLIL Teachers' TL competence: Requisitos lingüísticos del profesorado para impartir conocimientos en segundas lenguas y propuesta de formación para este profesorado. 

- CLIL Projects: Ejemplificaciones de proyectos CLIL.

- CLIL Bak System: Reflexiones sobre CLIL, donde alude al modelo de plurilingüismo andaluz.

- CLIL models: Si creías que había sólo un modelo CLIL, estabas equivocado/a.

- CLIL hot potatoes: Opiniones, hechos que suscitan el debate y la discusión. "Patatas calientes" en el sentido estricto.

- CLIL bites: Publicaciones de interés a este respecto.

- References: Muchas referencias de interés.

Habrá que estar pendiente a este blog. El propio autor comenta que hay apartados que están en desarrollo, que se irán ampliando y esa idea de blog "vivo" ya lo sitúa como blog de referencia para el profesorado en centros bilingües que está interesado en seguir la formación más actualizada, para los equipos de asesores/as en la temática del plurilingüismo, avídos/as por conocer y estar al día en su tarea, y por los equipos responsables en la administración de los Planes de Plurilingüismo. 

Enhorabuena por el blog, Erwin, and keep up with the good work!

OTROS ENLACES:

Recursos CLIL: Zona CLIL
Robert Queen's CLIL links

No hay comentarios: