17 de septiembre de 2012

La motivación y eficiencia del alumnado: ideas y propuestas

Hoy 17 de septiembre comienza en nuestra provincia el curso escolar para alrededor de 90000 alumnos/as de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos, enseñanzas de régimen especial (Escuela de Idiomas, Artes Plásticas, Danza, Arte Dramático, conservatorios de música), PCPI (programas de cualificación profesional inicial) y Educación de Adultos.

Si hace una semana comentaba algunos enlaces referidos a Tareas y Proyectos en el aula, hoy quiero recomendaros la presentación de Ana Basterra "Alumnos motivados=Alumnos eficaces". En su presentación vamos a encontrar aquellos aspectos que deben ser tomados en cuenta desde el primer día de clase.


Ana Basterra ha hecho una descripción muy exhaustiva de ideas y propuestas que nos ayudarán a garantizar la motivación en el alumnado y por ende una mayor eficiencia en el desarrollo de su aprendizaje. Propuestas para el profesorado que van desde antes de entrar en el aula (reflexión sobre la práctica docente, la priorización de contenidos, el trabajo colaborativo del profesorado, etc...) hasta las actuaciones concretas en el aula (la presentación al y del alumnado, la importancia y sentido de una evaluación inicial, el conocimiento de las tareas, de las herramientas e indicadores para la evaluación, etc...).

También son muy útiles las fichas y documentos que recoge en enlaces su presentación a propósito de los trabajos de investigación, exposiciones orales, informes de seguimiento, diarios de aprendizaje, etc... No perdáis de vista tampoco sus enlaces a wikis y vídeos sobre tareas y proyectos en el aula. Los alumnos y alumnas siempre han de saber qué tienen que hacer, cómo y para qué, puesto que, no olvidemos, ellos/as son los protagonistas de su aprendizaje.

Es un gran trabajo el que recoge Ana en esta presentación que fomentará sin duda la adquisición de destrezas profesionales para el desempeño de la labor docente con repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas. 

Si septiembre es el mes en el que millones de niños y niñas vuelven a llenar las aulas de los colegios, no debemos obviar que este acto cotidiano en muchos países no lo es tanto en otras áreas del planeta. 

Según la UNESCO, todavía hoy en día hay 61 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, de los cuales 31 millones se encuentran en África Subsahariana. Estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a la educación, recogido en numerosos tratados internacionales.

Es por ello que la ONG Entreculturas quiere llamar la atención sobre la realidad de 61 millones de niños y niñas de todo el mundo que, al no poder acceder a la educación, carecerán de oportunidades y de herramientas para afrontar la vida. La campaña que han lanzado, llamada "La Silla Roja. Una silla para 61 millones de niños y niñas que no pueden ir al colegio", anima a todos los colegios a colocar en cada una de sus aulas una silla roja. Este elemento alerta de todos esos niños y niñas que no pueden ir al colegio y que ven vulnerado su derecho a la educación.

Si tú también quieres evitar esta injusticia, FIRMA la petición.

No hay comentarios: