24 de septiembre de 2012

Acciones para el Fomento de la Cultura Emprendedora

El Plan para el fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de junio. En este plan se contemplan una serie de medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado. 

Emprender NO significa competir; en el contexto educativo, emprender significa creatividad, innovación e iniciativa emprendedora. Se trata de educar a los más jóvenes para que sepan cómo funciona la sociedad, cómo se organiza, qué posibilidades ofrece, por qué innovar y emprender son signos de progreso. 

Es por tanto una competencia básica y uno de los objetivos del sistema educativo debería ser el de fomentar en los jóvenes las cualidades personales que constituyen la base del espíritu emprendedor: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la independencia.
 
Por todo ello, a través de la colaboración entre las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por las Direcciones Generales de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y de Autónomos, respectivamente, se ha hecho pública la apertura de diversas acciones del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía (Decreto 219/2011, de 28 de junio).
Estas acciones, algunas de las cuales vienen desarrollándose con éxito en nuestros centros desde hace años, van destinadas a todos los centros educativos andaluces y vienen explícitas en la Carta conjunta de las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Las fechas de participación se extienden desde el 1 de septiembre al 31 de octubre. 

Obviamente, como profesores/as tenemos que formarnos para fomentar la cultura emprendedora en nuestros jóvenes. En el área de recursos del CEP Indalo contamos con materiales sobre el curso que desarrollaron el año pasado "Educando para emprender"  e "Iniciativa emprendedora para FP". Es un buen comienzo para todos/as aquellos/as que quieran iniciar su formación a este respecto. 

Los padres y madres también pueden formarse para ayudar a sus hijos/as a
"desatar su potencial" y "darles herramientas para que construyan su futuro". A ellos/as en especial recomiendo la lectura de ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros/as hijos/as una cultura emprendedora? (de Javier Megías).

Más novedades sobre cultura emprendedora en el sistema educativo público andaluz en Averroes y en la web "Educando para emprender"  
 

Enlaces
Jornada sobre cultura emprendedora (Sevilla, febrero 2012)
Guías didácticas para la cultura emprendedora en centros educativos (publicadas por la Consejería de Educación de Andalucía, mayo 2012 ).  

No hay comentarios: