La elaboración del Plan de Formación de un centro para su inclusión en el proyecto educativo constituye una de las tareas de la Jefatura del Dpto. de Formación, Evaluación e Innovación de los IES y de las enseñanzas de régimen especial y de la persona responsable en los centros de E.Infantil y Primaria así como en E.Permanente.
Es muy importante la función de estos responsables en cuanto al diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado del centro atendiendo a los resultados de la auto-evaluación o de las evaluaciones internas o externas realizadas. Basándose en este diagnóstico (que puede llevarse a cabo a través de cuestionarios y de la reflexión compartida en el seno del equipo docente) se diseña el Plan de Formación del centro. Las fases para el diseño de un buen plan de formación las expone Miguel Calvillo en su blog de asesoría.
Desde el inicio de este proceso las asesorías de referencia de los CEPs trabajamos con ellos en el diseño del plan de formación del centro que, en la mayoría de los casos, conlleva la realización de la modalidad de autoformación de mayor calado en la formación del profesorado de un centro: La Formación en Centros.
Es pues una de las funciones más importantes e interesantes de nuestra labor como asesores/as de formación: trabajar con ellos desde la fase de detección de necesidades formativas, pasando por la redacción conjunta del proyecto, la aportación de los recursos necesarios para el trabajo del profesorado, colaborar con ellos en su planteamiento, sus objetivos a alcanzar, la temporalización de todo el proceso, el seguimiento de cada una de las fases, etc... Para ello tenemos siempre en cuenta la singularidad de cada centro como no podría ser de otra manera.
En dicha jornada trataremos fundamentalmente los planteamientos que el centro debe hacerse para el diseño de un plan de formación que sea coherente y preciso con las necesidades del propio centro, con una persona en la coordinación que dinamice la propuesta; un proyecto de formación con una estructura bien determinada, que recoja los compromisos del grupo e individuales y que contemple y evalúe sus diferentes fases. Hablaremos pues principalmente de la elaboración del plan de formación y de las dos modalidades de autoformación: Proyectos de Formación en Centros y de Grupos de Trabajo.
Trás el encuentro, las asesorías de referencia de cada centro nos reuniremos con los responsables de formación para concretar la demanda formativa que ya nos hicieron llegar a finales del curso pasado, analizar la vigencia actual de la misma y confirmar nuevas citas para comenzar a trabajar conjuntamente en la elaboración de sus proyectos de formación.
Es muy importante la función de estos responsables en cuanto al diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado del centro atendiendo a los resultados de la auto-evaluación o de las evaluaciones internas o externas realizadas. Basándose en este diagnóstico (que puede llevarse a cabo a través de cuestionarios y de la reflexión compartida en el seno del equipo docente) se diseña el Plan de Formación del centro. Las fases para el diseño de un buen plan de formación las expone Miguel Calvillo en su blog de asesoría.
Desde el inicio de este proceso las asesorías de referencia de los CEPs trabajamos con ellos en el diseño del plan de formación del centro que, en la mayoría de los casos, conlleva la realización de la modalidad de autoformación de mayor calado en la formación del profesorado de un centro: La Formación en Centros.
Es pues una de las funciones más importantes e interesantes de nuestra labor como asesores/as de formación: trabajar con ellos desde la fase de detección de necesidades formativas, pasando por la redacción conjunta del proyecto, la aportación de los recursos necesarios para el trabajo del profesorado, colaborar con ellos en su planteamiento, sus objetivos a alcanzar, la temporalización de todo el proceso, el seguimiento de cada una de las fases, etc... Para ello tenemos siempre en cuenta la singularidad de cada centro como no podría ser de otra manera.
He dicho que la Formación en centros es la modalidad de autoformación con mayor repercusión porque aglutina las
demandas formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras,
vinculadas a la búsqueda de soluciones concretas dentro del contexto del propio
centro y a través de la realización de tareas específicas con incidencia
directa en el trabajo de aula o del centro.
Las mencionadas demandas deben ser producto de un análisis y una
reflexión compartidos sobre la práctica como una manera de promover el
crecimiento y el desarrollo del profesorado, basada en el aprendizaje
cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la
práctica docente.
Por ello, y como ya hiciéramos el curso pasado, los días 2 y 4 de octubre tendrá lugar en nuestro CEP unas jornadas formativas dirigidas a:
Por ello, y como ya hiciéramos el curso pasado, los días 2 y 4 de octubre tendrá lugar en nuestro CEP unas jornadas formativas dirigidas a:
En dicha jornada trataremos fundamentalmente los planteamientos que el centro debe hacerse para el diseño de un plan de formación que sea coherente y preciso con las necesidades del propio centro, con una persona en la coordinación que dinamice la propuesta; un proyecto de formación con una estructura bien determinada, que recoja los compromisos del grupo e individuales y que contemple y evalúe sus diferentes fases. Hablaremos pues principalmente de la elaboración del plan de formación y de las dos modalidades de autoformación: Proyectos de Formación en Centros y de Grupos de Trabajo.
Trás el encuentro, las asesorías de referencia de cada centro nos reuniremos con los responsables de formación para concretar la demanda formativa que ya nos hicieron llegar a finales del curso pasado, analizar la vigencia actual de la misma y confirmar nuevas citas para comenzar a trabajar conjuntamente en la elaboración de sus proyectos de formación.
La otra modalidad de autoformación son los Grupos de Trabajo que, centrados en la propia práctica, vinculan la autoformación a contextos concretos y áreas específicas lo que permite dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional. Asimismo, al tratarse de un proyecto de trabajo
colaborativo, favorece la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y
propuestas innovadoras.
Esquema de las dos modalidades de Autoformación (características, plazos de solicitud, etc...)y PRESENTACIÓN sobre Formaciones en centros y grupos de trabajo.
Esquema de las dos modalidades de Autoformación (características, plazos de solicitud, etc...)y PRESENTACIÓN sobre Formaciones en centros y grupos de trabajo.
En este videotutorial podéis consultar cómo realizar la solicitud de grupo de trabajo a través del portal Séneca. Recordad que el plazo para solicitar un grupo de trabajo termina el 15 de noviembre.
RECURSOS ÚTILES
Entre los recursos que se encuentran en internet, he seleccionado a modo de ejemplificación los siguientes:
- Cuestionario para el profesorado sobre detección de necesidades formativas (IES El Palo).
- Plan de Formación (IES Al-Ándalus)
ENLACES A:
Instrucciones Grupos de Trabajo (5 Julio, 2012).
Instrucciones Formación en centros. (5 Julio, 2012).
Preguntas y respuestas sobre las Formaciones en Centros.
Preguntas y respuestas sobre los Grupos de Trabajo.
Preguntas y respuestas sobre las Formaciones en Centros.
Preguntas y respuestas sobre los Grupos de Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario