16 de octubre de 2012

Guías de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

La Consejería de Educación ha lanzado una revisión de la primera publicación de las Guías de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, actualizándolas y situándolas en un lugar más acorde según los cambios normativos, teóricos, ideológicos y/o terminológicos que en las últimas fechas se han producido en educación, en general, y en el ámbito de la atención a la diversidad, en particular.

Estas Guías tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.

La obra contiene diez guías que incluyen además cuatro fichas sobre normativa, bibliografía, páginas web y direcciones de interés.

Las guías se pueden descargar en pdf desde este enlace y abarcan los siguientes contenidos:
  1. Necesidades específicas de apoyo educativo. 
  2. Altas capacidades intelectuales.
  3. Limitaciones en la movilidad.
  4. Trastornos graves de conducta.
  5. Trastornos generales del desarrollo.
  6. Síndrome de Down.
  7. Discapacidad auditiva.
  8. Discapacidad visual y sordoceguera.
  9. Enfermedades raras y crónicas.
  10. Discapacidad intelectual.
  11. Dificultades específicas de aprendizaje: Dislexia.

En el blog del Departamento de Orientación, espacio creado por Ginés Ciudad-Real Núñez, Maribel Martínez Camacho y Antonio Ciudad-Real Núñez, profesorado en centros educativos de Andújar y Níjar, encontraremos también gran cantidad de recursos para la Orientación, Tutorías, Audición y Lenguaje, y Necesidades Educativas Especiales que gozan del interés del profesorado que trabaja con alumnos/as de NEE.

Damos desde aquí la enhorabuena a sus creadores por la difusión de materiales de Apoyo y Complementarios tan útiles para la práctica docente.

No hay comentarios: