La II Jornada Regional PICBA (Programa de Integración de las CCBB en Andalucía) tuvo lugar el pasado lunes 3 de junio en el CEP de Córdoba.
Al igual que se hiciera el año pasado, a la jornada asistieron los coordinadores y coordinadoras que participan en el programa PICBA, los coordinadores/as provinciales de formación además de los jefes de servicio de las ocho provincias andaluzas, miembros de los equipos de inspección andaluces, de las asociaciones de directores/as (ADIAN y ASADIPRE) y de la confederación española de padres y madres de alumnos/as (CEAPA).
La Sra. Delegada de Educación de Córdoba, Dña. Manuela Gómez, junto a la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, Dña. Teresa Varón, D. Antonio Benítez y D.Rafael Ruiz, jefes de los servicios de Evaluación y Ordenación educativa respectivamente, inauguraron el acto dando la bienvenida a los asistentes y convocándoles a una jornada de intercambio de experiencias y presentación de conclusiones sobre el programa PICBA en este curso escolar, siguiendo el programa establecido.
Dña. Teresa Varón realizó en su presentación una reflexión sobre el potencial de los programas PICBA y COMBAS en Andalucía en cuanto a su contribución al sistema educativo. AQUÍ puede consultarse su presentación.
También se analizaron cuáles han sido las claves de este programa y que mis compañeros en la comisión permanente del programa PICBA, D. Juan Carlos Rico y D. Manuel Clavijo, presentaron de esta manera:
A continuación, cuatro de los centros participantes en el programa PICBA compartieron con los asistentes su experiencia sobre la integración de las competencias básicas en el currículo educativo de sus centros: ejemplificaciones de tareas y proyectos llevados a cabo en los centros, los cambios metodológicos que su participación en PICBA ha propiciado, programación y evaluación de tareas relevantes, elaboración de unidades didácticas integradas, consecuencias de la integración de las CCBB en su proyecto educativo, etc...
Experiencias de los centros:
En la sesión de la tarde, escuchamos el informe de las conclusiones tanto del servicio central de inspección, realizado por D. Jaime Pérez-Aranda, como el informe de la AGAEVE, éste último sobre el uso de la herramienta informática que facilita el mapa de relaciones curriculares, la elaboración de las UDIs y la evaluación de los aprendizajes.
Basándose en los datos del foro de la plataforma y los datos de las encuestas que han realizado los centros participantes en PICBA, la mayoría de los centros perciben como grandes ventajas las siguientes:
- Facilita la realización de la U.D.I.
- Propicia una mayor coordinación docente.
- Permite disponer “a golpe de ratón” de todo el mapa de relaciones curriculares.
- Ahorra tiempo y aclara conceptos.
- Se evalúa conforme a lo programado y realizado.
- Se evalúa conforme a competencias ya que estas están integradas en la programación.
También se sugieren las siguientes mejoras:
- La incorporación de las medidas de atención a la diversidad.
- Incluir los contextos en la transposición didáctica: FAMILIAR, INSTITUCIONAL, SOCIAL, ESCOLAR,…
- Creación de un videotutorial para el manejo de la aplicación.
- Sería conveniente disponer de un anexo informativo sobre los tipos de pensamiento y de la incorporación de un muestrario de metodologías.
A continuación D. Alejandro Tiana, profesor de política de la educación en la UNED, realizó la presentación de la red KeyCoNet.
KeyCoNet es una red europea sobre las competencias básicas en la educación escolar en la que están involucrados investigadores, profesionales de la educación y la política educativa en un diálogo sobre la integración de las competencias básicas en la educación primaria y secundaria. (Véase la entrada en el blog a este respecto).
En esta red europea se encuentran dos instituciones españolas: La UNED (como centro de investigación) y la Consejería de Educación de Andalucía (precisamente por ser entidad administrativa en materia de educación responsable del programa PICBA).
AQUÍ se puede consultar la presentación de Alejandro Tiana a propósito de la red KeyCoNet.
Por último D. Antonio Benítez y Dña. Rocío Navarro, acompañados en la mesa por D.Florencio Luengo, coordinador del proyecto de innovación Atlántida y asesor pedagógico de COMBAS y PICBA, que presentaron la visita que realizaron a varios centros andaluces acompañados/as por miembros de esta red y cuyos resultados quedaron reflejados en este "Peer Learning Visit Report Seville 2012".
La jornada terminó, a petición de Dña. Teresa Varón, con la expresión por parte de los participantes de su vivencia de esta jornada en una o dos palabras, de las que destaco: corazón, colaboración, integración, buenas prácticas, inclusión, coordinación, esfuerzo, profesionalidad, vocación, formación inicial, continuación...
Como integrante de la comisión permanente del programa PICBA desde que éste comenzó en marzo de 2011, hago una valoración muy positiva del mismo pues PICBA ha supuesto una verdadera integración de las competencias en la vida real y el currículo de los centros. Desde la innovación de la que parte PICBA, los centros han venido diseñando y planificando el currículo de su alumnado, haciendo posible la mejora educativa y el desarrollo de un adecuado perfil profesional docente. El profesorado ha partido de sus prácticas en el aula y las ha validado en los propios centros, acompañando todo el proceso de la pertinente reflexión docente para ir adoptando las consecuencias de un currículo en competencias en su proyecto educativo de centro.
Hay que seguir avanzando en este camino. No podemos echar en saco roto el recorrido de los centros que implementan las CCBB han hecho (ya sea en PICBA o a través de otros programas y del propio desarrollo profesional docente).
Aunque quedan en el aire algunas cuestiones que, por las circunstancias educativas que vivimos actualmente ante los cambios normativos que se avecinan nadie puede contestar, lo que es evidente es que este proceso de cambio en nuestra cultura de enseñanza es necesario para construir hoy la escuela que queremos y necesitamos. Una escuela inclusiva, con plenitud de oportunidades para todos/as, que consolide dos pilares:
Al igual que se hiciera el año pasado, a la jornada asistieron los coordinadores y coordinadoras que participan en el programa PICBA, los coordinadores/as provinciales de formación además de los jefes de servicio de las ocho provincias andaluzas, miembros de los equipos de inspección andaluces, de las asociaciones de directores/as (ADIAN y ASADIPRE) y de la confederación española de padres y madres de alumnos/as (CEAPA).
La Sra. Delegada de Educación de Córdoba, Dña. Manuela Gómez, junto a la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, Dña. Teresa Varón, D. Antonio Benítez y D.Rafael Ruiz, jefes de los servicios de Evaluación y Ordenación educativa respectivamente, inauguraron el acto dando la bienvenida a los asistentes y convocándoles a una jornada de intercambio de experiencias y presentación de conclusiones sobre el programa PICBA en este curso escolar, siguiendo el programa establecido.
Dña. Teresa Varón realizó en su presentación una reflexión sobre el potencial de los programas PICBA y COMBAS en Andalucía en cuanto a su contribución al sistema educativo. AQUÍ puede consultarse su presentación.
También se analizaron cuáles han sido las claves de este programa y que mis compañeros en la comisión permanente del programa PICBA, D. Juan Carlos Rico y D. Manuel Clavijo, presentaron de esta manera:
A continuación, cuatro de los centros participantes en el programa PICBA compartieron con los asistentes su experiencia sobre la integración de las competencias básicas en el currículo educativo de sus centros: ejemplificaciones de tareas y proyectos llevados a cabo en los centros, los cambios metodológicos que su participación en PICBA ha propiciado, programación y evaluación de tareas relevantes, elaboración de unidades didácticas integradas, consecuencias de la integración de las CCBB en su proyecto educativo, etc...
Experiencias de los centros:
- IES Las Cumbres (COMBAS/PICBA, una herramienta al servicio del proyecto educativo).
- IES Auringis (Diseño, Desarrollo y Evaluación UDI Territorio de Segura).
- IES Cecilio Jiménez (Cambios metodológicos en el trabajo por CCBB).
En la sesión de la tarde, escuchamos el informe de las conclusiones tanto del servicio central de inspección, realizado por D. Jaime Pérez-Aranda, como el informe de la AGAEVE, éste último sobre el uso de la herramienta informática que facilita el mapa de relaciones curriculares, la elaboración de las UDIs y la evaluación de los aprendizajes.
Basándose en los datos del foro de la plataforma y los datos de las encuestas que han realizado los centros participantes en PICBA, la mayoría de los centros perciben como grandes ventajas las siguientes:
- Facilita la realización de la U.D.I.
- Propicia una mayor coordinación docente.
- Permite disponer “a golpe de ratón” de todo el mapa de relaciones curriculares.
- Ahorra tiempo y aclara conceptos.
- Se evalúa conforme a lo programado y realizado.
- Se evalúa conforme a competencias ya que estas están integradas en la programación.
También se sugieren las siguientes mejoras:
- La incorporación de las medidas de atención a la diversidad.
- Incluir los contextos en la transposición didáctica: FAMILIAR, INSTITUCIONAL, SOCIAL, ESCOLAR,…
- Creación de un videotutorial para el manejo de la aplicación.
- Sería conveniente disponer de un anexo informativo sobre los tipos de pensamiento y de la incorporación de un muestrario de metodologías.
A continuación D. Alejandro Tiana, profesor de política de la educación en la UNED, realizó la presentación de la red KeyCoNet.
KeyCoNet es una red europea sobre las competencias básicas en la educación escolar en la que están involucrados investigadores, profesionales de la educación y la política educativa en un diálogo sobre la integración de las competencias básicas en la educación primaria y secundaria. (Véase la entrada en el blog a este respecto).
En esta red europea se encuentran dos instituciones españolas: La UNED (como centro de investigación) y la Consejería de Educación de Andalucía (precisamente por ser entidad administrativa en materia de educación responsable del programa PICBA).
AQUÍ se puede consultar la presentación de Alejandro Tiana a propósito de la red KeyCoNet.
Por último D. Antonio Benítez y Dña. Rocío Navarro, acompañados en la mesa por D.Florencio Luengo, coordinador del proyecto de innovación Atlántida y asesor pedagógico de COMBAS y PICBA, que presentaron la visita que realizaron a varios centros andaluces acompañados/as por miembros de esta red y cuyos resultados quedaron reflejados en este "Peer Learning Visit Report Seville 2012".
La jornada terminó, a petición de Dña. Teresa Varón, con la expresión por parte de los participantes de su vivencia de esta jornada en una o dos palabras, de las que destaco: corazón, colaboración, integración, buenas prácticas, inclusión, coordinación, esfuerzo, profesionalidad, vocación, formación inicial, continuación...
Como integrante de la comisión permanente del programa PICBA desde que éste comenzó en marzo de 2011, hago una valoración muy positiva del mismo pues PICBA ha supuesto una verdadera integración de las competencias en la vida real y el currículo de los centros. Desde la innovación de la que parte PICBA, los centros han venido diseñando y planificando el currículo de su alumnado, haciendo posible la mejora educativa y el desarrollo de un adecuado perfil profesional docente. El profesorado ha partido de sus prácticas en el aula y las ha validado en los propios centros, acompañando todo el proceso de la pertinente reflexión docente para ir adoptando las consecuencias de un currículo en competencias en su proyecto educativo de centro.
De
todas las ventajas que conlleva el programa PICBA,
la más positiva consiste en contextualizar el currículo a la
realidad de cada centro y a las necesidades prioritarias de su
alumnado.
Los
centros que en el Programa han iniciado esta opción de trabajo
consiguen mayor rendimiento y motivación del alumnado, el
profesorado siente una mayor realización profesional y se
logra una mejora en la cohesión interna del centro.
Hay que seguir avanzando en este camino. No podemos echar en saco roto el recorrido de los centros que implementan las CCBB han hecho (ya sea en PICBA o a través de otros programas y del propio desarrollo profesional docente).
Aunque quedan en el aire algunas cuestiones que, por las circunstancias educativas que vivimos actualmente ante los cambios normativos que se avecinan nadie puede contestar, lo que es evidente es que este proceso de cambio en nuestra cultura de enseñanza es necesario para construir hoy la escuela que queremos y necesitamos. Una escuela inclusiva, con plenitud de oportunidades para todos/as, que consolide dos pilares:
- El desarrollo de las competencias del alumnado para "su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación satisfactoria a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida".
- El desarrollo de las competencias profesionales del profesorado: iniciativa, innovación, organización del trabajo, trabajo en equipo, responsabilidad, autonomía, etc... desarrollando, en definitiva, la calidad de los procesos de enseñanza, como factor determinante de los aprendizajes y resultados educativos, y la mejora profesional a través de las buenas prácticas.
ENLACES:
- PICBA (curso 2011/12)
- PICBA (curso 2012/13)
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