17 de junio de 2013

¿Cómo implementar la metodología CLIL en el aula?


En el marco de un proyecto Comenius en el que han participado escuelas e instituciones en diversos países europeos, Italia, Grecia, Lituania, Noruega y España, se ha desarrollado un curso de especial relevancia en la investigación sobre CLIL en distintos contextos europeos. 

Con el título de "CORE", el proyecto responde al acrónimo: CLIL Objectives and Resource-kit in Education, y además de destacar algunos de sus materiales en este "Resource pack", quiero llamar la atención sobre los vídeos que se han grabado y que muestran cómo se imparte una clase bajo el enfoque de la metodología CLIL.
En todos los casos el profesor de contenido y el de idioma trabajan juntos en el aula:


Creo que son ejemplos significativos de cómo se desarrolla una clase de contenidos a través de una lengua extranjera, es decir, bajo el enfoque CLIL. Ello significa: construcción del andamiaje necesario (scaffolding), trabajo colaborativo, la lengua como medio para construir significados, aprendizaje significativo, uso de la lengua extranjera y la materna, aprender por proyectos, etc...

Gracias a la Universidad de Córdoba, partícipe en este proyecto, por comunicarnos la experiencia, en especial a Víctor Pavón, directamente implicado en el desarrollo del mismo.

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