En el marco de un proyecto Comenius en el que han participado escuelas e instituciones en diversos países europeos, Italia, Grecia, Lituania, Noruega y España, se ha desarrollado un curso de especial relevancia en la investigación sobre CLIL en distintos contextos europeos.
Con el título de "CORE", el proyecto responde al acrónimo: CLIL Objectives and Resource-kit in Education, y además de destacar algunos de sus materiales en este "Resource pack", quiero llamar la atención sobre los vídeos que se han grabado y que muestran cómo se imparte una clase bajo el enfoque de la metodología CLIL.
En todos los casos el profesor de contenido y el de idioma trabajan juntos en el aula:
En todos los casos el profesor de contenido y el de idioma trabajan juntos en el aula:
- The Cartoon Character´s House (Proyecto de arquitectura en el área de Tecnología. 3º ESO. España).
- Drama in English (Representación teatral. 2º ESO. España).
- Social Sciences in English (Proyecto sobre los derechos humanos en el área de sociales. Secundaria. Noruega).
- Autumn fruit (Experiencia CLIL en clase de primaria de ciencias en alemán. Italia)
- Problem solving (Clase de matemáticas. Primaria. Alemán. Italia)
Creo que son ejemplos significativos de cómo se desarrolla una clase de contenidos a través de una lengua extranjera, es decir, bajo el enfoque CLIL. Ello significa: construcción del andamiaje necesario (scaffolding), trabajo colaborativo, la lengua como medio para construir significados, aprendizaje significativo, uso de la lengua extranjera y la materna, aprender por proyectos, etc...
Gracias a la Universidad de Córdoba, partícipe en este proyecto, por comunicarnos la experiencia, en especial a Víctor Pavón, directamente
implicado en el desarrollo del mismo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario