6 de febrero de 2014

Jornadas Informativas Provinciales ERASMUS+


Ayer día 5 de febrero, tuvo lugar en el salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba la jornada informativa provincial de presentación de ERASMUS+ para el periodo 2014/2020.

La jornada fue inaugurada por la Delegada de Educación, Cultura y Deporte y desde el Servicio de Programas Internacionales de los servicios centrales de la Consejería, Antonio Fernández Bermudo nos presentó las nuevas acciones y las novedades del programa Erasmus+.

A continuación podéis consultar las dos presentaciones que realizó. Ambas se pueden descargar abriendo la publicación (click to read) y picando en "download":


El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. 


En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.
 
Era necesaria su pronta difusión pues los plazos de presentación de los formularios de candidatura finalizan los próximos 17 de marzo (Acción 1 de Movilidad) y 30 de abril de 2014 (Acción 2 de Asociaciones Estratégicas).
Si bien la presentación a los directores/as de los centros educativos y coordinadores/as involucrados/as en programas europeos fue ayer, hay prevista una jornada informativa sobre Erasmus+ a nivel regional que tendrá lugar en Córdoba el próximo 20 de febrero:

Erasmus + Jornada informativa en Andalucía

20 de febrero, de 11:00 a 14:30
Lugar: Salón de Actos del Hospital Universitario Reina Sofía
Avda Menéncez Pidal s/n, 14004, Córdoba
Aforo: 315 personas
Inscripción (pulse aquí)
PROGRAMA
Fecha límite de inscripción: 6 de febrero.


Entre las novedades del nuevo Erasmus+ cabe citar:
  • Erasmus+ es un programa inclusivo. Hay una sola Guía (por el momento sólo en inglés).


  • Erasmus+ tiene carácter institucional: Todas las acciones de movilidad se harán a través de las instituciones (centros); las solicitudes individuales para la movilidad pasaron a la historia. Ahora serán los propios centros los que determinen cuáles son sus necesidades y soliciten para su profesorado en base a estas necesidades aquellas actividades de formación en el extranjero que enfoquen sus intereses formativos. A partir de 2015 no habrá un catálogo de cursos sino que se podrán elegir de la oferta de instituciones europeas en sus webs y plataformas.
  • Sustancial incremento del presupuesto (más de 14 millones de euros cuando el anterior Programa de Aprendizaje Permanente tuvo un presupuesto de 6,9 millones de euros).

Otras características de Erasmus+:


  • Tiene tres acciones clave:
    • Acción clave 1 (KA1): Movilidad (personal y por motivos de aprendizaje). Aquí se incluyen las movilidades del alumnado de E.Superior (Universitario y de CFGS) y profesorado/equipo directivo/asesorías/inspección... La petición la cursa el centro/entidad en base a las necesidades formativas de su colectivo.  
    • Acción clave 2 (KA2): Asociaciones (cooperación entre centros/entidades para la innovación e intercambio de buenas prácticas). Incluye Asociaciones transectoriales, Asociaciones Regio y Asociaciones Escolares (Comenius, Grundtvig y Leonardo).
    • Acción clave 3 (KA3): Política Educativa.
  • Erasmus+ tiene como prioridades en la educación escolar: la prevención del abandono escolar, la educación infantil y el refuerzo del perfil profesional de la profesión docente. Y son sus prioridades en la educación de adultos: la mejora de las competencias básicas, la validación del aprendizaje informal y no formal y la orientación y oportunidades de formación individual. Así pues, habrá que tener en cuenta estas prioridades a la hora de realizar la solicitud.
Para movilidad del profesorado, si bien hasta el 2015 tendremos el catálogo de cursos, os puedo recomendar, por experiencia propia y de otros/as compañeros/as, los siguientes organismos e instituciones para cursos dirigidos al profesorado de inglés o que imparte su área en esta lengua:

No hay comentarios: