Han transcurrido diez años desde la publicación del Decreto 72/2003 de Medidas de
Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía y que propició la incorporación de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) de manera más
decisiva en los centros educativos a través de las convocatorias de
centros TIC (de práctica docente) y DIG (de gestión escolar).
La revista "Andalucía Educativa" ha querido celebrar esta década y en su último monográfico titulado "De las TIC a las TAC" ha hecho una revisión de estos diez años, en los que las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) se han reconocido como potentes
herramientas para la práctica educativa. Las TIC, una vez integradas
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de hacerse “transparentes” para
gran parte de alumnado y profesorado, están contribuyendo a
emprender metodologías innovadoras, convirtiéndose en Tecnologías del
Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).
Dentro del monográfico encontraréis mi aportación en el artículo "Integración de las TIC en los proyectos bilingües de Andalucía" donde he observado los cambios que se están produciendo en la práctica docente gracias a la integración de las TIC en la enseñanza de lenguas, en general, y en los proyectos bilingües en particular.
Estas prácticas de referencia son debidas a las iniciativas de los y las docentes, de los centros
educativos y de sus proyectos, apoyadas por la formación del
profesorado y por los esfuerzos de la administración educativa para
proveer de recursos tecnológicos las aulas; pero es, en última instancia el profesorado el que ha ido integrando las TIC en sub proyecto bilingüe principalmente en dos ámbitos específicos e interrelacionados: a través de la
elaboración de los materiales didácticos por un lado, y de la
metodología AICLE, por otro.
Hay otros muchos artículos que os interesarán; entre ellos, las experiencias en los centros, como la del IES Averroes o el IES Gran Capitán de nuestra localidad, o los relativos a la Formación TIC del profesorado, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario