Pilar Aramburuzabala |
El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario.
Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo,
animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el
bien común de las comunidades. Se suele abreviar con las siglas ApS.
Véase El ApS en un minuto y medio (de Roser Batlle)
Véase El ApS en un minuto y medio (de Roser Batlle)
Esta semana hemos tenido en nuestro CEP la visita de Pilar Aramburuzabala, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Teoría
de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de la línea de Aprendizaje-Servicio y Justicia Social de GICE.
Pilar nos descubrió las aportaciones que el el aprendizaje-servicio tiene en la educación: Aporta aprendizaje sobre las materias, aporta la posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico, la responsabilidad social, la posibilidad de
hacer algo por los demás, por los que más lo necesitan, el compromiso, la solidaridad y además es
motivante. Se aprenden cosas del
curriculum, de las materias, y de una manera activa y en colaboración con otras personas de tu grupo.
A continuación, podéis consultar su presentación:
El Aprendizaje-Servicio es pues una herramienta simple pero poderosa pues forma ciudadanos/as competentes y capaces de transformar la sociedad. Se basa en la reciprocidad, la reflexión y la participación activa.
Pilar también nos informó de que existen grupos promotores llamados así porque son espacios generadores de iniciativas, lugares de confluencia de acciones encaminadas a facilitar y reforzar proyectos de ApS, asociando éste con la innovación y la calidad educativa. Entre ellos, está el grupo promotor Zerbikas, en cuya web se pueden ver distintos proyectos de Aprendizaje-Servicio.
Los grupos promotores existentes en España, sus iniciativas y proyectos se pueden consultar en la web RED española de ApS y la RED Universitaria española de ApS
Pilar nos ofreció entre otros ejemplos, y en el caso de educación secundaria, el del IES Miguel Catalán de Coslada, que desarrolla proyectos de ApS tales como gabinete de prensa, juguetes para tod@s, etc...
Me pareció muy interesante su intervención, aunque hubiera sido necesario más tiempo para profundizar en el tema y constatar que el ApS no sólo es factible en las universidades.
También en la enseñanza reglada en otras etapas se pueden llevar a cabo este tipo de proyectos, porque es necesario, la sociedad lo demanda, los aprendizajes son significativos, el alumnado desarrolla sus competencias a través de éstos y porque hay otras muchas razones para ello...
A continuación, podéis consultar su presentación:
El Aprendizaje-Servicio es pues una herramienta simple pero poderosa pues forma ciudadanos/as competentes y capaces de transformar la sociedad. Se basa en la reciprocidad, la reflexión y la participación activa.
Pilar también nos informó de que existen grupos promotores llamados así porque son espacios generadores de iniciativas, lugares de confluencia de acciones encaminadas a facilitar y reforzar proyectos de ApS, asociando éste con la innovación y la calidad educativa. Entre ellos, está el grupo promotor Zerbikas, en cuya web se pueden ver distintos proyectos de Aprendizaje-Servicio.
Los grupos promotores existentes en España, sus iniciativas y proyectos se pueden consultar en la web RED española de ApS y la RED Universitaria española de ApS
Pilar nos ofreció entre otros ejemplos, y en el caso de educación secundaria, el del IES Miguel Catalán de Coslada, que desarrolla proyectos de ApS tales como gabinete de prensa, juguetes para tod@s, etc...
Me pareció muy interesante su intervención, aunque hubiera sido necesario más tiempo para profundizar en el tema y constatar que el ApS no sólo es factible en las universidades.
También en la enseñanza reglada en otras etapas se pueden llevar a cabo este tipo de proyectos, porque es necesario, la sociedad lo demanda, los aprendizajes son significativos, el alumnado desarrolla sus competencias a través de éstos y porque hay otras muchas razones para ello...
Enlaces de interés
Entrevista a Pilar en "La aventura del saber"
Aprendizaje-Servicio en el blog de Roser Batlle, donde recoge informaciones muy útiles, enlaces así como distintas iniciativas dentro y fuera de España.
Aprendizaje-Servicio en el blog de Roser Batlle, donde recoge informaciones muy útiles, enlaces así como distintas iniciativas dentro y fuera de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario