24 de noviembre de 2014

El nuevo currículo andaluz de Educación Primaria

D.Luciano Alonso inaugura la Jornada. CEP Sevilla
Con el objetivo principal de presentar el currículo andaluz de Educación Primaria, el pasado 19 de noviembre asistimos en Sevilla a la Jornada sobre la integración de las Competencias Clave en el nuevo currículo educativo

En la inauguración de la misma, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Luciano Alonso, subrayó que el nuevo proyecto de decreto de Primaria promueve la adquisición de las competencias claves que permitirán al alumnado andaluz integrarse en la sociedad el conocimiento en igualdad de condiciones y oportunidades.

A lo largo de la jornada, se citaron en repetidas ocasiones las claves de este nuevo currículo, ya que prácticamente todas las intervenciones hicieron hincapié en destacar los principios de equidad y calidad, el respeto a las diferencias, el desarrollo integral del alumnado, la educación en valores, la atención a la diversidad, el éxito escolar de todo el alumnado, la escuela inclusiva e integradora, la cohesión y la justicia social como las señas de identidad del currículo andaluz.
Hay otras características en nuestro nuevo currículo que hacen de él la mejor normativa en materia educativa (aunque se haya debido hacer dentro de una pésima ley). Por citar algunas de sus características: 
  • El nuevo currículo entiende que las competencias no son objetivos ni capacidades; son la consecuencia de aprendizajes que el alumnado demuestra en la resolución de problemas y situaciones concretas.
  • Genera situaciones de aprendizaje: Las competencias no se enseñan, se evidencian poniendo en acción los conocimientos adquiridos. 
  • El eje alrededor del cual se articulan el resto de los elementos curriculares NO son los contenidos, sino las competencias. Esto hace que éstas estén verdaderamente integradas en el currículo.
  • Dispone de mapas de relaciones curriculares que identifican en todo momento cuál es la relación de todos los elementos del currículo en cada área y ciclo. 
  • Incluye también el mapa de desempeño que establece no los objetivos finales de etapa (LOMCE) sino la graduación de los mismos, partiendo de los objetivos de área, en cada uno de los seis cursos de la E.Primaria. Se ha elaborado pues un currículo graduando progresivamente y por ciclos los criterios de evaluación, que partiendo de los criterios de evaluación y estándares del MEC, se han construido sobre procesos y contextos. Son los Criterios de evaluación los que determinan la estructura del currículo.
  • Muy importante también: el nuevo currículo incluye orientaciones metodológicas para el profesorado, que también lo hizo el currículo LOE. Esperamos que el profesorado las conozca y pueda aplicarlas, modificarlas y usarlas según las necesidades de su alumnado.
En la siguiente presentación de Manuel Jesús Clavijo veréis de forma clara cómo es y cuáles son las claves del nuevo currículo andaluz:


Tras la exposición de las conclusiones positivas en la evaluación de la experiencia PICBA por la agencia andaluza de evaluación, la jornada terminó con la información sobre la difusión de la experiencia PICBA dentro de la RED Europea KeyCoNet
 
Podemos sentirnos orgullosos de que esta normativa andaluza se haya elaborado desde el consenso y la participación de docentes, familias y expertos; más de 4.000 personas que han contribuido en la confección de la nueva norma y de un currículo, en el que particularmente he colaborado en las áreas lingüísticas.

Es un orgullo tener un currículo de Primaria donde los contenidos no son el eje integrador y las competencias no son meros añadidos; siendo la finalidad de esta etapa la consecución de una educación integral del alumnado a través del desarrollo de sus competencias. Desdramaticemos ya el trabajo por competencias porque éste implique cambios; estos cambios son positivos y posibles.

Esperemos que la lectura que de el nuevo currículo hagan los centros para la adaptación de sus proyectos educativos, que sin duda se verán revalorizados, genere procesos de reflexión, análisis de la práctica y labor docente coordinada, al igual que la que derive del uso de la herramienta informática para la elaboración de las UDIs y la evaluación de las competencias.

En este aspecto, Andalucía es pionera y referente nacional en este módulo de evaluación de competencias integrado en el sistema de gestión de centros, Séneca. (Véase aplicación informática PICBA). Este módulo será accesible a aquellos centros que así lo soliciten y previamente habrán de formarse en competencias.
Otras novedades de interés
  • La red andaluza de formación ofertará formación abierta a todos los centros para facilitar la integración de las competencias básicas en el currículo, la formación metodológica y el trabajo colaborativo en competencias clave. Esta formación incluirá también el uso de la herramienta informática, que no es en sí misma el objetivo del cambio y cuyo uso puede ser contraproducente sin una formación previa.
  • La aplicación informática proporcionará un magnífico banco de UDIs que podrán compartir los centros a través de Séneca.
  • Los padres y madres de alumnos/as podrán acceder a la evaluación de competencias de sus hijos/as gracias a la comunicación de datos entre Séneca y PASEN.
  • Se prepara próximamente un PICBA Familias que fomentará la participación de las familias en el desarrollo de las competencias del alumnado.
  • En los próximos meses Andalucía prepara su decreto de evaluación de competencias así como el currículo de E.Secundaria. 

Todo los materiales y recursos sobre el nuevo currículo, el programa PICBA y otros aspectos relacionados con las competencias, podrán consultarse en la web de la Consejería destinado a este fin: COMPETENCIAS CLAVE

Acceso al currículo de primaria andaluz.



2 comentarios:

Maestro Ángel dijo...

Bueno, pues vamos a ver cómo nos las arreglamos para conseguir esa "equidad y calidad, el respeto a las diferencias, el desarrollo integral del alumnado, la educación en valores, la atención a la diversidad, el éxito escolar de todo el alumnado, la escuela inclusiva e integradora, la cohesión y la justicia social", a ver cómo hacemos de eso las "señas de identidad" de nuestro centro si nos siguen quitando profesorado y unidades y nos vemos en la obligación de ir aumentando los niveles que deben compartir aula, y sin especialista de PT para atender a quien lo necesita.

Alfonso Cortés Alegre dijo...

Seguiré cómo vais implantando la LOMCE.
Gracias Pilar.