2 de febrero de 2015

Formación en Competencias Clave en Andalucía

Como ya comentamos en una entrada anterior, durante los últimos meses un grupo de formadores en competencias hemos seleccionado y organizado los recursos formativos que utilizamos en PICBA y COMBAS y preparado el material para la formación en competencias clave en la que actualmente están formándose los y las docentes andaluces que así lo solicitaron a través de sus CEPs.

Esta formación se organiza en tres fases con finalidades claramente diferenciadas. En la primera de ellas se les ha presentado los principios fundamentales en los que se sustenta el currículo y su estructura básica así como la aplicación para el diseño de las programaciones y de las relaciones curriculares, de las unidades didácticas y de la valoración de los aprendizajes. 

Este aplicación o módulo implementado en Séneca habrá que utilizarlo como paso final de todo el proceso, una vez que sepamos cuáles y cómo vamos a diseñar las unidades didácticas en cada centro, ciclo, curso, etc... 
Cuando hace ya algún tiempo comenzamos a utilizar esta aplicación en la formación PICBA, grabé estos dos tutoriales que ejemplifican brevemente cómo se usa para mostrar las relaciones curriculares y elaborar la UDI.

El módulo además presenta el currículo básico de Andalucía, permitiendo una construcción y gestión de unidades desde el marco curricular así como la evaluación de los aprendizajes que están fijados en el currículo. En la actualidad se está trabajando para que el currículo andaluz esté disponible on line y resulte más accesible su utilización. 

Próximamente se iniciará la segunda fase de esta formación en competencias clave en Andalucía, donde se trabajará en el aula virtual de formación de nuestra comunidad. 

Desde aquí comparto con todos vosotros la presentación de Manuel Jesús Fernández Naranjo, compañero y amigo, formador en competencias clave, y que desarrolló esta primera sesión formativa dentro del programa en el CEP de Lebrija:





Documentos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: por lo que leo en tu post fue una primera sesión muy interesante. Seguimos en contacto

andres dijo...

Nos ha sido de gran utilidad esta aportación, Pilar. ¡gracias!