23 de diciembre de 2019

Primer Trimestre, Erasmus+, Vicedirección y Felicitación Navideña

Felicidades de todos los que hacemos el IES A.Saavedra
Ha finalizado un ajetreado primer trimestre dentro de un curso novedoso para mí. 

Novedoso, como digo, porque a la coordinación del equipo de bilingüismo, se ha sumado este curso en primer lugar las labores de mi nueva responsabilidad como parte del equipo directivo y, en segundo lugar, una gran cantidad de actividades desarrolladas en relación con los proyectos ERASMUS+ que este año abarcamos en el centro

En estas últimas semanas, ha concluido la estancia de las tres estudiantes belgas en nuestro instituto. Se trata del proyecto ERASMUS+ KA229 "Construyendo EUROPA: Patrimonio, Cultura e Idiomas".

Una de las últimas actividades fue el juego de pistas con códigos QR y preguntas en la Mezquita. 

Acompañadas por el director, Luis Miguel Prados, y por mi, las tres alumnas belgas y sus compañeros españoles, realizamos esta visita a la mezquita en la que, con el uso del teléfono móvil y un juego de preguntas elaborado por Luis Miguel y Antonio Martínez, profesor de ciclos de imagen y sonido del centro, tuvieron que ir dando respuesta fotografiada a las cuestiones planteadas. 


Antes de marcharse, las alumnas belgas nos atendieron amablemente en una entrevista en la que el profesor Antonio Romero les preguntó sobre su experiencia ERASMUS a través de esta movilidad de larga duración y en la que pudimos comprobar cómo su español ha mejorado bastante durante los tres meses que han permanecido en España. 


Aquí podéis escucharlas:



Los cuatro alumnos que realizarán su movilidad en Bélgica el próximo trimestre acudieron a la Jornada de Movilidad de Larga Duración para el Alumnado por motivos de estudios, celebrada el de 18 diciembre en Madrid. Esta jornada formativa es obligatoria para todo el alumnado participante en este tipo de movilidades y, además de fomentar la interacción con otros alumnos y el conocimiento de otros proyectos, les ayudó a situarse en la vivencia que van a desarrollar a partir de enero. 
Para los coordinadores, la jornada nos dio pautas de interés para gestionar estas movilidades dentro de los proyectos ERASMUS, así como indicaciones para solicitar el Europass (véase videotutorial) y administrar posibles situaciones de crisis. 




Cartel de la Jornada
El último día lectivo de este trimestre, el alumnado que participó en el proyecto KA105 "Environment from a camera" y el alumnado que participará en las movilidades de corta y larga duración en Bélgica, hizo difusión de su experiencia y expectativas en los proyectos ERASMUS del centro en un acto que tuvo lugar en el salón de actos y al que fueron invitados los alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. 

Esta Jornada de Difusión ERASMUS+ posibilitó dar a conocer a otro alumnado del centro las actividades de acogida, talleres y visitas realizadas dentro del proyecto KA105, donde también participaron Húngaros e Italianos, así como informar del proceso de selección del alumnado participante en las movilidades dentro del KA229 con Bélgica.

La coordinación bilingüe, a través de las doce reuniones en el recreo mantenidas a lo largo de estos tres meses, ha posibilitado fundamentalmente el desarrollo del proyecto interdisciplinar del primer trimestre, sobre Halloween, y sobre todo, incidir en la adopción de métodos y estrategias compartidas para la atención a la diversidad en el proyecto bilingüe. Hemos avanzado también en la elaboración del CIL, programando una nueva secuencia didáctica basada en la tipología textual. Todos los materiales de bilingüismo y CIL están en nuestro site

Por último, como vicedirectora, junto con el vicedirector anterior, Esteban Pérez, al que agradezco su diligencia y apoyo, este año dirigí las sesiones de bienvenida del nuevo profesorado, tutores y jefes de departamentos. El recibimiento y la información al nuevo profesorado que se incorpora al instituto también es parte de mi labor, siguiendo el protocolo del Plan de Calidad que tenemos en el centro.

Entre otras labores de vicedirección, también hemos seguido manteniendo durante este trimestre las relaciones con otras instituciones, como con la Policía Nacional a través de  la participación del centro en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. A fecha de hoy, ya se han celebrado varias charlas en el centro sobre "Violencia de género" y "Prevención de alcohol y drogas". 

Otras actividades han estado relacionadas con el apoyo a los equipos docentes en las sesiones de evaluación, el fomento y la búsqueda de tiempos y espacios para la convivencia del profesorado, como en la comida de Navidad, actividades interdisciplinares (concurso de logos ERASMUS, concurso de tarjetas de navidad, etc..)

Este fue el logo finalista y el alumno premiado en el concurso de logos ERASMUS+ en nuestro centro, que recibió un diploma y una bicicleta, regalo de la campaña de dulces de navidad del año anterior:


Logo finalista ERASMUS+ KA229













Junto con los logos finalistas en el centro belga, se elegirá el logo del proyecto ERASMUS+ KA229 "Construyendo EUROPA: Patrimonio, Cultura e Idiomas"

Así ha dado fin un primer trimestre, como he dicho al principio, novedoso y ajetreado. 

Desde aquí mis mejores deseos para todos en estas fechas. ¡FELIZ NAVIDAD!

Que tengáis una Navidad repleta de buenos sentimientos, que todos/as encontremos los momentos de alegría, paz y armonía con nuestros seres queridos, que el 2020 sea un buen año en todos los sentidos y que el próximo año por estas fechas, sigamos teniendo la ilusión de celebrar una nueva NAVIDAD.





No hay comentarios: