22 de octubre de 2020

HALLOWEEN: Proyectos Interdisciplinares, Actividades, Concursos y Taller


IES Ángel de Saavedra pone en marcha durante esta semana y la próxima una serie de actividades, coordinadas entre varios departamentos, en las que además de fomentar el desarrollo de las destrezas lingüísticas en la lengua inglesa, promoverán el conocimiento de diversos aspectos culturales relativos a la fiesta de la "víspera de todos los santos" o 
HALLOWEEN ( de All Hallow’s Day, lo que convierte a la víspera en All Hallow’s Evening o All Hallows’ Eve, una expresión que con el tiempo se terminó contrayendo como Halloween).

Las especiales circunstancias de este curso no hacen viable la realización de algunos proyectos, al menos, no como lo hemos hecho anteriormente cuando no la enseñanza era presencial en todos los cursos, la manipulación de recursos y materiales era posible por parte de todos los alumnos, el uso de la mascarilla no era obligatorio, etc..., etc...

No obstante, hemos estimado seguir realizando, de limitando algunas medidas didácticas y respetando las normas del protocolo COVID del centro, proyectos, actividades y taller para conmemorar esta efemérides dentro del proyecto de bilingüismo del centro y de los departamentos de lenguas del mismo. 

Entre otras actividades, ya está abierto el plazo de participación en dos concursos convocados por el departamento de Inglés: EPITAPH contest (para el alumnado de 3º ESO) y "A HAUNTED HOUSE: Writing contest" (para el alumnado de 4º de ESO)


También, coordinado por E.Física y los tutores/as, se celebrará el concurso DOOR DECORATING contest, (para el alumnado de 1º y 2 de ESO)



Todo el profesorado y alumnado del centro está invitado también a asistir al taller de elaboración de una calabaza de Halloween, impartido por nuestro auxiliar de conversación, Alex Goodhouse.

El explicará en inglés como realizar una "Jack-O’-Lantern". Esta famosa calabaza decorada de manera terrorífica y a menudo iluminada con una vela en el interior es el símbolo por excelencia de Halloween. Decorar las calabazas constituye una larga tradición en EEUU, tanta que hasta esta actividad tiene un nombre: Pumpkin Carving Workshop.

Y para abierto a la participación de todo el alumnado del centro el concurso de mascarillas de terror:


El curso pasado también se desarrollaron actividades en el resto de las Áreas Lingüísticas: Lengua Castellana, Francés y Latín, donde se realizaron actividades relacionadas con la fiesta de todos los Santos, la Toussaint y los epitafios y frases lapidarias en latín,  a través de esta secuencia didáctica CIL "Día de todos los santos"

Por último, también como proyecto trimestral interdisciplinar de las áreas no lingüísticas en el proyecto bilingüe de nuestro centro, este primer trimestre se están trabajando unidades didácticas en torno a contenidos relacionados con Halloween en estas áreas:
  • E.Física 1º Bachillerato (Thriller dance project)
  • Física y Química 3º ESO (A spooky chemical reaction) 
  • Filosofía 1º Bachillerato (Zombies: Kill them or save them?)
  • Música 1º y 2º ESO (Music and romanticism)

Vídeo del taller de calabazas de Halloween, impartido por nuestro auxiliar Alex Goodhouse:


No hay comentarios: