La semana pasada, continuando con la formación sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas, tuvimos la oportunidad de conocer cómo se ha implementado el portfolio en varios centros educativos.
Por un lado, la experiencia del IES Luis de Góngora, presentada por su coordinador bilingüe César Morales, por otra la del CEIP S. José de Calasanz, presentada por la profesora de francés y experimentadora del PEL, Mª Antonia González (cuyas presentaciones publicaremos en breve) y por último la implementación del PEL en la Escuela Oficial de Idiomas de Huelva, presentada por Erasmo Navarrete.
Erasmo, profesor de inglés en la EOI de Huelva, ha desempeñado determinados trabajos de responsabilidad para la implementación del PEL en Andalucía y está convencido de que éste es un magnífico instrumento para desarrollar la autonomía del aprendizaje del alumnado.
Es también, junto con Francisco Fdez. Molero, tutor de este curso semipresencial en la plataforma del CEP de Córdoba.
Erasmo es el creador y responsable del Blog del Portfolio de la EOI de Huelva.
A través de este blog Erasmo consigue que su alumnado reflexione sobre cómo aprende la lengua, promueve la autoevaluación, influye sobre las actitudes del alumnado, sus recursos y estrategias de aprendizaje, divulga los niveles de referencia y las cinco destrezas, fomenta su autoaprendizaje y consigna sus experiencias y tareas de aprendizaje.
Es el uso del blog como herramienta para la experimentación del PEL en su Escuela Oficial de Idiomas.
Destaco en especial las actividades de presentación del Portfolio a su alumnado y recomiendo la lectura de este documento enlazado en su blog y elaborado por la EOI de Pamplona. Es una guía de consejos muy didáctica para el aprendiz de idiomas.
El blog recoge también multitud de enlaces a otras páginas con ejercicios de todo tipo, diccionarios, vídeos, audiciones, etc... que constituyen una interesante propuesta de autoformación para el alumnado. Además el blog, gracias a los comentarios de unos/as alumnnos/as muy participativos/as, reporta un excelente feedback a las tareas que propone el profesor.
Finalmente Erasmo planteó al profesorado de EEOOII asistente cómo realizar el Diseño de Actividades PEL.
En la segunda parte de esta segunda sesión presencial del curso, José Fco. Fernández Molero, miembro del equipo de desarrollo del e-PEL+14, nos presentó el Portfolio electrónico, al que ya dedicamos una entrada anterior en el blog. El e-PEL sigue sin ubicación definitiva pero, según nos informaron, para finales de curso se espera que tenga su espacio en la red definitivo.
Francisco Fernández indicó a las personas asistentes cómo elaborar actividades comunicativas por destrezas y por competencias evaluables según los descriptores y subdescriptores del PEL.
Ésta es precisamente la tarea de la fase no presencial del curso:
Por un lado, la experiencia del IES Luis de Góngora, presentada por su coordinador bilingüe César Morales, por otra la del CEIP S. José de Calasanz, presentada por la profesora de francés y experimentadora del PEL, Mª Antonia González (cuyas presentaciones publicaremos en breve) y por último la implementación del PEL en la Escuela Oficial de Idiomas de Huelva, presentada por Erasmo Navarrete.
Erasmo, profesor de inglés en la EOI de Huelva, ha desempeñado determinados trabajos de responsabilidad para la implementación del PEL en Andalucía y está convencido de que éste es un magnífico instrumento para desarrollar la autonomía del aprendizaje del alumnado.
Es también, junto con Francisco Fdez. Molero, tutor de este curso semipresencial en la plataforma del CEP de Córdoba.
Erasmo es el creador y responsable del Blog del Portfolio de la EOI de Huelva.
A través de este blog Erasmo consigue que su alumnado reflexione sobre cómo aprende la lengua, promueve la autoevaluación, influye sobre las actitudes del alumnado, sus recursos y estrategias de aprendizaje, divulga los niveles de referencia y las cinco destrezas, fomenta su autoaprendizaje y consigna sus experiencias y tareas de aprendizaje.
Es el uso del blog como herramienta para la experimentación del PEL en su Escuela Oficial de Idiomas.
Destaco en especial las actividades de presentación del Portfolio a su alumnado y recomiendo la lectura de este documento enlazado en su blog y elaborado por la EOI de Pamplona. Es una guía de consejos muy didáctica para el aprendiz de idiomas.
El blog recoge también multitud de enlaces a otras páginas con ejercicios de todo tipo, diccionarios, vídeos, audiciones, etc... que constituyen una interesante propuesta de autoformación para el alumnado. Además el blog, gracias a los comentarios de unos/as alumnnos/as muy participativos/as, reporta un excelente feedback a las tareas que propone el profesor.
Finalmente Erasmo planteó al profesorado de EEOOII asistente cómo realizar el Diseño de Actividades PEL.
En la segunda parte de esta segunda sesión presencial del curso, José Fco. Fernández Molero, miembro del equipo de desarrollo del e-PEL+14, nos presentó el Portfolio electrónico, al que ya dedicamos una entrada anterior en el blog. El e-PEL sigue sin ubicación definitiva pero, según nos informaron, para finales de curso se espera que tenga su espacio en la red definitivo.
Francisco Fernández indicó a las personas asistentes cómo elaborar actividades comunicativas por destrezas y por competencias evaluables según los descriptores y subdescriptores del PEL.
Ésta es precisamente la tarea de la fase no presencial del curso:
La elaboración de una ficha que se corresponda con una MICROactividad comunicativa en inglés, francés o alemán, con unos criterios que serán comunes para todos:
1. Las microactividades deben ir enfocadas lo más posible al AUTO-aprendizaje del alumno o alumna.
2. Tener un enfoque comunicativo y práctico para el aula.
3. Contener un estímulo o situación comunicativa como punto de partida.
4. Instrucciones de cómo realizar la actividad.
5. Autoevaluación, acorde con el PEL
6. Evaluación externa, acorde con el PEL
7. Estar ETIQUETADA por:
a. Nivel común de referencia.
b. Destreza-s que trabaja (escuchar, conversar, leer, hablar, escribir)
c. Tiempo aproximado de aplicación en el aula.
d. Organización de aula que permite la actividad: individual, por parejas, etc...
e. Conectado con el descriptor de evaluación del Marco y los objetivos de aprendizaje de la Biografía Lingüística del Portfolio Europeo de las Lenguas.
Para ello tenemos un modelo de ficha en blanco y facilitamos los descriptores y subdescriptores por destrezas y en cada nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario