18 de marzo de 2011

Finalizó el curso sobre la Evaluación de las Competencias Básicas

En la tercera y última sesión del curso de Evaluación de las competencias básicas se han ofrecido diversas experiencias de los centros educativos en su integración de las competencias básicas en el currículo, más concretamente en la evaluación de las mismas.
Así hemos escuchado cómo el profesorado del IES Fco. de los Ríos (Fernán Núñez) hacen uso de la plataforma MOODLE para la valoración del grado de consecución de las competencias básicas de su alumnado.La plataforma facilita este proceso ya que cada curso tiene un espacio independiente con sus materias correspondientes y su espacio de tutoría.
También nuestro compañero asesor en el CEP de Córdoba nos habló  desde su experiencia de las luces y sombras que la integración y evaluación de las CCBB conlleva. Según Manuel Lucena, los centros han de comenzar relacionando los criterios de evaluación con las áreas y viendo cómo cada una de ellas contribuye al desarrollo de cada una de las competencias, llegando finalmente al consenso en el seno de los equipos docentes. 

El coordinador de la formación en centros del IES Sta. Rosa de Lima, Alfonso Rodríguez, nos mostró un modelo de plantilla que están utilizando en su centro para programar/diseñar las tareas que desarrollen competencias.

Por último, Carmen Cepaz y Carmen Marín, del CEIP Épora (Montoro), nos hablaron de la elaboración de los diseños curriculares de su centro, trabajo que han realizado a través de formaciones en su centro. En un documento sencillo recogen la relación de cada área con cada una de las competencias, objetivos del área, contenidos y criterios de evaluación. Mostraron también su plantilla para evaluar el grado de consecución de las CCBB.
Aquí podéis ver su presentación:



Como en el resto de las ponencias de este curso, los/las ponentes subrayaron la importancia del trabajo en equipo, de la coordinación y el consenso para la elaboración de estos documentos, con el fin de que no queden en el papel sino que lleguen  a la realidad del aula.

El curso en sí ha sido positivamente evaluado por la diversidad de ponentes, experiencias mostradas e interés de las mismas. Hemos de seguir incidiendo en ello, no sólo por la necesidad  de los propios centros y docentes sino que también tenemos un marco normativo que lo prescribe.
Véase la reciente  Modificación de la Ley orgánica 2/2006, 12 de marzo de 2011 (extracto de la denominada por el gobierno "Ley de Economía sostenible").
Este texto legislativo establece que el Gobierno tendrá que consultar a las comunidades antes de fijar las asignaturas de cuarto de Secundaria Obligatoria (ESO) que orienten hacia el Bachillerato y la FP, entre las que los alumnos tendrán que elegir tres.
El estudiante deberá poder alcanzar las competencias básicas y el título de graduado en ESO por cualquiera de las opciones, que permitirán, indistintamente, continuar en Bachillerato o FP.
Además, se rebaja de 16 a 15 años la edad genérica de comienzo de los programas de cualificación profesional inicial cuando se considere que es "la mejor opción para alcanzar los objetivos" de ESO.

Quienes no consigan el título de ESO recibirán un certificado de las competencias básicas alcanzadas en los años cursados.

"Las administraciones educativas, al organizar las pruebas libres para la obtención del título de graduado en Secundaria Obligatoria determinarán las partes de la prueba que tienen superadas" los que se presenten.


ENLACES:
Materiales de esta sesión (experiencias de centros docentes)
Primera sesión
Segunda sesión

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