2 de marzo de 2011

EDUCAR EN COMPETENCIAS: La web de Competencias del CEP de Córdoba


Web de competencias del CEP de Córdoba

Coincidiendo con el inicio del curso "Evaluación de las Competencias Básicas", hoy hacemos pública la web de competencias del CEP de Córdoba, EDUCAR EN COMPETENCIAS.

Esta web no pretende sino guiar, facilitar e iluminar el camino que, en el desarrollo e implementación de las competencias básicas, el profesorado de los centros educativos necesita.

Nuestro compañero en el CEP de Córdoba, Miguel Calvillo, ha dado forma a este ilusionante proyecto en el que varios compañeros y compañeras hemos colaborado buscando informaciones, recursos, aportaciones y experiencias de compañeros/as que ya iniciaron esta andadura; así como enlaces de interés que puedan ser útiles a este respecto. La página pretende distinguirse por una presentación clara y sencilla por lo que se han estructurado las páginas comunes de la misma forma para facilitar la navegabiliad. En la web puede descargarse un documento base elaborado por varios profesores y asesores, que sirve de antesala de los directorios de enlaces sobre diferentes aspectos de las competencias básicas. El sitio incluye un blog (novedades), buscador interno, RSS y formulario de contacto para enviar aportaciones que quieran ponerse en común.
Como bien dice Miguel en la presentación de la web "No pretendemos una web exquisita de productos alambicados, sino una referencia inicial para comenzar la andadura personal de un proyecto educativo que finalmente es intransferible aunque comunicable. Por eso, porque muchos han comunicado ya cómo les ha ido por ese camino, los traemos aquí con el deseo de que os puedan iluminar en algo en vuestro viaje".

En Educar en Competencias encontraremos, entre otros, el documento base sobre el concepto de competencias básicas en educación, así como diferentes apartados referidos a:


Nuestro deseo es que los docentes encuentren en ella una herramienta de acceso a informaciones y recursos que les faciliten la labor en el contexto de su centros sobre este aspecto educativo que tanta importancia tiene en el desarrollo profesional actual.

Nos gustaría enriquecerla con vuestras aportaciones para lo que os pedimos que especialmente procuréis enviarnos el enlace a vuestro material, indiquéis con exactitud la autoría y el contenido y nivel si procede.


Con respecto a las ponencias  de Concepción (Primaria), Juan José y Luis (Secundaria), que escuchamos tras la presentación de esta web, destacamos las siguientes ideas fruto de su larga experiencia tanto como profesionales de la enseñanza como por formadores del profesorado:
  • Importancia de los criterios de evaluación como punto de organización de la evaluación de las competencias básicas, de forma que partiendo de ellos se puede lograr una evaluación coherente (no habrá contradicciones entre evaluación de materias y de competencias) y cohesionada (se realizan ambas simultáneamente). Esta importancia es tal que son igualmente el punto de partida para la demostración de la utilidad de las competencias en todas las materias y para el diseño de tareas integradas, ya que muchos de esos criterios constituyen de por sí tareas integradas, además de constituir un inventario suficientemente rico pero limitado de observación evaluadora.
  • Necesidad de ir avanzando a través de acuerdos en cada centro, respetando su peculiaridad y su ritmo de avance. Los mismos ponentes habían vivido situaciones de aplicación de sistemas de evaluación diferentes en poco tiempo o en diferentes centros. Cada centro adapta también de alguna forma su evaluación a su desarrollo profesional.
  • Elección de descriptores estratégicos (también llamados descriptores clave por algunos) que se considere que constituyen la mejor punta del iceberg del desarrollo de una dimensión concreta.
  • Utilización de recursos operativos: hojas de cálculo, matrices, y otros elementos que sirvan para el registro rápido y eficaz de las observaciones evaluadoras.
En el debate destacaron discusiones sobre la necesidad de aclarar algunas confusiones expresivas delimitando la forma de enunciar los verbos en los criterios o descriptores, por ejemplo. Igualmente, se destacó la importancia de una formación horizontal ya que se está generando en los propios centros de trabajo un concocimiento experiencial que resulta mejor valorado que el de los planteamientos teóricos.(Fuente: WEB de CCBB del CEP de Córdoba)

Aquí tenemos la presentación de Juan José Caballero dentro de este curso sobre la Evaluación de CCBB:




MATERIALES del curso sobre Evaluación de Competencias Básicas.

Fotos del curso:







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