29 de noviembre de 2011

JORNADA DE AUTOFORMACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS

En la tarde de ayer lunes 28 de noviembre los miembros de las formaciones en centros y grupos de trabajo sobre Competencias Básicas fueron citados a la Jornada sobre Autoformación y Competencias Básicas con el fin de dar respuesta a sus demandas formativas en relación a esta temática. 

A través de una ficha de recogida de consultas que les remitimos, los asistenes a dicha jornada nos enviaron  sus preguntas y dudas a las que se dió respuesta en la tarde del lunes. 

Los ponentes fueron Juan José Caballero, profesor del IES Nuevo Scala de Rute y Pilar Vázquez, coordinadora del Equipo de Orientación de Palma del Río y miembro del Proyecto Azahara (Planificación, Desarrollo y Evaluación de las CCBB). Ambos han sido formadores en competencias básicas en diferentes actividades de formación sobre CCBB tanto en nuestro CEP como en otros de Andalucía.

Los contenidos de esta jornada estuvieron directamente relacionados con las consultas de los asistentes, que clasificamos en los siguientes bloques: 

- Características de las CCBB.
- Programación.
- Metodología.
- Evaluación.

En primer lugar, mi compañero Miguel Calvillo presentó los recursos que, relacionados con sus consultas, figuran en la página web de Competencias Básicas de nuestro CEP. A continuación yo les hablé de los programas COMBAS (Consolidación de las Competencias Básicas en la Educación) y PICBA (Proyecto de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía); fundamentalmente de lo que significan en relación a la búsqueda compartida para desarrollar eficazmente el currículo, identificando y creando las condiciones más adecuadas para el aprendizaje de las competencias básicas.
Las características de este programa así como la secuencia de las actividades del programa PICBA realizadas hasta este momento la podéis ver AQUÍ

En este SITE he recogido los documentos que se mostraron en la jornada; son fundamentalmente fichas y herramientas que facilitan la evaluación de las CCBB.

Próximamente publicaremos un resumen de la jornada en los cuatro apartados citados anteriormente y que, como he dicho, responden a las preguntas de los asistentes.




MATERIALES del curso sobre Evaluación de Competencias Básicas. (CEP de Córdoba, marzo 2011)

Las competencias básicas, una oportunidad para el cambio (Artículo de Rosario Roldán, Manuel Lucena y Pilar Torres, asesores/as del CEP de Córdoba en la revista Avances (Abril, 2009)

 

No hay comentarios: