19 de enero de 2012

El enfoque AICLE: Diseño de secuencias didácticas y claves metodológicas

Bajo el título El enfoque AICLE/CLIL/EMILE: Diseño de secuencias didácticas y claves metodológicas comenzamos ayer en el CEP de Montilla una actividad formativa dirigida al profesorado de centros bilingües y que pretende fundamentalmente profundizar en el conocimiento del enfoque AICLE así como proporcionar las pautas para el diseño de secuencias didácticas AICLE, siguiendo el modelo de la Consejería de Educación de Andalucía

Precisamente, los dos ponentes de este curso, Alberto de los Ríos en E.Secundaria y Alicia Ruiz en E. Primaria, han sido miembros del grupo de trabajo que realizó las secuencias AICLE de la Junta de Andalucía. Alberto es profesor de Geografía e Historia y ha desarrollado su labor en el proyecto bilingüe de inglés del IES Grupo Cántico y en la actualidad en el proyecto bilingüe de francés del IES Alhaken II.

Resumo brevemente (a modo Tweet) algunas de las ideas que Alberto de los Ríos expuso ayer :
- Bajo el enfoque AICLE, la lengua extranjera no es un objeto sino un medio, es el vehículo de la enseñanza.
- El enfoque AICLE ha de ir acompañado por métodos activos y comunicativos; comunicación real y no sólo verbal, también son imprescindibles los elementos visuales.
- El marco pedagógico es el constructivismo, conectando las tareas de la clase con la vida real y partiendo del nivel del alumnado.
- Fundamental el trabajo cooperativo, no en grupo sino con rol asignado.
- Atención a las inteligencias múltiples. (teoría de Gardner).
- Andamiaje imprescindible, como ayuda y estímulo, para pilotar el aprendizaje y favorecer el autoaprendizaje.
- Concepto de tarea: el producto de sus aprendizajes (puede ser la realización de un folleto, una exposición oral, etc...)
- Adaptación lingüística: preparar, reelaborar, simplificar, rediscursificar... el texto.

FASES en el Diseño de secuencias didácticas AICLE

Fase 0: programación de contenidos dentro de la programación general.
Búsqueda, selección, adaptación de materiales, selección de léxico, estructuras, creación. Diseño de actividades (pre tarea, tarea y post tarea). Búsqueda de imágenes. Posible creación de textos e imágenes propias (ayuda del auxiliar lingüístico).

Tabla de programación: elementos

Objetivos 
Contenidos
Tema
Modelos discursivos
Tareas
Contenidos lingüísticos

Fase 1: diseño de tareas comunicativas.
Programar los contenidos, introducir información (Input), trabajar la información desde distintos puntos de vista y combinando distintas destrezas. Diseño del producto/tarea o outcome. Incluir trabajo colaborativo e introducir ayuda lingüística.

Fase 2:Diseñar la preparación de las tareas o pre tareas:
Preparar el léxico y las estructuras que el alumnado necesita, añadir agrupaciones de campos semánticos, imágenes, mapas, juegos... , ejercicios de escucha previa que pueden anticipar contenidos.

Fase 3: Post tarea
Organizar la reflexión sobre la tarea/uso del idioma para resumir, practicar en contextos diferentes, reciclando el mismo vocabulario y estructuras anteriores, reconocer errores, realizar ejercicios de síntesis (review activities) como mapa conceptual, juego, ... Creatividad.

Fase 4: autoevaluación en línea con el PEL: positiva, formulada como "soy capaz de..." (destrezas), o "conozco..." ( contenidos de nuestra materia).

No olvidar:
- Uso variado de destrezas
- Uso de elementos visuales abundantes.
- Adaptación de materiales.
A su exposición siguió un taller en el que los asistentes esbozaron una sencilla programación de una secuencia AICLE y en la que trabajarán para la próxima sesión (15 de febrero). También disponen del espacio en la plataforma virtual del CEP Azahar donde serán tutorizados por los mismos ponentes del curso, Alberto y Alicia, para la elaboración de sus secuencias AICLE.
Los participantes estuvieron de acuerdo en que finalmente todas se incluyan en un CD para compartir su trabajo con todo el profesorado interesado.


AQUÍ se puede consultar la presentación que hizo Alicia Ruiz sobre el enfoque AICLE y el diseño de las secuencias didácticas en E.Primaria.

ENLACES 
- Presentación de las secuencias AICLE en Córdoba
- Curso Microactividades comunicativas y Secuencias AICLE (CEP Priego, 2010)


No hay comentarios: