20 de diciembre de 2011

El enfoque AICLE/CLIL/EMILE: Diseño de secuencias didácticas y claves metodológicas

 
Se trata de un curso de 20 horas de duración (doce presenciales y ocho no presenciales) dirigido especialmente a los coordinadores y coordinadoras de proyectos bilingües en su calidad de agentes de difusión de conocimiento en sus respectivos centros y al profesorado de ANL (áreas no lingüísticas) que presta servicio en centros bilingües de toda la provincia. 
El trabajo final consistirá en el diseño de una secuencia AICLE en parejas, así como en una posible exposición de una micro lesson que incorpore técnicas propias de la metodología AICLE ante el resto del grupo.

Este curso propiciará el análisis exhaustivo de secuencias didácticas AICLE: diseño, estructura y explotación de las secuencias didácticas en el aula de Educación Primaria y Educación Secundaria:
(1) Claves, pautas & pistas metodológicas para la confección de una secuencia AICLE.
(2) Tratamiento del contenido específico del área no lingüística (selección de objetivos, contenidos, diseño de actividades pertinentes, uso de mapas conceptuales, etc.).
(3) Integración de los contenidos académicos de la disciplina con la lengua: orden & equilibrio de las destrezas, enfoque comunicativo, scaffolding. Equilibrio entre contenidos conceptuales y herramientas lingüísticas (estructuras & léxico) propias de la materia.
(4) Planteamiento práctico: fuentes diversas de recursos & materiales; uso de imágenes, vídeo y audio; adaptación de materiales auténticos; flexibilidad de uso en los materiales elaborados.
(5) La puesta en práctica efectiva de las secuencias en el aula: lesson planning, classroom language, time management, enhancing students’ motivation, learning by doing & tasks.
El curso se articula en:
  • Sesiones de trabajo de carácter presencial dedicadas a una brevísima exposición teórica y al trabajo in situ en el diseño pormenorizado de secuencias didácticas AICLE. 
  • Sesiones no presenciales de seguimiento a través de una plataforma Moodle, en la que el profesorado participante contará con el apoyo de recursos y con la orientación en todo momento de dos tutores. Éstos son Alberto de los Ríos Sánchez, Profesor de Geografía e Historia en el IES Alhakén II (Córdoba), y Alicia Ruiz Godoy, Maestra de Educación Primaria y coordinadora del proyecto bilingüe en el CEIP Valdelecrín (Fuengirola). Ambos son miembros de la comisión de la Consejería de Educación que ha diseñado las secuencias didácticas AICLE.
Se trata de una actividad de carácter provincial que se celebrará en el CEP Priego-Montilla (sede de Montilla) entre enero y marzo de 2012. El plazo de inscripción finalizará el día 16 de enero de 2012. 


Más información en el díptico de la actividad.

ENLACES 
- Presentación de las secuencias AICLE en Córdoba
- Curso Microactividades comunicativas y Secuencias AICLE (CEP Priego, 2010)