23 de abril de 2012

XIII Jornadas CETA. "U2: Understand & Use"

Cartel ganador del concurso Jornadas CETA
La asociación del profesorado de inglés de Córdoba (CETA), en colaboración con el Centro del Profesorado de Córdoba, celebró el pasado viernes 20 de abril (en horario de tarde) y 21 de abril (en horario de mañana) sus XIII JORNADAS CETA. U2: Understand & Use.

Este evento formativo congregó en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba a un nutrido grupo de profesores/as de inglés así como de profesorado que imparte su materia en esta lengua en los distintos centros bilingües de Córdoba y su provincia. Éste es precisamente el principal atractivo de estas jornadas, el ser un foro de encuentro para este colectivo donde compartir sus opiniones y aquellos aspectos más novedosos e innovadores en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 
Como estaba diseñado en el PROGRAMA de la jornada, a lo largo de la misma pudimos escuchar a personas expertas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que dieron a conocer nuevos enfoques metodológicos, experiencias docentes y materiales didácticos así como diferentes aplicaciones de las nuevas tecnologías, los medios audiovisuales y las plataformas educativas en la enseñanza de esta lengua, tanto a través de ponencias plenarias como de talleres de carácter práctico. 
De igual manera que en la edición anterior, los talleres rotativos fueron muy positivamente valorados pues de esta manera nadie se perdió los contenidos de ninguno de ellos.

Especialmente interesante fue la conferencia de Martin Goosey. En su presentación encontraréis numerosos argumentos para encauzar la experiencia y desarrollar el potencial que tiene la formación online (webs, wikis, blogs, redes sociales, streaming...).

También destaco la ponencia que cerró las jornadas. Con un inglés impecable el decano de la Facultad, Eulalio Fernández, nos ofreció los resultados de un interesante proyecto de investigación denominado "Early language learning". 

De los talleres a los que asistí me gustaron mucho el de Nader Al-Jallad sobre el uso de vídeos en las clases de inglés acompañados de actividades para el desarrollo de las distintas destrezas. Véase el blog donde el grupo de trabajo está enlazando los vídeos y su material didáctico. El taller de Trini Jerez a propósito de las medidas de atención a la diversidad en el desarrollo de las competencias del alumnado. El taller de Fiona Mauchline sobre la destreza del listening, sus dificultades y sus estrategias. El taller de Antonio Cortés a propósito de un interesante proyecto denominado "Undergounding London" que posibilita al alumnado el conocimiento de esta capital europea a través de actividades divertidas y que desarrollan sus destrezas comunicativas. Y el taller de Fanny Grosse que nos descubrió las posibilidades de trabajo colaborativo entre alumnado, profesorado y escuelas de una herramienta excepcional denominada Plataforma educativa Edmodo.

El encuentro concluyó con un magnífico concierto de la Orquesta de Cámara del alumnado del IES Luis de Góngora y con una copa en el patio de la Facultad, donde pudimos intercambiar impresiones y charlar en un ambiente relajado.

Desde aquí las gracias a las personas asistentes, a las que compartisteis con nosotros vuestro saber y experiencia profesional, gracias al personal de la Facultad, gracias a mis compañeros/as de CETA y mil gracias a su presidenta, Ester Molina, por su ilusión y entusiasmo en la organización de las jornadas en colaboración con esta asesoría de formación del CEP.

Los materiales y presentaciones de esta actividad están en el site de las XIII Jornadas CETA así como en el nuevo portal de CETA y su blog (espacios estos dos últimos creados y actualizados por Ángela Luque).

Algunas instantáneas y vídeo de las jornadas:



Alumnos/as de la orquesta de cámara del IES Luis de Góngora:




3 comentarios:

Ester dijo...

Magnífico resumen, querida Pilar. Nada más que añadir. Besos.

Martin Goosey dijo...

Hi Pilar, Ester, and the CETA team.

I just wanted to say thanks for a great conference in Cordoba. Not only was the city charming and the food fantastic, but there were some really interesting and useful talks too!

I hope everyone enjoyed my presentations, and if anyone has any questions, I'm only too happy to discuss the issues of online technologies and class use with you. You can find my e-mail address on my presentation (in Prezi) or on the handout.

I hope to see you all again sometime!

Best wishes,

Martin Goosey
British Council Madrid Young Learners

Antonio Cortés Recio dijo...

Hola Amig@s!

Mi más sinceros enhorabuena y agradecimiento a las personas que han organizado este evento y han participado en él. Una oportunidad estupenda para conocer personas encantadoras y compartir experiencias e inquietudes didácticas en el maravilloso marco de la ciudad de Córdoba.