19 de diciembre de 2012

PICBA: Presentación Actividad 1. Modalidad A2

El pasado lunes 17 de diciembre tuvo lugar en el CEP de Sevilla la reunión de centros PICBA en la Modalidad A2 de Andalucía occidental y de todos los centros PICBA andaluces en la Modalidad A3.
Este año, la presentación del programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía) se celebró en el CEP de Córdoba el 28 de noviembre y en ella se expusieron los objetivos para este curso. Véase la entrada en el blog.

Como miembro de la comisión permanente de PICBA y formadora de los centros A2 que se reúnen en Sevilla, expliqué a los coordinadores y coordinadoras PICBA los objetivos, recursos y estrategias para abordar la realización de la primera de las actividades: Construir una visión compartida de la integración de las competencias, valorando la situación actual del centro tanto en el desarrollo curricular como en el organizativo. 

La presentación, los materiales y los recursos para llevar a cabo la actividad 1 de los centros en la modalidad A2 están alojados en el site de competencias que abrí el curso anterior para tal fin. 
Durante toda la jornada se vivió un ambiente de trabajo, coordinación y valoraciones compartidas. Me llevé la impresión de que los centros reúnen las mejores condiciones y la motivación necesaria para realizar un gran trabajo en este programa.

La reunión finalizó con la exposición del trabajo de un centro que, si bien no está en este programa, está realizando un interesante proyecto que integra las competencias en el currículo. Es el IES José María Infantes, también llamado IES Museo (en Utrera). 
Si navegáis por su web descubriréis cuál es el motivo de su nombre así como el alcance del arte y la pintura como eje vertebrador del currículo, integrando todas las competencias y aspectos tan importantes como la atención a la diversidad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la autoconfianza, la creatividad, el compromiso, etc...

Para facilitar el acceso al trabajo en PICBA, desde hoy aparece enlazado en la pestaña superior del blog con el mismo nombre. 

    No hay comentarios: