"... Pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias..." y no te sentirás defraudado pues EABE es un camino permanente, lleno de experiencias, de aprendizaje y emocionales, pero, sobre todo, que hacemos en buena compañía.
"No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo"
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo"
Ningún lestrigón ni cíclope ni colérico Poseidón apareció por Algeciras los días 5 y 6 de abril. No tenían nada que hacer (pensad en quienes queráis) ante tanta gente rara, docentes relacionados con las TIC, innovadores a los que poco o nada importa tener que abonar sus gastos de desplazamiento y alojamiento, "sacrificar" un fin de semana para el reencuentro con otros compañeros/as para hablar de educación, de nuevas formas de enseñar y aprender y evaluar.... para celebrar en definitiva la "fiesta de la educación" con tres magníficos anfitriones: Miguel Á.Ariza, Fernando Trujillo y José Ferreros.
No he tenido tiempo de escribir antes y es difícil esto de ser casi de las últimas que escriben acerca de lo que fue EABE13 pues casi todo está ya dicho, pero, como dice Juan, dejándome llevar por la imaginación (así he empezado) y los sentimientos, este EABE ha sido especial para mi en varios sentidos:
- La asistencia de estudiantes que nos acompañaban en todas los grupos con tantas ganas de escuchar como de aportar. Conviene escucharles siempre porque nos dijeron cosas muy sensatas al inicio de EABE13.
Con nosotros estuvo un chico fantástico, Alberto Miñán, estudiante en la Universidad de Ceuta que propuso ideas a tener en cuenta. En otro de los grupos conocí a Juan José Sánchez, maestro recién titulado y ávido por comenzar la labor docente. Quizás no lo sabe pero ya ha comenzado a dar sus primeros pasos para convertirse en un gran profesional: el diseño de un proceso de formación acorde a su perspectiva de la educación y la relevancia de un aprendizaje horizontal, entre iguales.
- La consonancia de opiniones en charlas con "Eaberos/as" de mayor veteranía como @jochimet, @peralias, @esangar, @juanma, etc... o con perfiles docentes en otro tipo de trabajos como @nonaurosedcord, @ManuelaRuiz, etc... te demuestra que la visión sobre la educación no es una cuestión de edad ni de profesión. Personas de distintas edades y con diferentes perspectivas (maestros, orientadores, asesores de formación, trabajadores en empresas, etc...) estamos de acuerdo en lo que hay que hacer para ofrecer a nuestros jóvenes una enseñanza de calidad a pesar de todo lo que hemos "perdido" en los últimos tiempos.
- El cariñoso recuerdo hacia nuestros abuelos/as: Yo soy fan de mi abuelo/a.
- El proyecto "Evaluando ando", del que os hablo más adelante, y que ha supuesto una perspectiva novedosa con respecto a EABEs anteriores. Fue un placer trabajar en este proyecto con Diego, Daniel, Manuela, Agustín y muchos otros.
- Las expectativas cumplidas, como en todos mis anteriores EABEs, sobre todo en ese "ilusionarme" de nuevo con la profesión docente, de "respirar" aire fresco para renovar energías y la constatación de que hay formas distintas y mejores de hacer las cosas. Parafraseando a Dolores Álvarez, no queremos dejar el EABE... Podríamos dejarlo pero... no queremos.
No he tenido tiempo de escribir antes y es difícil esto de ser casi de las últimas que escriben acerca de lo que fue EABE13 pues casi todo está ya dicho, pero, como dice Juan, dejándome llevar por la imaginación (así he empezado) y los sentimientos, este EABE ha sido especial para mi en varios sentidos:
- La asistencia de estudiantes que nos acompañaban en todas los grupos con tantas ganas de escuchar como de aportar. Conviene escucharles siempre porque nos dijeron cosas muy sensatas al inicio de EABE13.
Con nosotros estuvo un chico fantástico, Alberto Miñán, estudiante en la Universidad de Ceuta que propuso ideas a tener en cuenta. En otro de los grupos conocí a Juan José Sánchez, maestro recién titulado y ávido por comenzar la labor docente. Quizás no lo sabe pero ya ha comenzado a dar sus primeros pasos para convertirse en un gran profesional: el diseño de un proceso de formación acorde a su perspectiva de la educación y la relevancia de un aprendizaje horizontal, entre iguales.
- La consonancia de opiniones en charlas con "Eaberos/as" de mayor veteranía como @jochimet, @peralias, @esangar, @juanma, etc... o con perfiles docentes en otro tipo de trabajos como @nonaurosedcord, @ManuelaRuiz, etc... te demuestra que la visión sobre la educación no es una cuestión de edad ni de profesión. Personas de distintas edades y con diferentes perspectivas (maestros, orientadores, asesores de formación, trabajadores en empresas, etc...) estamos de acuerdo en lo que hay que hacer para ofrecer a nuestros jóvenes una enseñanza de calidad a pesar de todo lo que hemos "perdido" en los últimos tiempos.
- El cariñoso recuerdo hacia nuestros abuelos/as: Yo soy fan de mi abuelo/a.
- El proyecto "Evaluando ando", del que os hablo más adelante, y que ha supuesto una perspectiva novedosa con respecto a EABEs anteriores. Fue un placer trabajar en este proyecto con Diego, Daniel, Manuela, Agustín y muchos otros.
- Las expectativas cumplidas, como en todos mis anteriores EABEs, sobre todo en ese "ilusionarme" de nuevo con la profesión docente, de "respirar" aire fresco para renovar energías y la constatación de que hay formas distintas y mejores de hacer las cosas. Parafraseando a Dolores Álvarez, no queremos dejar el EABE... Podríamos dejarlo pero... no queremos.
Y como en todos los EABEs, estáis viendo que los aprendizajes se suman a los sentimientos, a la emoción de reencuentros, al cariño presencial de los que estamos a diario en contacto a través de las redes, en-redados.
Desvirtualizadas quedaron Carmen, Trini, Lola, Puerto, Lola, Sofía. Buenos "raticos" con las niñas de Almería: María, Carmen y Ana "en diferido" (en el próximo te espero, maja), con Mássimo, Manuel Jesús y con la niña gallega en Chiclana, Ana. Con los paisanos de Córdoba: Lourdes, Rafa, Anibal, Manuel, Sinoé. Habrá que ir pensando en un EABE con acento cordobés.
Desvirtualizadas quedaron Carmen, Trini, Lola, Puerto, Lola, Sofía. Buenos "raticos" con las niñas de Almería: María, Carmen y Ana "en diferido" (en el próximo te espero, maja), con Mássimo, Manuel Jesús y con la niña gallega en Chiclana, Ana. Con los paisanos de Córdoba: Lourdes, Rafa, Anibal, Manuel, Sinoé. Habrá que ir pensando en un EABE con acento cordobés.
En muchos sentidos, esto es una gran familia, por eso en todos los EABEs sacamos la foto de familia....
Gracias por la foto a Antonio Sevilla
No quiero terminar esta entrada sin anunciaros en lo que vamos a trabajar hasta el próximo EABE, es decir, cuál será nuestro camino en los próximos meses y a expensas de los siguientes nodos u #open... que ya se anuncian en la web del próximo EABE.
Como una gran parte del programa de estos dos intensos días se dedicó al trabajo en grupos para la elaboración de un proyecto, nuestro grupo profundizó en el proyecto titulado "Evaluando ando" y cuyo objetivo es investigar y compartir métodos, estrategias e instrumentos de evaluación alternativa (e- portfolios y badges).
Para ello se ha creado la WIKI del proyecto "Evaluando ando", espacio de trabajo colaborativo para alojar y compartir este proyecto de trabajo.
Éste es nuestro proyecto de trabajo hasta el próximo EABE y de similar manera trabajarán el resto de los grupos (Relación de proyectos en el EABE13).
Éste es un espacio abierto a comentarios, debates y las aportaciones que todos/as queráis hacer. Por tanto, te animamos a que te unas a esta wiki. El plan de trabajo consistirá básicamente en una primera fase de preparación, estudio y puesta al día, seguida de otro tiempo para profundizar en los diferentes apartados y alcanzar acuerdos que permitan presentar el PRODUCTO FINAL de nuestro proyecto consistente en un espacio en la web con información y todo tipo de propuestas 'listas para usar' por el profesorado que quiera adecuar su sistema de evaluación a las necesidades del mundo actual. Los principales temas sobre los que, en principio, vamos a trabajar están en el menú lateral y se resumen en el esquema que, en su día, planteamos a la asamblea del EABE13 y que se puede ver en el Vídeo de la presentacióndel proyecto "Evaluando ando".
¡Nos vemos en el camino!
Y en EABE14 Úbeda
y, quién sabe dónde, en EABE15...
Cuando emprendas tu viaje a EABE14
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
9 comentarios:
Qué me alegro de conocerte primor.
Buenas Pilar. Ante todo, me alegro mucho de haberte conocido y de haber pasado un gran rato en el #EABE13.
Para un maestro en paro (hace tres años que me titulé) y metido en este mundo de TICs, estos encuentros de amigos me hacen tener más pasión en mi oficio. Y como dije en mi entrada del blog sois para mí un espejo dónde fijarme para seguir aprendiendo cada día y convertirme en un mejor maestro cada día.
Un abrazo y ya estamos caminando, con ilusión y aprendiendo juntos, hacia el #EABE14. Juanjo
Gracias, Trini, lo mismo digo. Y tu, Juan José, tres años no son nada. Sigues siendo recién titulado sólo que con más experiencias vividas
Me ha encantado,Pilar,y un placer poder desvirtualizarte,que casi se nos escapa la ocasión,menos mal que estuviste atenta porque mi despiste me la habria jugado
Aquí estamos para lo que necesiteis,no os perderé la pista en Evaluando ando, que en mi centro andamos "enredados/as con el tema"
No te has dejado nada en el tintero. Tu post puede servir para conectar con casi todo el contenido del EABE13.
Encantada de haber coincidido contigo, con vosotros.
Un abrazo.
Claro que sí, Lola. Apuntaros a la wiki del proyecto y trabajemos juntos.
Un lujo haber compartido esos ratos contigo. Tus opiniones son muy valiosas, Engracia
Me ha gustado mucho tu entrada, Pilar y conocerte, mucho más... y un placer "aprender, y aprender de quienes saben". Un abrazo y un recuerdo para esa gran Córdoba perfumadita
de azar ;-)
Pienso como tu, Manuela. Ha sido muy enriquecedor compartir puntos de vista contigo y aprender unos de otros en EABE. Un abrazo y hasta pronto
Publicar un comentario