21 de mayo de 2013

Experiencias educativas en el desarrollo de las competencias básicas

Los días 15 y 16 de mayo tuvo lugar en el CEP de Córdoba la jornada "EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS".

Comenzamos escuchando a Luis Miguel Iglesias, profesor de matemáticas, sobre la relación de su área con la competencia lingüística.  
Luis Miguel nos mostró ejemplos de cómo la comprensión lectora, el fomento de hábitos lectores, la explotación de temas que aparecen en la prensa como recurso didáctico en matemáticas, en definitiva, el desarrollo de la competencia lingüística está también presente también en la materia de matemáticas. Enlace a su presentación.
 
El objetivo de la jornada quedó ampliamente satisfecho pues además de la conferencia inaugural de Luis M. Iglesias, pudimos conocer cómo diferentes centros educativos de las etapas de primaria y secundaria han implementado las competencias básicas así como aprender de su experiencia.
 
Estas experiencias nos mostraron: la elaboración y diseño de tareas y proyectos, el trabajo interdisciplinar, la programación y la evaluación de las competencias; para lo cual contamos con las aportaciones de los siguientes centros:
  • IES Santa Rosa de Lima (Córdoba).
  • IES Cecilio Jiménez (El Viso).
  • IES Pablo de Olavide (La Luisiana). 
  • CPR Bembézar (Mesas de Guadalora).
  • CEIP Capitán Laureado Trevilla (Adamuz).
  • CEIP Manuel Siurot (La Roda de Andalucía).
IES Sta. Rosa de Lima
Gran reconocimiento por parte de los asistentes a la  jornada alcanzó el trabajo del IES Santa Rosa de Lima, centro con una larga trayectoria en la elaboración de tareas por competencias, y del IES Pablo de Olavide que nos presentó el diseño de sus tareas integradas como la base para el desarrollo de los niveles competenciales del alumnado del centro. 

Fueron también muy positivas las experiencias del CPR Bembézar e IES Cecilio Jiménez. Ambos centros están participando en el programa PICBA (Programa de Integración de las CCBB en Andalucía) y presentaron su diseño, programación y evaluación de la Unidad Didáctica Integrada que elaboraron este año como una de las actividades dentro del programa de formación PICBA.

ENLACE a los materiales y presentaciones del curso.

No hay comentarios: