29 de octubre de 2013

Encuentro provincial de coordinadores y coordinadoras de centros bilingües

Tobiasmik-What we do. Flickr
Tras una andadura de casi diez años, han proliferado los datos e investigaciones rigurosas acerca de los beneficios de la implantación del programa bilingüe en la escuela andaluza. Es, pues, momento de detenerse a reflexionar y echar una mirada atrás para analizar con calma el camino recorrido, hacer balance de los logros y tomar impulso para alcanzar nuevos objetivos en el futuro. 

Con esta intención y dentro del plan provincial de formación para el plurilingüismo se convoca el ENCUENTRO PROVINCIAL DE COORDINADORES Y COORDINADORAS DE CENTROS BILINGÜES dirigido a los coordinadores y coordinadoras de centros veteranos en la implantación del programa bilingüe andaluz y que se celebrará en el CEP de Córdoba el día 7 de noviembre

Véase DÍPTICO del Encuentro

Las personas asistentes a esta actividad formativa tendrán la oportunidad en primer lugar de escuchar datos relevantes del estudio llevado a cabo por la profesora y coordinadora bilingüe del CEIP Reyes Católicos, América Pérez Invernón, en su tesis doctoral a propósito de las secciones bilingües español-francés. 

A continuación, se constituirán mesas de trabajo en las que los/las participantes en este encuentro podrán  intercambiar impresiones e inquietudes con otras personas que están al frente del proyecto bilingüe en sus respectivos centros educativos.
Se recogerán las conclusiones a propósito de las fortalezas y logros de esta modalidad de enseñanza (mayor desarrollo cognitivo, mejora de la competencia en comunicación lingüística y del rendimiento académico global, etc.), identificando posibles mejoras encontradas en la implantación del bilingüismo que deban superarse aún y proponiendo soluciones realistas para su resolución eficaz.

La última parte de la sesión consistirá en la puesta en común en gran grupo de los hallazgos y propuestas de cada una de las mesas y en la presentación de las conclusiones de la Jornada Regional de Plurilingüismo celebrada en Sevilla los días 27 y 28 de septiembre. 

Pretendemos que este encuentro ayude al profesorado encargado de la coordinación del proyecto bilingüe en sus centros a identificar y compartir ejemplos de buenas claves organizativas, metodológicas y curriculares imprescindibles para que la modalidad de enseñanza bilingüe sea eficiente.
Identificar la necesidad formativa de los/las coordinadores/as bilingües adecuada a su experiencia docente en el ámbito del plurilingüismo, será también objeto de análisis en este encuentro.

Sobre todo, es nuestro deseo que esta actividad de formación sea también un reconocimiento a la gran labor de dinamización que los/las coordinadores/as de centros bilingües realizan a diario.

Tenemos pues buenos motivos para este reencuentro y esperamos veros en el CEP de Córdoba el día 7 de noviembre.
Recordad que la inscripción en el encuentro provincial de coordinadores y coordinadoras bilingües se efectuará en cada uno de los CEPs teniendo en cuenta el ámbito de actuación de los mismos.

Listado de solicitudes recibidas

CEP de Córdoba  Código de la actividad  13148LB01
CEP de Priego  Código de la actividad 141410GE11
CEP Sierra de Córdoba 

No hay comentarios: