29 de julio de 2019

Memoria del curso 2018/19

Ha terminado otro curso. En esta ocasión, algo más tarde que en años anteriores. 
La razón es que este curso también he tenido tareas en mi centro durante algunas semanas en julio, ya que el año próximo tengo un nuevo cometido y responsabilidad, la vicedirección del IES Ángel de Saavedra.

Sin duda, constituye un nuevo reto para mí; reto que afronto con ilusión y con gratitud por la confianza que el nuevo director, Luis Miguel Prados, ha depositado en mí. 
Fruto de este sentimiento de ilusión y agradecimiento es esta carta dirigida a Luis Miguel y que titulé Carta de una futura vicedirectora. La hago pública en el blog porque, a pesar de ser muy personal, no hay nada en ella más que sentimientos y opiniones que estarán cercanas a las de compañeros/as y otros docentes que hayan pasado o estén en la misma o parecida tesitura.

El ocupar el cargo de subdirectora hará que el curso 2019/20 sea, evidentemente, un curso novedoso para mí y, además, pleno de trabajo ya que seguiré con la coordinación del proyecto bilingüe y de los ERASMUS+ del centro. 

En realidad, todos los cursos son diferentes de los anteriores. Estas diferencias radican, sobre todo, en las características de los grupos de alumnado que atiendes, en los equipos docentes de los que formas parte, en los nuevos retos que suponen (proyectos de trabajo con profesorado y alumnado, coordinación de programas, formación del profesorado, etc...), en el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje de tu materia, en elaboración de recursos, en el trabajo coordinado con los miembros de tu departamento, etc, etc... 

No obstante, algo en común tienen: todos los cursos suponen un aprendizaje personal en materia profesional y también en lo personal, pues seguimos aprendiendo, con ellos, compañeros y alumnos, y de ellos.

Así pues, el curso 2018/19 ha sido otro curso más y único, en el que mi principal reto ha sido la continuidad y profundización en la coordinación del proyecto de bilingüismo de mi centro. 

Por segundo año consecutivo, las labores de coordinación y trabajo con el equipo de ANLs, con los departamentos de lenguas y con los auxiliares de conversación han constituido gran parte de las horas complementarias de mi horario en el centro. 

El curso 2018/19 comenzó con la carta dirigida a nuestra responsable provincial del programa de bilingüismo, que también hicimos extensiva a través del blog a todos los profesionales del Programa de Bilingüismo en Andalucía. 
Expusimos en ella de nuevo las razones justificadas del equipo de bilingüismo de nuestro centro para que se reconsidere el hecho de incluir en el horario regular del profesorado ANL de Andalucía una sesión semanal lectiva de una hora de duración.
El escrito tuvo repercusión en las redes y numerosos compañeros de otros centros se sumaron a la petición y mostraron su acuerdo y apoyo. Lo que obtuvimos de la administración es aquello a lo que nos tiene acostumbrados: la callada por respuesta.
Pero, como a constancia y empeño no nos ganan, hemos seguido trabajando todos dando lo mejor de cada uno. Así dejé constancia este curso a propósito de las enseñanzas biingües en este blog (Reflexiones)

El curso 2018/19 ha vuelto a ser un año de intenso trabajo, codo con codo, sobre todo con el profesorado de lenguas en la elaboración de nuestro CIL: programación conjunta de tareas interdepartamentales, secuencias basadas en la tipología de textos, etc...
Y también con el profesorado de Áreas No Lingüísticas de nuestro proyecto de Bilingüismo (Biología, Filosofía, E.Física, E.Plástica y Visual, Geografía e Historia, Física y Química y Música) en la elaboración consensuada de medidas de atención a la diversidad en el bilingüismo y en la coordinación de proyectos trimestrales donde cada área ha aportado su grano de arena para dar al conjunto del proyecto una unidad inequívoca desde distintas perspectivas y poniendo en juego los contenidos específicos de cada una de ellas, etc... (véase apartado Bilingüismo).

El balance que hago de esta labor es positivo y de ello hago cómplices a mis compañeros y compañeras del equipo de bilingüismo del IES Ángel de Saavedra. Siempre hay cosas que mejorar o que ir afinando en próximos trabajos pero está muy claro que el éxito del programa bilingüe en nuestro centro se debe a la colaboración de todos ellos y ellas y al apoyo de nuestro equipo directivo que siempre ha visto en el proyecto bilingüe una de las señas de identidad del centro.  

La colaboración del profesorado es vital para crecer más allá de nuestra propia perspectiva. Es lo que reza el letrero que abre este post y así lo creo. Así que gracias, mil gracias a todos y cada uno de ellos/as, por su labor y esfuerzo por cuidar de la enseñanza que damos a nuestro alumnado, por preocuparse de atenderlos en su diversidad y por hacerlo siempre con una sonrisa. Mil gracias por vuestra paciencia y entrega con ellos/as y conmigo. 

A modo de memoria, recojo a continuación esta recopilación de aquellas actividades que, durante el curso 2018/19, me han mantenido activa en mi profesión, no sólo de cara a mi alumnado y a mi centro sino también en la formación inicial y continua del profesorado.

 
GRANDES PROYECTOS DE ESTE CURSO CON EL ALUMNADO:
  • Fridays for future_Saavedra: Me siento particularmente orgullosa de este proyecto que llevé a cabo en 4º ESO y que ha permitido que el alumnado de este curso tome conciencia de la crisis climática que vivimos, que conciencie a su vez a sus compañeros y a la comunidad educativa a través de pósters y encuestas y que plantee propuestas de cara a solventar este problema.  El Diario Córdoba también se hizo eco de este proyecto.  Toda la información sobre este proyecto y sus resultados y productos finales están en este SITE: Fridays for future_Saavedra Project.


COLABORACIONES:

OTRAS ACTIVIDADES EN EL CENTRO:

En relación al proyecto de BILINGÜISMO:
  • Secuendia didáctica sobre los TEXTOS INSTRUCTIVOS (Castellano, Inglés y Francés)
  • Secuencias didácticas integradas AICLE: Halloween (1er Trimestre).
Como novedad de este curso en bilingüismo, he diseñado en este site un espacio para los materiales creados y que compartimos todos: 

También se han elaborado  la GUÍA DEL PROYECTO BILINGÜE DEL IES ÁNGEL DE SAAVEDRA  y el Folleto informativo Proyecto Bilingúismo con el fin de que toda la comunidad educativa conozca el proyecto bilingüe del centro. 







En relación al proyecto ERASMUS+ KA219 "Reporters without frontiers" la actividad este año ha sido variada y muy pródiga en viajes con el alumnado y encuentros de coordinadores:


Hay que destacar en este apartado la creación de la sección ERASMUS en la web de nuestro centro que llevó a cabo el curso pasado el profesor de Geografía e Historia, participante en el proyecto "Reporters without frontiers" y coordinador del KA101, Luis Miguel Prados. Esta web se ha ido actualizando con las movilidades, cursos de formación y job "shadowing" de los proyectos Erasmus que han convivido este curso en nuestro centro: 

- KA219 Reporters without frontiers
- KA101 Aprendiendo de Europa: Ciudadanía, Idiomas y Patrimonio.
- KA103 FCT en el extranjero (ciclos formativos) 

Precisamente como formación del profesorado dentro del ERASMUS+ KA101, hace unas semanas asistí a un curso para profesorado en Nafplio, Grecia:
"Managing a diverse classroom: facing upcoming challenges" (Europass Teacher Academy, July 2019) Véase la tarjeta del proyecto KA101 en la plataforma de resultados.

En octubre de este año finaliza el KA229 y comenzará un nuevo ERASMUS+ KA229 "Patrimonio común europeo, construyendo nuestra identidad" que nos ha sido concedido en la última convocatoria y que incluye intercambios de corta y larga y duración del alumnado a Bélgica. 

Desde aquí un abrazo a todos nuestros socios en el KA219 Reporters without frontiers, algunas de cuyas imágenes más bonitas están en este vídeo:




Ver lista de reproducción ERASMUS+ IES Ángel de Saavedra


FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

Formación Inicial
  • Máster en Profesorado de Secundaria Lenguas Extranjeras de la Universidad de Córdoba, donde por quinto año consecutivo imparto varias sesiones sobre Plurilingüismo y Programas EuropeosLas actividades realizadas por estos futuros profesores y profesoras quedaron recogidas en este BLOG.

Este curso me acompañó a una de las sesiones del máster mi compañera Laura Molina, miembro del equipo ERASMUS de nuestro centro, profesora ANL de E.Física y jefa del departamento de extraescolares, que les informó de los programas europeos en los que el centro ha participado, los beneficios que reporta al alumnado y el trabajo previo y posterior del coordinador y el equipo ERASMUS. Aquí su presentación.


Formación Continua
Como novedad, he de decir que este ha sido el último año que soy miembro de esta comisión, ya que desde el curso próximo mis nuevas responsabilidades en mi centro no me permitirán tener el tiempo necesario para realizar el seguimiento y asesoramiento a los centros participantes en este programa.  Me apena decir adiós a tantos compañeros que desde el curso 2015/16 han abierto, figurativamente hablando, las puertas de sus centros y me han descubierto todo el buen hacer que llevan a cabo, sus actividades desde la biblioteca, el plan de trabajo de la oralidad, sus proyectos lectores, etc, etc... No cabe duda de que estaremos en contacto porque la mayoría de ellos publican en las redes y seguiremos siendo parte de un claustro virtual donde compartir experiencias, dudas, informaciones y buenas prácticas.  ¡¡Buena suerte a todos, incluidos los miembros de la comisión pedagógica del PLC!!


Ha sido un gran curso, un curso en el que he vivido el duodécimo aniversario de este blog (cualquiera lo hubiera pensado); pero sobre todo, y lo más importante para mí, un año en el que he seguido aprendiendo de mis compañeros, en el centro, fuera de el, como son los coordinadores y coordinadoras de nuestro ERASMUS+ en Alemania, Francia, Grecia e Islandia, también del profesorado en redes virtuales, y cómo no... de mis alumnos y alumnas, tanto en el instituto como en el Máster de Secundaria. 

Creo que el año próximo ampliaré el círculo de aprendizaje incluyendo también a las familias del alumnado porque voy a estar más próxima a ellas. 

Siempre he defendido que no es realista hablar de enseñanza si no se está con los pies en el suelo, en este caso, en el aula y, afortunadamente, ya hace cinco cursos que vuelvo a hablar de enseñanza, de estrategias de aprendizaje, de metodología, de evaluación, etc... con pleno conocimiento de causa. Es la ventaja que tenemos sobre los que observan "desde despachos", sobre los que dictan las normas, sobre los que diseñan formación sin conocer las verdaderas necesidades formativas del profesorado. Mejor nos iría si todos ellos nos escucharan; sin embargo, tampoco la crítica destructiva, la queja continua y el inmovilismo llevan a nada. Nuestro alumnado merece de nosotros lo mejor y, como profesionales de la enseñanza, podemos ofrecérselo. Así lo hacemos a pesar de, entre otros, los recortes que nos afectan desde hace ya tres cursos en la coordinación del profesorado bilingüe. 

Termino agradeciendo a todos los que me han permitido aprender de ellos: Admiro la eficacia, eficiencia y paciencia de las personas que han dirigido nuestros pasos dentro del equipo directivo, de las coordinaciones de los proyectos del centro: TIC, Compensatoria, Calidad, del trabajo en equipo con mis compañeros en la comisión pedagógica del PLC, los que comparten experiencias docentes, inquietudes, pero también satisfacciones en Twitter, en el EABE, etc... y de mis alumnos, ¡no puedo olvidarme de ellos y ellas!

¡El año que viene, más y mejor!

¡GRACIAS a todos y buen verano!

No hay comentarios: