8 de septiembre de 2020

Inicio del curso 2020/21

Hemos comenzado septiembre y en un par de días las aulas de E.Primaria volverán al bullicio de las clases. Dentro de una semana serán los centros de E.Secundaria los que se sumarán al devenir cotidiano del curso escolar.

Sin embargo, este curso va a ser muy diferente. Ya lo decía en el post anterior, "2019/20, Un curso para recordar". Terminábamos un curso peculiar, marcado profundamente por la crisis epidemiológica de la COVID19, y volvemos a los centros con la preocupación de que este virus sigue muy activo, con la demanda inatendida de bajada de las ratios y dotación de más plantilla de profesorado y otros recursos humanos, etc... Penosamente también volvemos con la cada vez más profunda certeza de que para la administración la salud de nuestra comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado, personal no docente) haya sido desde el principio una opción barajable en esta vuelta a las aulas.  

Por nuestra parte, en los centros, hemos hecho todo lo posible en la adopción de medidas que, a nuestro parecer, son las más indicadas para, si no garantizar la completa seguridad de la comunidad, combatir al máximo el riesgo de posibles contagios. No somos técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales. Es sentido común el que hemos empleado porque está claro que no podemos garantizar riesgo cero pero las medidas del plan ayudarán a minimizar los riesgos. Confiemos. 

Todo dependerá en gran medida también de la responsabilidad de todos, alumnado y familias, para que juntos en esta tarea minimicemos el riesgo y podamos seguir desarrollando con la relativa normalidad de las circunstancias nuestra labor docente y el aprendizaje de nuestro alumnado. 

Es por este motivo que hemos publicado en nuestra web la siguiente presentación que, dirigida al alumnado y las familias, les facilitará el acceso a las medidas higiénico-sanitarias que hemos adoptado en el centro, las normas que regirán las rutinas en el instituto, horarios de entrada y salida y vías de acceso, cartelería en el centro, plataformas de trabajo online, consejos y recomendaciones para casa, etc...
La información más actualizada será subida a nuestra web: https://www.iesangeldesaavedra.es/

En las reuniones de los primeros días con el tutor/a, el alumnado tendrá completa información sobre todos estos asuntos así como las familias a través de las videoconferencias que será el formato que adoptemos este curso para nuestras tradicionales reuniones presenciales de acogida a las familias al inicio del curso. 





A falta de su valoración en ETCP, presentación y debate en Claustro, en nuestro centro la propuesta del equipo directivo, siguiendo los modelos de la circular relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020/2021, adoptaría el modelo de semipresencialidad, por días en 4ESO y por semanas en Bachilleratos, en este inicio del curso 20/21.

A este respecto, me pareció interesante y útil la infografía del IES Pedro Jiménez Montoya que ya lleva años impartiendo esta modalidad de formación:





Todas las reuniones convocadas en este inicio de curso son por videoconferencia. Así, en esta primera semana después de las evaluaciones de principios de septiembre, que también fueron online, tenemos videoconferencias de ETCP, Claustro, Departamentos, Jornadas de acogida al nuevo profesorado, tutores/as y jefes/as de departamento, información al profesorado sobre el protocolo COVID, reunión TIC sobre plataforma GSuite, reunión de bilingüismo, etc...  Todos nuestros esfuerzos se dirigen a disminuir la presencia del profesorado en el centro fuera de sus horas lectivas y así combatir el riesgo de contagio.

Para todas las reuniones por videoconferencia se han elaborado materiales que estarán online a disposición del profesorado para su formación e información. 

Confiamos en la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa y deseamos que en esta situación tan anómala tengamos la suerte de desarrollar nuestra labor docente en la exigencia del respeto a las normas establecidas en nuestro plan de contingencia. No va a ser tarea fácil, desde luego, y necesitamos el apoyo de todos y todas, además del de nuestra administración, que tan olvidados nos tiene. 

No hemos de olvidar tampoco que todos somos personas con multitud de contactos fuera del centro. Apelamos al cuidado personal en bien de la comunidad. "Yo te protejo, tu me proteges" será el lema este año en nuestro centro. 

Desde aquí deseo a todos mis compañeros y compañeras un buen curso a pesar de las tristes circunstancias en las que comenzamos el curso. Ánimo y que todo acabe mejor que comienza. 

No hay comentarios: