31 de julio de 2020

Termina el curso 2019/20, un curso para recordar

Ha terminado otro curso escolar, que, ha sido diferente a todos los cursos anteriores. Esto, que es de por sí un hecho, es más aún en esta ocasión, pues el curso 2019/20 ha estado marcado por la crisis epidemiológica del COVID-19.

Estas circunstancias nos obligaron a desarrollar desde finales del segundo trimestre la modalidad de docencia online al decretarse el estado de alarma y confinamiento desde el 14 de marzo. La labor docente pasó entonces a llevarse a cabo bajo incertidumbres, dudas pero, sobre todo, con un esfuerzo titánico por parte de todo el profesorado para que todo el alumnado tuviera acceso a estas enseñanzas, fundamentalmente en la plataforma que desde inicios de curso estábamos experimentando en mi centro, Google Suite, para que estuviera permanentemente atendido y pudiera continuar desde casa el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fueron meses duros que propiciaron  la rápida reacción del profesorado ante una situación a la que nos vimos abocados de la noche a la mañana.

El esfuerzo realizado habla mucho y bien de la vocación docente. Todo el profesorado dedicó mucho tiempo a la preparación de clases online, corrección de tareas en diversidad de formatos, videoconferencias, atención a dudas del alumnado, la propia formación digital sobre plataformas y herramientas para hacer frente a la docencia online, coordinación departamental y de equipos docentes, etc, etc... De todo ello hablé en esta entrada del blog.

Además, en mi centro una comisión TIC atendió las dudas y dio formación sobre herramientas digitales que nos daban respuestas a nuestras demandas. Fue una formación horizontal ofrecida por compañeros del centro que denominamos Formación TIC del IES Ángel de Saavedra para la docencia online.

No ha sido un curso fácil, al contrario, ha sido muy complejo pues, además de la coordinación del proyecto bilingüe y de los ERASMUS+ KA101 y KA229 del centro, la perspectiva de mi nueva responsabilidad en la vicedirección ha hecho de este un curso excepcional de aprendizaje, una continua búsqueda para aunar esfuerzos, coordinación, trabajo en equipo en la gestión del centro, del profesorado, alumnado, familias e instituciones, etc... y sumar a toda esta novedad la crisis provocada por la pandemia, no ha hecho sino complicar toda una experiencia que me planteé como reto profesional y que ha puesto a prueba mi capacidad de trabajo más de una vez. 

Escribo esta entrada el último día del mes de julio. Como en otro muchos centros, el equipo directivo aún no hemos tomado las vacaciones. Estamos ultimando el protocolo de contingencia para la vuelta en septiembre. Un protocolo que no está sido confeccionado directamente por personas expertas en prevención y seguridad laboral.  Como remarca el comunicado hecho público esta semana por parte de la Asociación de Directores-as de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares de Andalucía (ASADIPRE). “Las direcciones de los centros no podemos responsabilizarnos del diseño, ni de las medidas sanitarias necesarias para afrontar una pandemia como la que sufrimos”. “No es aceptable delegar toda la responsabilidad y la toma de decisiones en las direcciones de los centros, ni que asuman la responsabilidad derivada de la omisión grave de algunas instituciones”, insisten. Y es que a la lista de preocupaciones que el equipo directivo tenemos estos días (la saturación de las aulas, donde será físicamente imposible mantener la distancia de 1,5 metros entre alumnos, la limitación en el uso de los baños y en las zonas para el recreo por cursos, el uso obligatorio de la mascarilla en clases masificadas y con las temperaturas que se pueden alcanzar en Córdoba o escalar la entrada y la salida de los estudiantes para evitar aglomeraciones), también se cierne sobre nosotros el temor a incurrir en una posible responsabilidad civil ante una eventual aparición de contagios.

Me siento cansada ante un curso que se está prorrogando mucho, con el agotamiento de un trimestre largo, pero también me siento decepcionada y furiosa por esas instrucciones a tener en cuenta en la elaboración de este protocolo de contingencia que desde Consejería nos han hecho llegar a los centros educativos para una "vuelta segura" a las aulas, a todas luces inalcanzable. Hay muchas cosas que deberían mejorar para esa vuelta segura: ratios menos elevadas, mayor cupo de profesorado, más espacios, combinación de presencialidad y enseñanza online, etc... No me voy a extender pues, muchos ya seguís todo lo que las redes están dando de sí con este tema (#vueltasegura) y lo que algunos docentes publican en espacios personales (No se puede, de M.Jesús Naranjo)

Hablando de otros asuntos, el curso 2019/20 ha vuelto a ser un año de intenso trabajo en el equipo de bilingüismo, codo con codo, sobre todo con el profesorado de ANLs, con los departamentos de lenguas y con los auxiliares de conversación. En el primer caso, en la elaboración de nuestro CIL: programación conjunta de tareas interdepartamentales, secuencias basadas en la tipología de textos, etc...
También con el profesorado de Áreas No Lingüísticas de nuestro proyecto de Bilingüismo (Biología, Filosofía, E.Física, Geografía e Historia, Física y Química y Música) en la elaboración consensuada de medidas de atención a la diversidad en el bilingüismo y para el trabajo con los auxiliares lingüísticos, en la coordinación de proyectos trimestrales donde cada área ha aportado su grano de arena para dar al conjunto del proyecto una unidad inequívoca desde distintas perspectivas y poniendo en juego los contenidos específicos de cada una de ellas y la lengua extranjera, etc...

El balance que hago de esta labor es positivo y de ello hago cómplices a mis compañeros y compañeras del equipo de bilingüismo del IES Ángel de Saavedra. Siempre hay cosas que mejorar o que ir afinando en próximos trabajos pero está muy claro que el éxito del programa bilingüe en nuestro centro se debe a la colaboración de todos ellos y ellas y al apoyo del equipo directivo que siempre ha visto en el proyecto bilingüe una de las señas de identidad del centro.  


La colaboración del profesorado es vital para crecer más allá de nuestra propia perspectiva. Yo así lo creo. Así que gracias, mil gracias a todos y cada uno de ellos/as, por su labor y esfuerzo por cuidar de la enseñanza que damos a nuestro alumnado, por preocuparse de atenderlos en su diversidad y por hacerlo siempre con una sonrisa. Mil gracias por vuestra paciencia y entrega con ellos/as y conmigo. 


A modo de memoria, recojo a continuación esta recopilación de aquellas actividades que, durante el curso 2019/20, me han mantenido activa en mi profesión, no sólo de cara a mi alumnado y a mi centro sino también en la formación inicial y continua del profesorado.

PROYECTOS DE ESTE CURSO CON EL ALUMNADO:

En relación al proyecto de BILINGÜISMO:

    OTRAS ACTIVIDADES EN EL CENTRO:
     ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DE VICEDIRECCIÓN 
    • Recepción, charla y entrega de documentación al profesorado nuevo en el centro 
    • Charla y entrega de documentación a tutores/as y jefes/as de departamento.
    • Charla y entrega de documentación a profesorado de ciclos formativos. 
    • Charlas de la Policía dentro del "Plan director"al alumnado de la ESO: Violencia de género, Alcohol y sustancias nocivas, etc...
    • Colaboración en la campaña de donación de sangre por el Centro de transfusión de Córdoba.
    • Realización de aportaciones al protocolo de contingencia para el próximo curso, realización de cartelería y señalización para el centro y las aulas, redacción de las rutinas de aula, cartas para el alumnado y familias, etc...

    En relación a los proyectos ERASMUS que hemos tenido activos este curso, estas son las actividades relacionadas con los mismos:


    • Movilidad de larga duración del alumnado a Bierges, Bélgica (2º trimestre, 2020). 
    Ambas movilidades han constituido uno de los recuerdos más inolvidables de este curso pues ha posibilitado a trece alumnos/as realizar una inmersión lingüística y cultural de gran valor.



    • Actividades del ERASMUS+ KA229: Gimkhana en la Mezquita, difusión de la experiencia de las alumnas belgas en entrevista, etc..                                                      
                                                                      
    Desde el curso pasado, en la sección ERASMUS en la web de nuestro centro se han ido actualizando las movilidades, cursos de formación y job "shadowing" de los proyectos Erasmus que han convivido este curso en nuestro centro: 
    • KA229 "Patrimonio común europeo, construyendo nuestra identidad" que incluye intercambios de corta y larga y duración del alumnado a Bélgica. 

    Precisamente como formación del profesorado dentro de este ERASMUS+ KA101, a finales de febrero realicé una job shadowing en Reykiavik, Islandia: Aprendiendo de otros docentes sobre diversidad y ciclos formativos.
    Véase la tarjeta del proyecto KA101 en la plataforma de resultados.

    Debido a que la crisis provocada por COVID-19 nos imposibilita alcanzar los objetivos de los proyectos KA101 y KA229 en el plazo de los mismos, hemos solicitado y nos ha sido concedida una prórroga en ambos proyectos de 12 meses. En la última convocatoria ERASMUS también nos ha sido concedido un nuevo KA101 en el que nos formaremos en atención a la diversidad, innovación educativa y medio ambiente. 

    Este proyecto incluye la realización de cursos de formación y job shadowing en Portugal, Italia, Suecia y Holanda entre el profesorado que forma parte del equipo ERASMUS y los que se quieran sumarse al mismo el curso próximo.

    ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

    Formación Inicial
    • Máster en Profesorado de Secundaria Lenguas Extranjeras de la Universidad de Córdoba, donde por sexto año consecutivo imparto varias sesiones sobre Plurilingüismo y Programas Europeos.  Las actividades realizadas por estos futuros profesores y profesoras quedaron recogidas en este BLOG.

    Este curso me acompañó a una de las sesiones del máster mi compañero Antonio Romero, miembro del equipo ERASMUS de nuestro centro, profesor ANL de Música, que les informó de los programas europeos en los que el centro ha participado, los beneficios que reporta al alumnado y el trabajo previo y posterior del coordinador y el equipo ERASMUS. Aquí su presentación.


    Formación Continua


    • Ponencia dentro de la Jornada de buenas prácticas ERASMUS+ KA1 y KA2 (CEP de Córdoba) en la que acompañé a uno de miembros de nuestro equipo Erasmus+, Antonio Martínez, profesor de ciclos de imagen y sonido, y en la que dimos difusión a nuestros ERASMUS KA101, KA103 y KA229.

    Ha sido un gran curso, un curso en el que he vivido el décimotercer aniversario de este blog (cualquiera lo hubiera pensado); pero sobre todo, y lo más importante para mí, un año en el que he seguido aprendiendo de mis compañeros, en el centro, fuera de el, también del profesorado en redes virtuales, y cómo no... de mis alumnos y alumnas, tanto en el instituto como en el Máster de Secundaria.
    La crisis epidemiológica también me ha permitido constatar el esfuerzo de mis compañeros/as en mi centro en el contacto permanente con el alumnado, detección de casos de ayuda, autoformación digital, etc...

    Siempre he defendido que no es realista hablar de enseñanza si no se está con los pies en el suelo, en este caso, en el aula y, afortunadamente, ya hace cinco cursos que vuelvo a hablar de enseñanza, de estrategias de aprendizaje, de metodología, de evaluación, etc... con pleno conocimiento de causa. Es la ventaja que tenemos sobre los que observan "desde despachos", sobre los que dictan las normas, sobre los que diseñan formación sin conocer las verdaderas necesidades formativas del profesorado. Mejor nos iría si todos ellos nos escucharan; sin embargo, tampoco la crítica destructiva, la queja continua y el inmovilismo llevan a nada. Nuestro alumnado merece de nosotros lo mejor y, como profesionales de la enseñanza, podemos ofrecérselo. Así lo hacemos a pesar de, entre otros, los recortes que nos afectan desde hace ya tres cursos en la coordinación del profesorado bilingüe. 

    Termino agradeciendo a todos los que me han permitido aprender de ellos: Admiro la eficacia, eficiencia y coordinación habida entre los miembros del equipo directivo, de las coordinaciones de los proyectos del centro: TIC, Compensatoria, Calidad, los que comparten experiencias docentes, inquietudes, pero también satisfacciones en las redes sociales, etc... y de mis alumnos, ¡no puedo olvidarme de ellos y ellas! Han demostrado que, incluso en circunstancias adversas, podéis seguir aprendiendo, trasmitiendo ánimo a todos/as y brindando vuestra ayuda a los demás.

    Ante la incertidumbre del curso próximo, solo puedo decir que estaremos ahí y que esperamos, aunque no confiamos demasiado, en que nuestra administración nos cuide. Confiamos en que las familias nos ofrezcan su comprensión y apoyo y que el alumnado y profesorado sepamos salvaguardarnos de la "inseguridad" a la que, pese al plan de contingencia del centro, estaremos expuestos/as.

    ¡GRACIAS a todos y buen verano!

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