12 de marzo de 2009

La Biblioteca Escolar: Un mundo para leer el mundo

Durante mucho tiempo las bibliotecas han sido consideradas lugares cuya principal función era el cuidado y la manutención de libros con el objetivo de evitar su deterioro. En este sentido eran auténticos museos donde el patrimonio cultural tenía un acceso restringido a los propios usuarios de la biblioteca.

Afortunadamente desde hace algún tiempo ha empezado a promoverse un nuevo y dinámico concepto de biblioteca que considera a ésta un eje vertebrador y con espacio propio para fomentar y difundir las actividades que se promueven en los centros educativos.

Así han surgido las Bibliotecas Escolares como Centros de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), que centralizan los recursos no sólo bibliográficos sino también audiovisuales y de acceso a la información vía telemática para el desarrollo y la formación del alumnado. En definitiva, es un espacio para el aprendizaje y la lectura, lugar de acceso a la información, de conocimiento y tecnología.

Desde hace tres años en Andalucía desde los CEP venimos asesorando y ofertando acciones formativas para el profesorado coordinador de los proyectos lectores de los centros. Son también abundantes las jornadas a nivel provincial y nacional que han convocado a los equipos de biblioteca de los centros docentes y el trabajo que se está llevando a cabo es magnífico.

Veamos algunos ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo en ellas y el trabajo desarrollado por los profesionales de la enseñanza, corresponsables del ejercicio de la lectura, la búsqueda de información y el conocimiento.

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Ejemplo de los sectores o áreas dentro de las bibliotecas para mostrar de forma explícita los servicios que éstas ofrecen a sus usuarios pueden leerse en el artículo de la revista Educación del ministerio de Chile.

Hay una interesante propuesta de intervención para la educación literaria de los adolescentes de segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y que permite la organización de los cursos de literatura en torno a diferentes “constelaciones” en la separata del boletín nº 35 de Libro Abierto.

Por último, deciros que en la reunión de ayer del Grupo de trabajo de Coordinadores/As de proyectos lectores de nuestro CEP, diseñamos una serie de actividades para la conmemoración del Día del Libro, el 23 de abril, de las que daré cuenta en una próxima entrada en el blog.


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