13 de abril de 2009

ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE CURSO 2008/09

Con el deseo de que hayáis disfrutado de estas cortas vacaciones de semana santa, ya de vuelta a los centros y con las pilas recargadas, os informo de aquellas actividades relacionadas con la Asesoría del Ámbito Lingüístico que tendrán lugar en este tercer trimestre.
Las tres primeras que se mencionan están abiertas ya a solicitudes de inscripción:

X JORNADAS CETA 10AGERS


La Asociación de Profesorado de Inglés de Córdoba (CETA), cumple diez años y tras esta década de trabajo, pretende en esta efemérides seguir ofreciendo al profesorado de idioma inglés un glosario de buenas prácticas educativas en el formato ya habitual de Jornada formativa.
Atendiendo a los diferentes niveles educativos, y como siempre ha sido habitual, especialistas de reconocido prestigio en la enseñanza de lenguas extranjeras nos quieren acercar en esta ocasión a nuevos enfoques metodológicos y experiencias en las que el uso de nuevas tecnologías, el desarrollo de la competencia oral en inglés y la interculturalidad, entre otros, tienen cabida.

Los ponentes en estas X Jornadas CETA son: Jeremy Harmer, Majda Knezic, Laura Meseguer, Fernando Rubio, Ester Molina, Francisco J. Ávila, Sara Delgado, Ana Mª Ramos y Stephanie Williams.
Las Jornadas están pues dirigidas a profesorado de Inglés de E.Primaria, E.Secundaria y EE.OO.II. El plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de abril.

Queremos desde el CEP felicitar a CETA por su labor en la difusión, reflexión y análisis de la práctica educativa del profesorado de inglés.

En la edición del miércoles 15 de abril del periódico Córdoba encontraréis información más detallada sobre CETA y sus actividades. También encontraréis el anuncio de la visita de estudios que coordina mi compañero F.Javier Blázquez y las actividades que se han venido realizando este curso desde esta Asesoría del Ámbito Lingüístico y que han ofrecido formación al profesorado de idiomas en el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las competencias básicas en sus áreas.
Véase Suplemento de Educación en Diario Córdoba (15 abril, 2009)

Curso "Dinamización de BBEE: Creación de libros y Poesía Visual".

Este curso va dirigido a coordinadores/as y equipos de coordinación de proyectos lectores. Comienza el 20 de abril y creemos que por sus contenidos tanto teóricos como fundamentalmente prácticos (creación y gestión de un taller de edición dentro de un centro educativo, fabricación de papel artesanal y su manipulación creativa, creación de una imprenta manual de tipos móviles e impresión de imágenes en relieve, utilización de placas de gelatina como elemento impresor, fabricación de papel marmoleado, encuadernación japonesa y plegados en acordeón, técnicas para incentivar la motivación, el trabajo creativo en equipo, así como la investigación y el descubrimiento de nuevas formas de comunicación poética), es de especial interés para todas las personas que forman parte del equipo de biblioteca de los centros educativos.
El plazo de inscripción está abierto hasta el día 17 de abril a las 12:00 horas.

Jornadas Regionales sobre Competencias Básicas que tendrán lugar el día 5 de mayo y de las que ya os hemos trasmitido información precisa en otra entrada del blog.


Estas Jornadas van dirigidas fundamentalmente a coordinadores/as y miembros de formaciones en centros, grupos de trabajo y proyectos de innovación que se están llevando a cabo en centros educativos públicos andaluces y relacionados con la temática de las competencias básicas.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 24 de abril.


El día 7 de mayo y en el Hotel Prestige de Lucena se celebrarán las Jornadas Provinciales del Plan de Lectura y Biblioteca. Estamos a la espera de que el CEP de Priego, encargado de su organización este año, publique la actividad que hemos diseñado los/as asesores/as de la provincia y los responsables del Plan LyB en nuestra delegación.

Como en jornadas anteriores, contaremos con las exposiciones de algunos/as coordinadores/as y miembros del equipo de biblioteca de los centros de la provincia.
En esta ocasión habrá dos mesas redondas con las experiencias de los centros educativos en torno a dos temáticas:
- Integración de la Lectura y la Escritura
- Integración de las TIC en la Biblioteca Escolar.

Por último, y no menos importante, nuestro CEP acoge la visita de estudio "Log on to Education-Improving methodology and Teaching techniques through ICT" (Catalogue Group Number 228-CEDEFOP).
Se trata de una acción descentralizada gestionada por la Agencia Nacional (OAPEE), en colaboración con la agencia europea CEDEFOP (Centro Europeo de Desarrollo de la Formación profesional) y tendrá lugar en Córdoba del 4 al 8 de mayo.

Ya han confirmado su asistencia cerca de veinte expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación de diferentes países europeos.

Esta visita de estudio ha sido organizada por nuestro compañero también del Ámbito Lingüístico de E.Secundaria, F.Javier Blázquez, y entre sus objetivos figura la promoción de la cooperación europea y el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional en la temática de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de innovadores enfoques metodológicos y la difusión de un catálogo de buenas prácticas educativas.

F.Javier Blázquez ha creado una Red Social para que las personas participantes en esta visita de estudio puedan establecer un contacto previo y concretar sus puntos de vista con respecto a los contenidos de dicha visita. En este ning también encontraréis el borrador del programa.



No hay comentarios: