Como ya hicimos el año anterior, hemos publicado un nuevo curso sobre competencias básicas en el que, a diferencia de los anteriores, se dará mayor presencia a las experiencias con más variedad y más sesiones. Además, se realizarán sesiones conjuntas de primaria y secundaria -dado que muchas de las buenas prácticas pueden ser igualmente ilustrativas para ambas etapas-, y tras la introducción metodológica de rigor, nos centraremos en la evaluación, que suele ser en ocasiones el gran caballo de batalla.
Esta actividad formativa surge para atender la formación inicial en competencias de los centros de nuestro ámbito a los que no llegó el año anterior y pretendemos que propicie procesos de autoformación –grupos de trabajo y formación en centros- para integrar las competencias básicas en los proyectos educativos y en las programaciones didácticas de los centros docentes.
Precisamente, un buen ejemplo de integración en un proyecto educativo, en este caso hablo de integración de lenguas, es el Currículo Integrado de las Lenguas. Éste surge precisamente con el objetivo de coordinar los esfuerzos de aprendizaje de las lenguas en un centro educativo de forma que se establezcan las bases de un proyecto común.
El Currículo Integrado de las Lenguas no sólo sirve a los centros bilingües, sino que es una metodología adecuada para el desarrollo del currículo de las lenguas en cualquiera que sea el tipo de centro.
El año pasado, la Consejería publicó las secuencias didácticas de currículo integrado de lenguas de las que ya hablé en otras entradas del blog.
Enlaces:
Programación y evaluación de las competencias básicas.
Todas las lenguas en una sola: El Currículo Integrado de las Lenguas.
Esta actividad formativa surge para atender la formación inicial en competencias de los centros de nuestro ámbito a los que no llegó el año anterior y pretendemos que propicie procesos de autoformación –grupos de trabajo y formación en centros- para integrar las competencias básicas en los proyectos educativos y en las programaciones didácticas de los centros docentes.
Precisamente, un buen ejemplo de integración en un proyecto educativo, en este caso hablo de integración de lenguas, es el Currículo Integrado de las Lenguas. Éste surge precisamente con el objetivo de coordinar los esfuerzos de aprendizaje de las lenguas en un centro educativo de forma que se establezcan las bases de un proyecto común.
El Currículo Integrado de las Lenguas no sólo sirve a los centros bilingües, sino que es una metodología adecuada para el desarrollo del currículo de las lenguas en cualquiera que sea el tipo de centro.
El año pasado, la Consejería publicó las secuencias didácticas de currículo integrado de lenguas de las que ya hablé en otras entradas del blog.
Enlaces:
Programación y evaluación de las competencias básicas.
Todas las lenguas en una sola: El Currículo Integrado de las Lenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario