24 de febrero de 2009

Jornadas "EL PAPEL DE LA LENGUA CASTELLANA EN EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS"

Como ya anunciamos en otra entrada anterior en el blog, el pasado 20 de febrero tuvo lugar en nuestro CEP la jornada provincial sobre "El papel de la Lengua Castellana en el Currículo Integrado de las Lenguas".
Son ya las terceras jornadas sobre esta temática, como podréis observar en estas otras entradas de este blog.

En esta ocasión, el objetivo principal era reconocer el trabajo del profesorado de Lengua Castellana de los centros bilingües y su importancia en el diseño de un currículo integrado de lenguas y en el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado.

Fue también un espacio para la reflexión sobre la necesidad del trabajo colaborativo y la coordinación entre el profesorado de lenguas para el desarrollo de los proyectos bilingües de sus respectivos centros, sobre el imprescindible cambio metodológico y sobre el proceso de evaluación ligado a la integración lingüística de las lenguas que se imparten en el centro.

Las jornadas finalizaron con la presentación y el análisis de las secuencias didácticas desarrolladas en la publicación digital “El Currículo Integrado de las Lenguas”, que consta de una sección con preguntas y respuestas que sirven de marco a ejemplificaciones de secuencias didácticas de Educación Primaria y Secundaria.

Las jornadas comenzaron con la conferencia de Fernando Trujillo "Currículo Integrado de las Lenguas: ejemplo de trabajo dentro del marco de las competencias básicas".
Fernando nos definió el concepto de competencia, de tarea y de tareas integradas, que son las que desarrollan las competencias básicas del alumnado. Utilizando estas tareas de aprendizaje integradas y unos criterios de evaluación flexibles, de aplicación social y que valoren conocimientos que impliquen "saber hacer", estaremos formulando tareas de competencias.

Podréis ver su presentación en esta entrada próximamente. Aquí los materiales de su sesión:
materiales.pdf 431.6 Kb



A continuación, Sonia Casal expuso "Colaboración docente e innovación: dos caras de la misma moneda", recalcando la importancia y necesidad del trabajo colaborativo en los proyectos docentes.


La mañana terminó con la ponencia de Henar López y su experiencia como profesora de lengua castellana en un centro bilingüe.
Ella nos habló del eje vertebrador que supone el área de Lengua Castellana en el diseño del currículo integrado de las áreas lingüísticas utilizando para ello el enfoque de los contenidos textuales. Son los propios textos el hilo conductor para la integración de las lenguas que se hablan y enseñan en el centro.
Podéis ver su blog de aula.



Ya por la tarde, compartimos el análisis de las secuencias didácticas elaboradas tanto para primaria como para secundaria:

Bases metodológicas para la elaboración de las secuencias CIL para E.Secundaria
(Víctor Pavón).

Secuencias didácticas C.I.L. Secundaria Francés (Ana Mª Medrano).

Secuencias didácticas C.I.L. Primaria Francés (Inmaculada Fernández).

Ésta es la historia de un proyecto escolar (Inmaculada Fernández).

Secuencia didáctica C.I.L. 4º Primaria Inglés (Mª Ángeles Hernández).

Gracias a todos/as ellos/as por compartir su trabajo y tiempo con todos/as nosotros/as en este día y a las personas asistentes que demostraron su interés a lo largo de toda la jornada de mañana y tarde.


Algunas conclusiones y propuestas:

- El profesorado de lengua castellana está haciendo un magnífico trabajo en la elaboración del currículo integrado en sus centros. Es un profesorado entusiasta y que afronta su labor con positivismo. Tanto los/las coordinadores/as de los proyectos bilingües como el profesorado de lengua castellana que han asistido a las jornadas han valorado muy positivamente los materiales presentados (Secuencias didácticas C.I.L.) y las distintas ponencias.

- La elaboración e implementación de un currículo integrado de lenguas requiere la colaboración y coordinación del profesorado implicado y hay, en general, una falta de tiempo en el horario del profesorado para llevar a cabo este cometido. En otros casos, los equipos directivos han visto como prioritario facilitar los tiempos de reunión y trabajo de su profesorado implicado en el proyecto bilingüe y lo han primado por encima de otros criterios.

- El currículo integrado es un ejemplo de trabajo dentro del marco de las competencias básicas y éstas se desarrollan a través de tareas integradas. ¿Con qué periodicidad han de llevarse a cabo estas tareas que implican a diferentes áreas? Según la UNESCO, estas tareas pueden trabajarse durante dos semanas después de cuatro semanas previas de trabajo en cada una de las áreas.

- ¿Para cuándo las secuencias didácticas de currículo integrado para las áreas no lingüísticas? El currículo integrado no es sólo de las AL, es más, en prácticamente todos los centros han comenzado su trabajo elaborando el currículo integrado de las áreas no lingüísticas. En la opinión de algunos de los ponentes, el currículo integrado de las AL y de las ANL se ha de llevar a cabo simultáneamente, no tendría sentido hacerlo de otra manera, ya que estamos hablando de una enseñanza plurilingüe.

- Desde la asesoría del ámbito lingüístico sugerimos la idea de que todas las personas asistentes que tuvieran a través de la página web de su centro o del blog de plurilingüismo unidades didácticas de integración de las lenguas, enlazaran la dirección de las mismas a través del foro de la RED de profesorado del Ámbito Lingüístico. Así podremos entre todos/as trabajar en equipo y compartir nuestro trabajo.

Si queréis dejar algún comentario de las jornadas, no dudéis en hacerlo a través de "Comentarios". Agradeceré vuestra participación y cambio de impresiones en el blog.


2 comentarios:

Joaquín Sánchez dijo...

En relación a lo último que expones en tus valoraciones, ha producido algo de desconcierto que este documento no haga apenas referencia a las áreas no lingüísticas. Desde el primer momento se ha insistido en que había que elaborar un currículo integrado de lenguas y contenidos; sin embargo ahora se ha optado por priorizar el currículo integrado... de las lenguas. ¿Hay un cambio oficial en las pautas a seguir?

CEP Córdoba dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Así se empezó en todos los centros, con la elaboración del currículo integrado, tanto de las AL como de las ANL. Es de lógica. También lo comentamos en alguna de las sesiones de las jornadas.
Personalmente, no creo que se deba a ningún cambio oficial pero no soy la más indicada para decirlo.
Si bien el primero que ha visto la luz es este material, esperemos que no muy tarde la Consejería publique más secuencias didácticas que integren las ANL porque es muy necesario.