Los Centros de Profesores y Recursos de la provincia de Zaragoza, y siguiendo su plan provincial de formación del profesorado en CC.BB., han añadido a su web sobre competencias básicas un módulo sobre los criterios de evaluación de las mismas.
En esta matriz, e introduciendo unos filtros de búsqueda, es posible localizar los criterios de evaluación de las ocho competencias según el nivel y el área curricular.
Es loable su esfuerzo en ayudar al profesorado en la inclusión de las CC.BB. en el currículo escolar. Ánimo, compañeros/as.
Por otro lado, en el espacio creado para los cursos sobre "Evaluación de las competencias" que se realizaron en los CTIF de la Comunidad de Madrid desde marzo a mayo de 2009, encontramos los documentos que resumen la competencia digital en E. Primaria: Objetivos, relación con las áreas y los criterios de evaluación, así como en Secundaria.
Encontraréis también otros artículos, documentos y trabajos relacionados con cada una de las competencias básicas.
Si hablamos de las programaciones didácticas, puede ser de utilidad contar con una guía que nos facilite el trabajo. La presentación que se muestra, ha sido diseñada por Ana Basterra, asesora del ámbito Lingüístico y social del Berritzegune (Centro de Innovación) de Leioa (Bizkaia).
Ana, propone una evaluación autorreguladora y aporta unas ejemplificaciones, secuencias didácticas por tareas, trabajo por proyectos, orientación y materiales de ayuda.
Es loable su esfuerzo en ayudar al profesorado en la inclusión de las CC.BB. en el currículo escolar. Ánimo, compañeros/as.
Por otro lado, en el espacio creado para los cursos sobre "Evaluación de las competencias" que se realizaron en los CTIF de la Comunidad de Madrid desde marzo a mayo de 2009, encontramos los documentos que resumen la competencia digital en E. Primaria: Objetivos, relación con las áreas y los criterios de evaluación, así como en Secundaria.
Encontraréis también otros artículos, documentos y trabajos relacionados con cada una de las competencias básicas.
Si hablamos de las programaciones didácticas, puede ser de utilidad contar con una guía que nos facilite el trabajo. La presentación que se muestra, ha sido diseñada por Ana Basterra, asesora del ámbito Lingüístico y social del Berritzegune (Centro de Innovación) de Leioa (Bizkaia).
Ana, propone una evaluación autorreguladora y aporta unas ejemplificaciones, secuencias didácticas por tareas, trabajo por proyectos, orientación y materiales de ayuda.
Guía para programar por competencias
View more presentations from AnaBasterra.
2 comentarios:
Soy uno de los directores de los centros de profesores de Zaragoza que estamos "embarcados en esta aventura, en esta oportunidad de mejora de la escuela"
Gracias por vuestros ánimos. Pronto colgaremos lo que llamamos "El cuaderno de tareas", un instrumento "guiado" para que el profesorado diseñe y aplique taraes en las aulas. Zaragoza va a intentar elaboar y aplicar este año cientos de tareas que integren actividades y ejercicios porque se van a poner "al tajo" más de cien centros tanto de Primaria como de Secundaria.
Gracias Pilar.
Saludos cordiales desde Zaragoza.
Alfonso Cortés. (CPR Ejea)
Estaremos esperando ese cuaderno tan prometedor. Enhorabuena por vuestro trabajo tan bien hecho y a los centros comprometidos con la mejora académica que supone el trabajo en competencias.
Publicar un comentario