29 de mayo de 2012

Edición de vídeos con KDENLIVE

http://www.kdenlive.org/
Desde hace un tiempo andaba buscando un editor de vídeo fácil que me permitiera hacer un montaje de vídeo que incorporara imágenes, vídeos, música así como poner títulos y subtítulos, etc... sin que el proceso fuera largo y me impidiera tener abiertas otras aplicaciones en el ordenador. 

Entre los editores de vídeo de estas características y de software libre encontré Kdenlive que es un editor de vídeo off line, sencillo, fácil de usar y que puedo ejecutar en LINUX. Además, no siendo una experta en estos temas audiovisuales, encuentro que es bastante intuitivo y con más posibilidades que otros editores de vídeo. Puede descargarse desde el centro de aplicaciones de Ubuntu o bien en su web

Ahora que se acerca el final de curso, os puede interesar conocerlo ya que, mediante la edición de vídeo, podéis realizar un montaje, añadiendo títulos y comentarios a las fotos y vídeos que tenéis de vuestro alumnado en las ocasiones que habéis compartido este año con ellos/as y visionarlo en los últimos días del curso o realizar copias para entregarles. Será un bonito recuerdo de "momentos inolvidables". 

Las principales ventajas que encuentro en el editor de vídeos Kdenlive frente a otros que he utilizado son:
  • Podemos colocar vídeos, imágenes y música tan sólo arrastrándolas desde el "Arbol del proyecto" con el ratón. 
  • Tiene una interfaz sencilla, muestra un área de trabajo clara y los menús son muy intuitivos. 
  • Tiene el soporte en varios idiomas (Incluido el español).
  • Acepta diferentes formatos de vídeo: AVI, MPEG, Xvid, Flash y otros.
  • Cuenta con efectos de audio y vídeo, transiciones, etc... que se ejecutan en tiempo real.
  • Incluye previsualización del proyecto.
En la sesión de formación del equipo asesor del CEP de Córdoba la pasada semana, varios compañeros me habían pedido que les enseñara a utilizar este editor de vídeos y a continuación os dejo éstos breves apuntes que preparé. 

Téngase en cuenta que es sólo una introducción a kdenlive hecha por una principiante con unas necesidades básicas en la edición de vídeos, por tanto no una profesional. Pero creo que algunos/as de vosotros/as tendréis suficiente, como yo, con conocer estas funciones de Kdenlive:


Éste ha sido el resultado de mis (sencillos) proyectos con Kdenlive ya subidos a Internet:

Scottish dances (Curso de inglés en el CEP de Córdoba)
Alcázar de los Reyes Cristianos (Visita de estudio del CEP de Córdoba)
Caballerizas reales (Visita de estudio del CEP de Córdoba)
Actuación de la Green Apple's Band (Concurso III CANTALENGUAS)


ENLACES DE INTERÉS:
KDENLIVE: El vídeo libre en educación (Blog de Alejandro Pérez con mucha información sobre el uso de este editor de vídeos).   
Vídeo-tutorial Kdenlive (Primera parte. En español). 
Vídeo-tutorial Kdenlive (Segunda parte. En español). 
La última versión es Kdenlive 0.9, mayo 2012, véase anuncio y página de información

2 comentarios:

J. Alejandro Pérez dijo...

Hola Pilar, me llamo Alejandro y pertenezco al colegio Los Califas. Acabo de encontrar tu artículo sobre kdenlive en una búsqueda de google y me ha sorprendido encontrar a alguien tan cercano usando este software. Es una alegría saber que hay más personas que nos gusta editar de forma libre. Además de enviarte un saludo, te dejo también la url de mi blos (recién salido del horno) sobre edición con kdenlive y el uso del vídeo en educación:

freedigitalvideo.blogspot.com.es

Un saludo

Pilar Torres dijo...

Hola Alejandro,
Me alegra saber que estás en Córdoba pues podré preguntarte si tengo alguna duda. Como ya digo, soy principiante en el uso de Kdenlive pero apuesto totalmente por el software libre.
Enlazo tu blog a esta entrada. GRACIAS.
Seguimos en contacto!
Pilar