8 de enero de 2014

Ya estamos de vuelta en el segundo trimestre

Infografía
Después de estos días de merecido descanso por vacaciones de navidad, ya estamos de vuelta en el CEP y preparados para iniciar un segundo trimestre en el que madurarán los proyectos de autoformación (Formaciones en centros y Grupos de trabajo). 
Además  profundizaremos a través de actividades formativas desarrolladas en el CEP en las temáticas de CCBB, Evaluación de las lenguas y el PEL, herramientas de la web 2.0 y el ABP, entre otras.

No es necesario que os reitere mis buenos deseos para este nuevo año. Ya sabemos que lo nuevo no viene por la renovación de un calendario o de un ciclo, sino por el cambio de una actitud. 
Deseo pues que comencéis este segundo trimestre con ganas; ganas por motivar a vuestro alumnado, por aprender con y a través de ellos/as, por desarrollar la labor docente en las máximas garantías de bienestar personal y profesional, ganas por formarnos con la convicción de que es el camino de la mejora educativa, etc...

Es difícil retomar la rutina diaria, más quizás para el alumnado. Tengamos en cuenta algunas ideas sobre Cómo motivar al alumnado después del periodo vacacional y reconsideremos algunas de las cosas que el alumnado necesita de sus profesores/as en este nuevo año que acaba de comenzar.  
A la derecha tenéis una bonita infografía en inglés con más ideas al respecto. 

Quizás después de su lectura podamos también establecer un listado de "buenas actitudes en el alumnado" que provoquen ese bienestar personal y profesional del que hablábamos antes y en el que podríamos considerar:

1.- La primera y más básica de todas: Actitud de respeto hacia el profesorado y los compañeros/as.

2.- Que el alumnado sea consciente de que ha de realizar un esfuerzo: la asistencia y el trabajo diario en clase es clave de éxito. 

3.- Que muestre una actitud receptiva y de colaboración con el profesorado y con su grupo de compañeros/as. Nadie que venga a "reventar" la clase es bien recibido.  

4.- Sentimiento de empatía del alumnado: El profesor/a está dando lo mejor de sí mismo/a para enseñarnos a ser mejores personas, mejor formados/as para el mundo y la sociedad que vivimos.

¿Podríais añadir más? Seguro que sí, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola: si no les implicamos en su propio proceso de aprendizaje, atendemos a sus motivaciones, estilos y ritmo de aprendizaje y a lo que ellos/as esperan de nosotros/as, etc... no conseguiremos despertar en ellos/as esa motivación por aprender, por esforzarse, por demostrar su empatía hacia nuestra labor, etc... Es además un acto recíproco donde como profesionales de la enseñanza tenemos mucho que aportar para lograr el objetivo de nuestro bienestar profesional y el logro de sus objetivos académicos y personales. 

En los próximos días os iré informando de las nuevas convocatorias de cursos, novedades de interés, etc...

Por cierto, falta menos de una semana para que de comienzo el primer curso MOOC del INTEF donde muchos/as compartiremos un espacio virtual de aprendizaje. 
Véase el vídeo presentación del Curso MOOC sobre PLE del INTEF #eduPLEmooc 

Mientras tanto, os dejo algunos enlaces que pueden resultar de vuestro interés así como a lecturas que he seguido estos días de vacaciones:

NOVEDADES
 Actividades ya convocadas para el segundo trimestre 
Lecturas recomendadas 
FELIZ AÑO 2014 y que en Julio podamos seguir diciendo lo mismo...



No hay comentarios: