24 de enero de 2020

Iniciativas del SEPIE en el IES Ángel de Saavedra

El SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, ha publicado en su canal de Youtube  un resumen de sus iniciativas a lo largo del 2019. (Véase el vídeo al final de este post)

Cuando terminé de ver el vídeo, me di cuenta de que a lo largo de 2019 en nuestro instituto, alumnado y profesorado, hemos participado en bastantes de ellas. 
Si bien es cierto que mi centro tiene una dilatada trayectoria en participación en programas europeos, hacer un hueco en el ajetreado día a día del curso escolar para otras actividades que se salgan de lo estrictamente académico es difícil. 

Sin embargo, también debo reconocer que los proyectos ERASMUS están ya tan introducidos en la vida escolar, que muchas de las actividades que realizamos en torno a ERASMUS forman parte consustancial de las actividades del instituto. Se viven como algo integrado en su formación académica; en muchos casos, como una experiencia vital, y en todos los casos, como una excepcional oportunidad de aprendizaje

Una de las cosas mas impactantes que nuestros alumnos y alumnas recordarán de su paso por el instituto será, sin duda, su experiencia ERASMUS vivida en los distintos países con los que hemos tenido y seguimos manteniendo proyectos. 

Haciendo memoria, estas fueron las iniciativas del SEPIE que hemos secundado en mi centro:

JORNADAS Y EVENTOS:
Jornada de Movilidad de Larga Duración del Alumnado por motivos de estudios, el 18 de diciembre, en la que acompañé al alumnado que está reallizando en este segundo trimestre su movilidad de larga duración en Bélgica. 





Verano SEPIE

ImagenEn esta iniciativa han participado varios compañeros, enviando fotos representativas de sus movilidades ERASMUS+:




ERASMUS Days

Participamos con un evento: La exposición de fotos "Erasmus, a window into Europe"
Aprovechando que habíamos finalizado el proyecto KA119 "Reporters without frontiers" y los cursos de formación del profesorado en el verano, hicimos esta exposición fotográfica, con gran participación de toda la comunidad educativa en su inauguración.


EUROPASS 

Ya hemos obtenido todos los documentos EUROPASS de movilidad del alumnado y profesorado participante en el proyecto KA219 "Reporters without frontiers" y para el profesorado participante en las actividades de formación del KA101 "Aprendiendo de Europa".
Es un proceso laborioso pero interesante ya que el documento, validado por la organización de acogida y por el SEPIE, reconoce los conocimientos y las capacidades adquiridas en los países europeos donde se han realizado las movilidades, cursos, job shadowings, etc...

Hace unos años el alumnado también aprendió a crear su CV Europass. Lo hicimos a través de un concurso en el que participamos y participamos en la iniciativa EUROPASS histórico, en la que el alumnado tenia que “ponerse en la piel” de su  personaje histórico favorito y, utilizando la plantilla del documento CV Europass, imaginar cómo ese personaje habría diseñado su CV.


DÍA DE EUROPA

Celebración de esta efemérides a través de una carrera de orientación con preguntas sobre diecinueve capitales, banderas y países europeos.

Este curso estamos colaborando con la oficina Europe Direct de la Diputación de Córdoba para la celebración de la I Gymkhana del Día de Europa. En el comité organizador estamos junto al IES Medina Azahara, IES Trassierra, IES Guadalquivir y Colegio La Salle. 
 

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

Es una efemérides que celebramos todos los años en las áreas de lenguas del centro (Castellano, Latín, Francés e Inglés).  

Este año todas las actividades se integraron en esta secuencia didáctica:
UNIDOS EN LA DIVERSIDAD: SECUENCIA DIDÁCTICA INTEGRADA CIL sobre el Día Europeo de las Lenguas.


REDES SOCIALES Y MEDIOS

Algunos de los miembros del equipo ERASMUS del centro somos activos en redes sociales. Seguimos a SEPIE en Facebook , Twitter, Youtube e Instagram
Nos hacemos eco de jornadas, eventos concursos o informaciones de interés. 

El curso pasado también nosotros, alumnado y profesorado del centro, estuvimos en algunos medios para contar nuestra experiencia ERASMUS.

  • En el Reportaje sobre ERASMUS+ en noticias La Sexta, en su emisión del 8 de septiembre, como coordinadora ERASMUS tuve la oportunidad de hablar de los beneficios y la repercusión que la formación docente dentro de los programas ERASMUS+ conlleva en la actualización didáctica y metodológica del profesorado, tan necesaria para incrementar la calidad, si cabe aún más, de nuestras prácticas con el alumnado. (min. 1:15)

Y de manera presencial en:

 
Y, para finalizar, no podía dejar pasar sn mencionar en este post nuestras movilidades de alumnado, acogida de alumnado ERASMUS y reuniones transnacionales ERASMUS+ durante 2019:



Veis que han sido bastantes las actividades que se generan en torno a los proyectos ERASMUS. Y desde antes de ponerlos en marcha, desde su gestación, a su implementación y seguimiento, siempre hemos podido contar con el SEPIE, a pie de cañón, ayudando, asesorando y proponiendo bonitas iniciativas...
Por todo ello, GRACIAS ERASMUS, GRACIAS SEPIE!!


No hay comentarios: