23 de abril de 2011

Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

Hoy día 23 de abril celebramos el Día Mundial del Libro y los derechos de autor. Esta simbólica fecha, en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, fue elegida por  la Conferencia General de la UNESCO  para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.
La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
Hoy 23 de abril de 2011 Buenos Aires es elegida como "Capital Mundial del Libro", permaneciendo con este título hasta la misma fecha del año próximo cuando tomará su relevo Ereván.

Su objetivo no es otro que el de alentar a todos/as, en particular a los y las más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 
No es sólo el objetivo de un día al año, sino que es el objetivo compartido de muchos y muchas profesionales de la enseñanza que buscan en sus aulas el fomento e interés por la lectura en su alumnado, pues para conmemorar este día NO es necesario comprar, leer o asistir a conferencias. Si queremos festejar este acontecimiento de manera grata, sólo debemos usar nuestra imaginación y pensar en todo aquello que despierta la lectura y el fantástico mundo de la palabra.

Recupero a continuación algunas entradas anteriores en este blog alusivas a actividades para la conmemoración de este día en particular y del fomento de la lectura en general para todos los días del año:


Otras noticias relacionadas con esta efemérides:

No hay comentarios: