19 de febrero de 2009

RECURSOS MULTIMEDIA PARA EL AULA DE IDIOMAS

A las primeras sesiones del curso "Localización, Diseño y explotación de recursos digitales para el aula de idiomas", han seguido las magníficas ponencias de Alberto Lanzat, profesor de inglés en el IES Los Manantiales de Torremolinos, sobre:

- Integración de recursos multimedia y presentaciones Powerpoint/Impress/Keynote en la enseñanza de idiomas.
- Herramientas para la búsqueda específica de materiales de audio y vídeo en la web. Suscripción a podcast y videocasts y sindicación de contenidos multimedia.
- Descarga de materiales de audio y vídeo en streaming. Grabación, edición y alojamiento de materiales propios de audio y vídeo.
- Explotación interactiva de materiales de audio y vídeo.

Alberto nos enseñó también su delicious donde podréis encontrar direcciones de interés:
http://delicious.com/ictinelt
Entre ellas el almacén de documentos de la RED de plurilingüismo de Málaga.
Aquí su presentación con el índice de recursos para facilitar la tarea de la fase no presencial del curso a los asistentes:


En las dos siguientes sesiones, Marta Pacheco nos ha hablado de la Elaboración de Recursos con Hot Potatoes (con imagen, sonido, vídeo).

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor que nos permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos: elección múltiple, rellenar huecos, crucigramas, de asociación, reconstrucción de párrafos o frases y respuestas cortas.
Se les pueden insertar imágenes, vídeos y sonido, y enlazar unos ejercicios con otros por lo que las posibilidades de creación y explotación son enormes.
Es un programa gratuito que funciona bajo Windows y Guadalinex. Para poder aprovechar todas las posibilidades que ofrece esta herramienta hay que registrarse.

Esta presentación de Carmen Vera te ayudará a conocer mejor este programa:


Ejemplos de Hot Potatoes:
Para alojar tus "patatas", puedes hacerlo:
  • en el servidor de tu centro, si se trata de un centro TIC, o
  • en un espacio gratuito que el ISFTIC (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado) del MEC pone a disposición de los docentes. Para solicitarlo; selecciona "Servicios para usuarios" (en el centro del menu superior) y luego en "Solicitudes" (en el menú de la izquierda).

Algunas fotos de las sesiones

No hay comentarios: