12 de marzo de 2012

La contribución de la PDI al desarrollo de las competencias lingüística y digital

Anunciamos hace unas semanas la convocatoria del curso con seguimiento sobre la Pizarra Digital Interactiva y su contribución al desarrollo de las competencias.

Según Pere Marqués "Al igual que el alumnado, el profesorado necesita una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales. Necesita competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesita adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador: orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, modelo de comportamiento a emular, entrenador de los aprendices, motivador."

Las competencias relacionadas con el uso de las TIC, serán, en el caso de los y las docentes, las mismas que requieren todos los ciudadanos y además las específicas derivadas de la aplicación de las TIC en su labor profesional para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es por este motivo que la actividad "La contribución de la PDI al desarrollo de las competencias lingüística y digital" ha contado con el interés de numerosos docentes, muchos de ellos/as profesores/as en centros bilingües de nuestro ámbito, y que en las tres sesiones del curso han realizado una formación muy práctica sobre esta herramienta y sus aplicaciones didácticas para desarrollar en el alumnado niveles competenciales, principalmente lingüísticos y digitales.  

La ponente, Marga Valle, profesora en el IES San Jerónimo y formadora de Escuela TIC 2.0, nos ha descubierto cómo incorporar los recursos de la Pizarra Digital Interactiva, tanto en el modelo SMART como PROMETHEAN, en la práctica docente diaria. Así mismo se han analizado las fuentes para encontrar recursos didácticos y se han seguido las pautas sobre cómo elaborar recursos propios y originales para su uso en el soporte de la PDI.

Este curso ha tenido una fase no presencial donde los participantes han elaborado archivos activinspire o notebook con las caracterísitcas vistas durante la fase presencial del curso. Todos los documentos, apuntes y pautas observadas durante las tres sesiones de esta actividad pueden consultarse en el blog del curso CONTRIBUCIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y DIGITAL.

ENLACES:

- La pizarra digital interactiva: Wikis creados por Margarita Valle.
- SMART Notebook Express  (sin instalación de software)

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