15 de marzo de 2012

Hacer visible lo invisible. ¿Qué fue EABE12?

Bajo este llamativo lema "Hacer visible lo invisible" se desarrolló el viernes 9 y el sábado 10 de marzo el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos 2012 o EABE12. Aquí estamos todos los participantes en esta gran foto de familia de Antonio Sevilla (haz click en la foto para vernos de cerca):



No es posible describir el ambiente de profesores/as, asesores/as, padres, madres, alumnos y alumnas, miembros de la comunidad educativa que, dejando a un lado las ocupaciones propias del fin de semana, decidimos compartir charlas, más o menos formales, trabajo en grupos, redacción de decálogos para políticos, paseos por la ciudad de Carmona, formación entre iguales y un largo etc...

Mis expectativas quedaron ampliamente cubiertas y el cupo de sorpresas también fue considerable, empezando por la cordialidad reinante, ese "desvirtualizar" gente conocida en las redes sociales y profesionales, continuando por las dinámicas de trabajo que desarrollamos el sábado y que dieron como producto magníficos pósters que resumen muy gráficamente las conclusiones y opiniones de los grupos, la mesa de padres y alumnado (los más invibles de la comunidad educativa pues cuántas veces pasan desapercibidas sus opiniones, puntos de vista y expectativas) y el broche de un gran encuentro con la chirigota de los niños/as, el himno del EABE12 y las emocionadas despedidas. (ver fotos de EABE12)

Cordobesas en EABE12
Del EABE su vuelve con las pilas cargadas, con la alegría de constatar cómo se está trabajando por una enseñanza de calidad, a la altura de las necesidades de nuestros/as alumnos/as, con la satisfacción de conocer grandes profesionales, innovadores en las aulas, que educan con corazón y sobre todo, se vuelve con las ganas de un nuevo EABE. 

Si tuviera que quedarme con dos momentos del EABE elijo sin duda la mesa del alumnado (donde uno de ellos se refirió a lo previsibles que son muchos de los profesores/as en el aula, a la "volatilidad" de los conocimientos que aprenden para reflejar en un examen y a que éstas sean las únicas herramientas de evaluación) y con la intervención de Engracia que apuntó la importancia de que seamos los responsable de dar prestigio a nuestro trabajo, de hacer de la escuela pública la escuela que deseamos porque, sin duda, es la mejor. (Ver su intervención en el streaming del sábado. Min. 42)

Como es mucho lo que se ha escrito sobre este EABE, sólo añado mi agradecimiento a la organización del mismo por su esfuerzo y trabajo. El éxito de EABE12 es su mayor recompensa. 

GRACIAS compañeros/as por reflejar todas vuestras impresiones en vuestros blogs y webs:
     

No hay comentarios: