6 de marzo de 2012

Nos vemos en EABE12 (Carmona.9-10 marzo)

Las siglas EABE provienen originariamente del Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, cuya primera edición tuvo lugar en Almería en mayo de 2009. Con posterioridad se han celebrado en Guadiz y Casares.
Éstos son pues los EABEs hasta la fecha: Almería 09Guadix 10Casares 11.


El de Almería fue precisamente el primer y único, hasta este momento, encuentro de EABE al que he asistido.
En aquella ocasión, presentamos los blogs de las asesorías del CEP de Córdoba. 

Ya entonces, en sus inicios, la experiencia fue muy enriquecedora y, por lo que he ido observando y leyendo en los blogs y webs de los participantes, en las siguientes ediciones poco a poco se ha ido avanzando: los contenidos han abarcado más que blogs, el modelo es más horizontal y los participantes han comenzado a llegar de otras comunidades autónomas, no sólo de la andaluza.
El EABE12 tendrá lugar en Carmona (Sevilla) los días 9 y 10 de marzo de 2012 en el Hotel Alcázar de la Reina. Su lema: “Hacer visible lo invisible” es a la vez reflejo de su intención: "que sea un espacio para compartir, aprender y sentir, donde tenga voz todo el profesorado que nos quiera acompañar, especialmente aquellos que hacen cosas pero no se conocen"
A mí el título me evoca un espectáculo de magia, algo misterioso que se desvela; y con esa misma ilusión por descubrir "cosas misteriosas" acudo al EABE12.

Mi principal motivación para estar ahí de nuevo ha sido, por un lado, la necesidad de "desvirtualizar" a compañeros y compañeras que he seguido y sigo en Twitter y Linkedln principalmente y que a través de las redes sociales comparten multitud de recursos, de estrategias, opiniones, materiales, etc... Por otro, conocer en la voz de sus protagonistas muchas y buenas prácticas educativas relacionadas con el uso de las TIC en el aula y que, gracias a estos encuentros, profesorado en general y asesores/as de formación, conocemos y podemos posteriormente divulgar en aquellas jornadas de intercambio de experiencias y buen hacer. 

Hay más razones: Según Fernando García en EABE12 "queremos que tengan su sitio el alumnado y las familias. Habrá por ello  una mesa de debate de alumnos/as, moderada por uno/a de ellos y con otra de padres y madres. Para el profesorado asistente se propondrán temas de debate relacionados fundamentalmente con la integración de las TIC en las aulas. Se constituirán pequeños grupos e intentaremos llegar a conclusiones. Hay también en el programa una gymkhana cultural por la preciosa ciudad de Carmona, así como una visita por sus calles, monumentos y lugares típicos. Y seguro que mucho más..." 

Y no me cabe duda de que así será pues el equipo de personas en la organización es de primera. Han estado trabajando hasta el último detalle, no hay más que ver sus tweets, blogs y la wiki de este encuentro, además de las "sorpresas" que me consta nos tienen preparadas. 
Por todo y por más, voy a hacer este camino con todos/as vosotros/as y digo "YO TAMBIÉN VOY AL EABE12"
 

Libro de familia del EABE12:



Aquí está la programación y aquí lo que no es EABE




Escriben también sobre EABE12:

No hay comentarios: