9 de marzo de 2010

Educación Ciudadana e Intercultural

En las últimas décadas hemos asistido a una rápida transformación de las sociedades, debida entre otras causas, a la globalización, las nuevas tecnologías y las modernas migraciones. Este cambio social plantea nuevos retos y oportunidades que precisan respuestas en el ámbito educativo y que tienen como finalidad el contribuir a crear una ciudadanía respetuosa con las diferencias, donde se produzca una verdadera igualdad de derechos y oportunidades.

Dirigida al profesorado de Primaria y Secundaria del ámbito de actuación del CEP de Córdoba que imparte “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos" y al profesorado que participó en Proyectos de Interculturalidad o pertenece a centros con alumnado inmigrante. el CEP de Córdoba ha convocado la actividad EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA DIVERSIDAD INTERCULTURAL.

Con esta actividad se pretende abrir un espacio de reflexión y debate, a la vez que dotar al profesorado de propuestas educativas y recursos cinematográficos para el trabajo de la competencia social y ciudadana con enfoque intercultural y en la gestión de la diversidad.

Los objetivos son:

1. Propiciar el análisis y la reflexión sobre las respuestas educativas, desde una pedagogía intercultural, para la formación de ciudadanos y ciudadanas.
2. Utilizar el cine como instrumento didáctico eficaz de la educación en valores y desarrollo curricular del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

En la primera sesión, organizada en Mesa Redonda el día 6 de abril, se fomentará la reflexión y la participación activa del profesorado en el debate. Contamos para ello con los profesores Alain Fleury (Profesor en las Universidades de Aix-Marseille y de Paris-Duphine) y Eduardo García Pérez (Profesor de Filosofía en el IES Averroes).
En la siguiente sesión los y las asistentes vendrán en días diferentes para recibir propuestas de trabajo adecuadas a su etapa en torno al cine y su potencial educativo.

Más información sobre la actividad e inscripciones AQUÍ.

No hay comentarios: