Conjuntamente con el profesorado de primaria han surgido en nuestro CEP dos grupos de trabajo de coordinadores/as de proyectos lectores de los centros del ámbito de nuestro CEP. En uno nos reunimos los/las coordinadoras de los centros de secundaria y en el otro el profesorado de primaria, aunque las reuniones comienzan siempre de forma conjunta y a continuación pasamos a trabajar por separado.
El objetivo principal es el de diseñar materiales de trabajo para fomentar el uso de la Biblioteca Escolar, difundir buenas prácticas y conocer los recursos para convertir nuestra biblioteca en un verdadero centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
En la reunión de ayer presentamos la propuesta de actividades que ha elaborado para el trabajo en la biblioteca el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) el Ministerio de Educación de Chile y que en documento pdf llevamos a la reunión.
A los/las asistentes les pareció muy interesante; en especial a los de secundaria les interesan los de 7º y 8º Básico, que son equiparables a nuestro 1º y 2º de ESO y que podéis consultar en el enlace anterior. Habría que adaptarlos a nuestro contexto y modificar y añadir lo que consideráramos pertinente.
Se decidió, después de un intenso debate, centrar el trabajo de los Grupos en la elaboración de lecciones, con materiales y actividades para la Formación de usuarios de la BE.
Se revisaron propuestas didácticas y diversos materiales en relación a la formación de usuarios que consultamos a través de Internet y que aparecen más abajo en formato pdf. En su mayoría han sido recopilados en la plataforma del CEP Marbella-Coín.
Los /as asistentes a esta reunión propusieron diversas actividades para llevar a cabo en sus centros en relación a la formación de usuarios.
Finalmente, acordamos que para la próxima reunión del GT (Día 12 de Febrero a las 17:30) vamos a traer preparados los siguientes materiales con los siguientes objetivos:
OBJETIVOS:
- Conocer la Biblioteca Escolar del Centro (tanto en su aspecto físico como en la organización de los fondos, CDU, tejuelado, etc)
- Formar al alumnado usuario de la Biblioteca Escolar por áreas o proyectos (véase el archivo: uso_mapas_atlas) En este sentido nos pareció interesante esta propuesta pues está fundamentada en formar usuarios dentro de las áreas, así el profesorado implicado no tendría "excusa" para no ir con sus alumnos/as a la biblioteca, ya que a la vez que se están formando como usuarios de la misma están cubriendo objetivos del área.
ELABORACIÓN DE LOS SIGUIENTES MATERIALES:
- Hoja informativa al profesorado (sobre la CDU, Organización de los fondos, etc...)
- Contenidos de la información que pondríamos en paneles informativos en la biblioteca para que el alumnado conozca la misma.
- Confección de preguntas y respuestas para elaborar un Trivial sobre el espacio y los fondos de la biblioteca (ej. ¿Qué es un tejuelo?)
- Hojas de actividades para el alumnado: ¿Qué libros hay y dónde encontrarlos? y "Contenido de los documentos"
Acordamos trabajar estos materiales y traerlos para la próxima reunión. Los materiales para las actividades que se elaboren irán precedidos de una hoja informativa donde se detallen: Objetivos de la actividad - material necesario - Metodología - Sugerencias - Notas (de la misma forma que las lecciones que hay preparadas en el CRA de Chile)
A continuación encontraréis los documentos que nos servirán de referencia para el diseño del material en relación a la formación de usuarios de la Biblioteca Escolar:
El objetivo principal es el de diseñar materiales de trabajo para fomentar el uso de la Biblioteca Escolar, difundir buenas prácticas y conocer los recursos para convertir nuestra biblioteca en un verdadero centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
En la reunión de ayer presentamos la propuesta de actividades que ha elaborado para el trabajo en la biblioteca el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) el Ministerio de Educación de Chile y que en documento pdf llevamos a la reunión.
A los/las asistentes les pareció muy interesante; en especial a los de secundaria les interesan los de 7º y 8º Básico, que son equiparables a nuestro 1º y 2º de ESO y que podéis consultar en el enlace anterior. Habría que adaptarlos a nuestro contexto y modificar y añadir lo que consideráramos pertinente.
Se decidió, después de un intenso debate, centrar el trabajo de los Grupos en la elaboración de lecciones, con materiales y actividades para la Formación de usuarios de la BE.
Se revisaron propuestas didácticas y diversos materiales en relación a la formación de usuarios que consultamos a través de Internet y que aparecen más abajo en formato pdf. En su mayoría han sido recopilados en la plataforma del CEP Marbella-Coín.
Los /as asistentes a esta reunión propusieron diversas actividades para llevar a cabo en sus centros en relación a la formación de usuarios.
Finalmente, acordamos que para la próxima reunión del GT (Día 12 de Febrero a las 17:30) vamos a traer preparados los siguientes materiales con los siguientes objetivos:
OBJETIVOS:
- Conocer la Biblioteca Escolar del Centro (tanto en su aspecto físico como en la organización de los fondos, CDU, tejuelado, etc)
- Formar al alumnado usuario de la Biblioteca Escolar por áreas o proyectos (véase el archivo: uso_mapas_atlas) En este sentido nos pareció interesante esta propuesta pues está fundamentada en formar usuarios dentro de las áreas, así el profesorado implicado no tendría "excusa" para no ir con sus alumnos/as a la biblioteca, ya que a la vez que se están formando como usuarios de la misma están cubriendo objetivos del área.
ELABORACIÓN DE LOS SIGUIENTES MATERIALES:
- Hoja informativa al profesorado (sobre la CDU, Organización de los fondos, etc...)
- Contenidos de la información que pondríamos en paneles informativos en la biblioteca para que el alumnado conozca la misma.
- Confección de preguntas y respuestas para elaborar un Trivial sobre el espacio y los fondos de la biblioteca (ej. ¿Qué es un tejuelo?)
- Hojas de actividades para el alumnado: ¿Qué libros hay y dónde encontrarlos? y "Contenido de los documentos"
Acordamos trabajar estos materiales y traerlos para la próxima reunión. Los materiales para las actividades que se elaboren irán precedidos de una hoja informativa donde se detallen: Objetivos de la actividad - material necesario - Metodología - Sugerencias - Notas (de la misma forma que las lecciones que hay preparadas en el CRA de Chile)
A continuación encontraréis los documentos que nos servirán de referencia para el diseño del material en relación a la formación de usuarios de la Biblioteca Escolar:
Boletin con CDU.ppt 79.5 Kb
CDU y tejuelos.doc 38.5 Kb
Conoce la biblioteca.doc 34.5 Kb
Uso de la CDU.doc 39.5 Kb
Uso de mapas y atlas.doc 190 Kb
Dos enlaces interesantes a los manuales editados por la Delgación de Málaga sobre la Formación de usuarios en la Biblioteca Escolar de Infantil, Primaria y Secundaria:
Formación Usuarios BE Infantil y Primaria
Formación Usuarios BE Secundaria
Por último, queremos haceros partícipes de nuestra publicación en la revista "Experiencias Escolares" de este artículo: "Guía para crear una biblioteca escolar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario